oftalmologo, ojos, salud oftalmologo, ojos, salud

Cataratas, principal causa de ceguera en México

El 90% de las personas débiles visuales viven en países con economías emergentes

Avatar

Ciudad de México.— Una catarata es una nube u opacidad del cristalino que causa una pérdida de vista progresiva e indolora, además es la principal causa de ceguera en México, se estima que la padecen alrededor de 350 mil personas, de acuerdo con Carlos Martínez Franco, médico y vocero de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC).

De acuerdo con la Revista Mexicana de Oftalmología, se calcula que el 90 por ciento de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en países con economías emergentes y más del 80 por ciento de las mismas son mayores de 50 años. Afecta principalmente a personas de bajos recursos, edad avanzada y en zonas marginada.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la catarata incluyen el tabaquismo, exposición a luz ultravioleta, enfermedades sistémicas como la diabetes, el uso prolongado de ciertos medicamentos, enfermedades oculares de tipo inflamatorio e infeccioso, el color oscuro de los ojos, mala alimentación, entre otros.

La edad también es un factor de riesgo importante y es más común en personas de 75 años, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, una de cada dos personas de 75 años la padece mientras que una de cada cinco personas desarrolla este trastorno a los 65.

Más: Aumentarán casos de ceguera por diabetes

Algunas características de esta enfermedad son vista borrosa, se pierde el contraste, ven halos o resplandores en las luces, dado que toda la luz que entra en el ojo pasa por el cristalino, cualquier opacidad de este bloquea, distorsiona o torna difusa la luz y provoca una visión defectuosa.

El primer síntoma usualmente es la visión borrosa, con menos frecuencia se presenta la visión doble, el individuo puede darse cuenta de que los colores parecen más amarillentos y menos vívidos, además leer puede volverse más difícil porque disminuye la capacidad para distinguir el contraste entre la claridad del fondo y la oscuridad de las letras impresas en una página.

Generalmente el médico puede detectar una catarata mediante la exploración ocular con un o con instrumento llamado lámpara de hendidura, que permite la inspección detallada del cristalino y otras estructuras del ojo.

En la actualidad, en los países desarrollados las personas se pueden tratar las cataratas antes de que llegue a producir ceguera, pues pueden ser extirpadas y reemplazadas por un cristalino artificial. (ntx)

UNAM identifica células que podrían reparar infarto cerebral

Avatar

México.- Los astrocitos son de suma importancia para el daño cerebral y podrían ser la clave para la restauración de este órgano luego de que una persona presente un accidente cerebrovascular, explicó el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Luis B. Tovar y Romo.

El experto en mecanismos celulares y moleculares presentó recientemente lo anterior en el artículo “Improved post-stroke spontaneous recovery by astrocytic extracellular vesicles”, publicado en la revista Molecular Therapy.

Recordó que el cerebro tiene una capacidad limitada de rehabilitación después de un daño, por lo que su equipo trata de comprender los mecanismos celulares y moleculares para reactivar sus funciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la también llamada Enfermedad Vascular Cerebral o accidente cerebrovascular, ocasiona en México cerca de 170 mil infartos de este tipo al año; en nueve de cada 10 casos se debe a factores modificables como el tabaquismo, presión alta, problemas cardíacos, diabetes o colesterol, por mencionar algunos.

Cerebro se repara de forma espontánea

Tovar y Romo precisó que parte de los trastornos son “reparados” de forma espontánea, lo que representa una parte importante de la recuperación neurológica.

Al ofrecer la charla “¿Cómo se re-conecta el cerebro tras un infarto cerebral?”, organizada por el IFC, el universitario detalló que su objetivo es entender el papel de los astrocitos que fueron sometidos a estrés por falta de oxígeno y encontraron que, bajo esta condición, generaran moléculas de reparación que son enviadas a las células vecinas encapsuladas en lo que se conoce como vesículas extracelulares.

“Lo que hicimos fue tratar de aislar estas vesículas extracelulares y las metimos en un cerebro de un animal de experimentación y evaluamos la evolución de su impacto; es decir, qué tan fácil se recupera este cerebro cuando administramos las vesículas de astrocitos. Encontramos que éstas facilitan la recuperación de algunas funciones, semanas después de que ocurre el infarto”, explicó Tovar y Romo.

Hoy se sabe que los astrocitos producen proteínas que facilitan este proceso de regeneración de algunas conexiones que se perdieron en el cerebro, detalló.

Buscan ayudar autoreparación cerebral

El ganador de la Medalla Alfonso Caso 2009 precisó que ahora su objetivo fundamental es indagar cuáles son los elementos que producen estas moléculas, pues esto permitirá desarrollar un sistema que prediga si las personas que sufren un infarto cerebral se recuperarán más fácil o no, si necesitan un protocolo más agresivo o están en el límite de su recuperación.

“Nosotros, con las vesículas extracelulares que estamos aislando de astrocitos en cerebros infartados, podríamos generar esta herramienta que es indispensable en el campo, y si podemos identificar los factores que facilitan esta reconexión en el cerebro podemos pensar en la manera de generarlos y administrarlos a pacientes en una ventana terapéutica crítica para la recuperación y, con esto, facilitar que las personas tengan un mejor pronóstico y menores secuelas después de sufrir un infarto”, acotó.

LEE Otra vez Tultepec

La NASA prepara misión para desviar un asteroide

ESPECIAL

Florida.- La NASA iniciará una operación que buscará desviar la trayectoria de un asteroide con la nave espacial de prueba de redirección de doble asteroide (DART).

Se informó que DART ya está encapsulada en la estructura de carga útil de SpaceX para la misión del 24 de noviembre.

Los técnicos de SpaceX instalaron las dos mitades del carenado alrededor de la nave espacial en el transcurso de dos días, 16 y 17 de noviembre, dentro de la Instalación de procesamiento de carga útil de SpaceX en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Una asteroide habría acabado con los dinosaurios hace millones de años aquí en el planeta Tierra, según las consideraciones de diversos científicos.

Al momento el asteroide que se buscará desviar como prueba de la NASA, no representa una amenaza mayor para nuestro planeta, pero se trata de un ejercicio hacia un futuro donde un asterodie pueda representar un peligro real para nuestro planeta.

El carenado de carga útil sirve como una barrera para el duro entorno de la atmósfera durante el lanzamiento y ascenso de DART sobre el cohete SpaceX Falcon 9.

“El evento de encapsulación es un hito significativo en el proceso de lanzamiento de DART, ya que marca el último acceso directo a la nave espacial y la finalización de todos los hitos de prueba importantes antes del lanzamiento”, dijo Joan Misner, ingeniero de integración del Programa de Servicio de Lanzamiento de la NASA.

“El equipo ha trabajado las veinticuatro horas del día para asegurarse de que no se pierdan nada”.

El 17 de noviembre pasado, los gerentes de lanzamiento del Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP) de la NASA , SpaceX y DART completaron una Revisión de Preparación de Vuelo (FRR) en Vandenberg.

El propósito del FRR es actualizar al equipo sobre el estado de la misión, cerrar acciones de revisiones de preparación anteriores y certificar la disposición para proceder con el inicio de las actividades de preparación del lanzamiento final.

Está previsto que DART se lance desde Vandenberg el 23 de noviembre a las 10:21 pm PST (24 de noviembre a las 1:21 am EST).

DART es la primera misión para probar tecnologías para prevenir el impacto de la Tierra por un asteroide peligroso.

El asteroide objetivo de DART no es una amenaza para la Tierra. LSP, con sede en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el puerto espacial multiusuario de Estados Unidos, está gestionando el lanzamiento.

LEE Auto vuelca en Periférico y crea caos vial