Ciencia
Científicos identifican pronóstico precoz del Parkinson a través del análisis sanguíneo
Podrían administrarse terapias farmacológicas en una fase más temprana, lo que posiblemente ralentizaría la progresión de la enfermedad.
Un avance científico prometedor podría revolucionar la detección temprana y el tratamiento del Parkinson. Investigadores del University College de Londres y del Centro Médico Universitario de Goettinge (Alemania) han desarrollado un método innovador que utiliza un análisis de sangre junto con inteligencia artificial.
Esto con la finalidad de predecir el inicio de la enfermedad hasta siete años antes de que aparezcan los síntomas, según un estudio publicado en Nature Communications.
El estudio se centró en la búsqueda de biomarcadores más precisos para el Parkinson, con la esperanza de desarrollar una prueba que pueda implementarse fácilmente en laboratorios de todo el mundo.
Te puede interesar: Estudio de estrella aporta nueva información sobre la evolución estelar: UNAM
Utilizando el aprendizaje automático, analizaron ocho biomarcadores sanguíneos cuyas concentraciones están alteradas en pacientes con Parkinson. Los resultados revelaron una precisión del cien por ciento en el diagnóstico.
El siguiente paso fue determinar si esta prueba podía predecir la probabilidad de que una persona desarrollara la enfermedad.
Se analizó la sangre de 72 pacientes con trastorno de conducta por movimientos oculares rápidos (iRBD), una condición que precede al Parkinson en el 75 al 80 por ciento de los casos.
La herramienta de aprendizaje automático identificó que el 79 por ciento de estos pacientes tenían un perfil similar al de alguien con Parkinson.
Durante un seguimiento de diez años, el equipo predijo con éxito que 16 pacientes desarrollarían la enfermedad, hasta siete años antes de que aparecieran los síntomas.
Estos pacientes están siendo monitoreados para validar aún más la precisión de la prueba.
Michael Barlt, de la Universidad de Goettingen, comentó: “Mediante la determinación de ocho proteínas en la sangre, podemos identificar potenciales pacientes de Parkinson con varios años de antelación.
Esto significa que podrían administrarse terapias farmacológicas en una fase más temprana.
Lo que posiblemente ralentizaría la progresión de la enfermedad o incluso evitaría que se produjera”.
Los investigadores también señalan que los biomarcadores utilizados en la prueba podrían ser objetivos para nuevos tratamientos farmacológicos.
Ya que están relacionados con procesos como la inflamación y la degradación de proteínas no funcionales.
El equipo espera obtener financiación para desarrollar una prueba más accesible que pueda realizarse con una simple gota de sangre y enviarse al laboratorio para su análisis.
Este avance es especialmente relevante ya que el Parkinson es el trastorno neurodegenerativo de más rápido crecimiento en el mundo, afectando a casi 10 millones de personas en todo el planeta.
Actualmente, los tratamientos para el Parkinson se centran en aliviar los síntomas una vez que se desarrollan, pero los investigadores creen que la detección y el diagnóstico tempranos podrían llevar a tratamientos que ralenticen o detengan la progresión de la enfermedad, protegiendo las células cerebrales productoras de dopamina.
ARH