Ciencia

Científicos descubren dos formas líquidas del agua

Publicada

on

especial

EU.- Una investigación de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, reveló que el agua puede coexistir en dos tipos de formas líquidas. 

Se han descubierto dos formas líquidas del agua con diferencias importantes en su estructura y densidad, algo que se viene estudiando hace 30 años.

El agua se encuentra presente en un 71% en nuestro planeta y es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta.

Entre sus propiedades, es la única sustancia que se puede encontrar en los tres estados de la materia (líquido, sólido y gaseoso) de forma natural en la Tierra. En su forma sólida, el hielo, es menos densa que la líquida y por eso flota el hielo.

Además, el agua tiene un alto índice específico de calor, es decir que tiene la capacidad de absorber mucho calor antes de que suba su temperatura. No tiene color, sabor ni holor. 

Su punto de congelación es a 0°C, mientras que el de ebullición es a 100 °C (a nivel del mar).

En el caso de las dos formas líquidas de agua, las dos fases coexisten en un equilibrio incómodo a temperaturas bajo 0 y a presiones altas. A medida que baja la temperatura, las dos fases líquidas “luchan” hasta que uno gana y todo el líquido se vuelve de baja densidad, según el estudio.

Las dos fases del agua ocurren porque la forma de la molécula de agua puede conducir a dos formas de empaquetamiento. En el líquido de menor densidad, cuatro moléculas se agrupan alrededor de una quinta molécula central en una forma geométrica llamada tetraedro.

La periodista Mar Gómez, que también es doctora en Física del diario El Tiempo explicó parte del estudio en un hijo de información en Twitter.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil