Científicos analizan cómo será la muerte del Sol

Berlín.— Astrónomos en el observatorio de Atacama, en el Norte de Chile, han conseguido captar datos de las consecuencias físicas y químicas de un “combate” entre estrellas lejanas que les permitirán comprender mejor cómo será el final del Sol.

Los científicos consiguieron detectar una nube de gas en el sistema estelar conocido como “HD101584”, resultado de esa particular “star wars” en la que estuvieron involucradas dos estrellas.

Una de ellas creció tanto que envolvió a otra que, a su vez, giró en un movimiento en espiral hacia la primera, lo que provocó que le arrancara sus capas más externas.

Hans Olofsson, de la Universidad de Tecnología Chalmers, de Suecia, y director del estudio que utilizó las instalaciones del Observatorio ALMA (en el que participa el Observatorio Austral Europeo, ESO), explicó que ese sistema estelar tiene características especiales.

UN “PROCESO MORTAL” DONDE UNA GIGANTE ROJA ENGULLE A SU ESTRELLA VECINA

“Este ‘proceso mortal’ terminó de manera prematura y dramática cuando una estrella compañera cercana y de baja masa, resultó engulllida por la gigante”, dijo Olofsson en un comunicado del ESO, en el que aseguró que lo que pudieron analizar se puede comparar efectivamente a lo que se podría denominar como “un combate estelar”.

El ESO recordó que “como los humanos, las estrellas cambian con la edad y al final mueren. Para el Sol y estrellas similares, ese cambio le lleva a una fase en la que, habiendo quemado todo el hidrógeno de su núcleo, se hincha hasta crear una estrella roja gigante, grande y brillante”.

“Finalmente, el Sol que muere pierde sus capas externas y deja detrás su núcleo: una estrella caliente y densa denominada enana blanca”, agregó el observatorio.

Los científicos han podido utilizar las instalaciones de Atacama para comprender qué ocurrió: cuando la estrella mayor creció hasta convertirse en una gigante roja, pudo alcanzar un tamaño que le permitía engullir a la otra; esta comenzó a moverse en espiral hacia el núcleo de la mayor pero no colisionó contra él.

La maniobra provocó la explosión de la mayor, lo que causó la dispersión de sus capas de gas y la exposición del núcleo.

El equipo de científicos revela que la estructura compleja del gas en el sistema “HD101584” se debe al movimiento en espiral de la estrella menor, así como a los gases emitidos durante el proceso.

GIGANTESCAS BURBUJAS AZULADAS Y ROJIZAS

Se trató de un auténtico “golpe mortal”: los gases atravesaron el material que previamente había sido expulsado de la estrella mayor y formaron los anillos con la especie de gigantescas burbujas azuladas y rojizas que fueron detectadas por el observatorio.

Desde el ESO explican que “un aspecto positivo de un combate estelar es que ayuda a los astrónomos a comprender mejor la evolución final de estrellas como el Sol”, y afirman: “actualmente podemos describir el proceso de muerte corriente de estrellas como el Sol, pero no por qué o exactamente cómo ocurre”.

Quien lo dice es Sofia Ramstedt, de la Universidad de Uppsala (Suecia), coautora del estudio: el sistema estelar “HD101584″ nos da pistas importantes para resolver este rompecabezas ya que se encuentra en una breve fase transitoria entre estadios evolutivos que han sido estudiados mejor”.

Añade que “con las imágenes en detalle del entorno del “HD101584″ podemos establecer un vínculo entre la estrella gigante que era antes y el remanente estelar en el que pronto se convertirá”.

La contribución del observatorio chileno ha sido esencial para ello pero los astrónomos ya sueñan con lo que podrán observar cuando se termine de construir el ELT (telescopio extremadamente grande).

“Dará información del ‘corazón’ del objeto”, adelanta Olofsson, quien dice que el nuevo telescopio permitirá ver “más de cerca” esa particular “star wars”. EFE

Virus de ébola podrían tratar tumores cerebrales

Un gran porcentaje de células cancerosas no genera una respuesta inmune contra los virus

cáncer, ébola,

Ciudad de México.— Los virus del ébola podrían ayudar a combatir el glioblastoma, tumor maligno que afecta al cerebro y la columna vertebral, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Yale.

Mediante un comunicado, los investigadores explicaron que un gran porcentaje de células cancerosas carece de la capacidad de generar una respuesta inmune contra los virus, lo cual los llevó a explorar el uso del ébola.

Para el estudio los científicos suministraron en ratones con glioblastoma un gen del virus del ébola y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales de dicho cáncer.

Que no se te pase: Más de 2 mil muertos por Ébola en el Congo

El efecto beneficioso, explicaron, parece ser porque (el gen) protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, que carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos.

“En teoría, dicho virus podría usarse junto con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer”, comentaron.

El uso de virus conlleva un riesgo obvio: pueden introducir infecciones potencialmente peligrosas, por lo cual, señalaron, han experimentado creando y probando virus quiméricos, o una combinación de genes de múltiples virus, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a los pacientes.

Identifican proteína clave en el cáncer de endometrio

Los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones

Ciudad de México.— Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, identificaron una proteína que podría ser clave en el crecimiento del cáncer de endometrio, según un estudio publicado en la revista Cancer Research.

Se trata de la proteína ETV4, la cual juega un papel importante en la manera en que el estrógeno se comunica con las células cancerosas del endometrio. El estrógeno envía señales de crecimiento a las células cancerosas para que crezcan sin control.

Sin embargo, cuando ETV4 se elimina de las células cancerosas, la señalización de estrógenos se reduce enormemente, lo que a la larga lleva a una disminución tumoral.

Te interesa: Consumo de carne aumenta riesgo de cáncer

“Descubrimos que ETV4 ayudó a promover a señalización de estrógenos de dos maneras: primero, le decía al receptor de estrógeno dónde unirse en el genoma, y segundo, causaba que el receptor estuviera activo”, dijo el responsable de la investigación, Jay Gertz, en un comunicado.

Para llegar a esa conclusión, los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones.

El cáncer de endometrio es el segundo tumor ginecológico más frecuente en el mundo y el tercero en México. En la actualidad, su incidencia está en aumento, pero existen tratamientos limitados para la enfermedad.