Connect with us
UNAM, Marte, Danton Iván Bazaldua Morquecho, Universidad de Dakota del Norte, NASA, UNAM, Marte, Danton Iván Bazaldua Morquecho, Universidad de Dakota del Norte, NASA,

Ciencia

Comanda alumno de la UNAM misión a Marte

Publicada

on

Ciudad de México.— Danton Iván Bazaldua Morquecho, estudiante de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, comandará la tripulación latinoamericana en la octava misión análoga a Marte, que se llevará a cabo en la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos.

El alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones, de 26 años de edad, fue designado titular de esta empresa espacial por su experiencia en otras simulaciones análogas.

Con el objetivo de desarrollar y probar tecnología pensada para las misiones reales al planeta rojo, como trajes espaciales y factores humanos que serán cruciales para la búsqueda y éxito de la conquista de Marte, del 2 al 16 de octubre se llevará a cabo este proyecto en la Universidad de Dakota del Norte, en instalaciones financiadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, a través de su Established Program to Stimulate Competitive Research, conocido como NASA EPSCoR.

“Como comandante, mi función es examinar y experimentar con desarrollos propios, de la Universidad de Dakota del Norte y de la NASA, así como con algunos proyectos propios de la tripulación. De Latinoamérica seremos cuatro tripulantes: Atila Meszaros (Perú), David Mateus (Colombia) y Marcos Bruno (Argentina). Todos tenemos experiencia en simulaciones análogas, pero ésta, a diferencia de otras, es completamente científica, con objetivos complejos, experimentos y horarios sumamente rigurosos”, explicó Bazaldua Morquecho.

Águila y cóndor espaciales

Será la primera ocasión que en la universidad estadounidense participará una tripulación completamente de latinoamericanos, destacó. Es un logro derivado del interés de Pablo Gabriel de León, ingeniero aeroespacial argentino que trabaja con la NASA, dedicado al desarrollo de trajes especiales para las siguientes misiones a la Luna y Marte, con los que se trabajará.

“Las principales agencias espaciales están interesadas en estos temas, y Latinoamérica ya ha empezado a involucrarse a fondo con fines académicos, estratégicos y hasta militares”, dijo.

Te puede interesar González Iñárritu recibe Honoris Causa por la UNAM

Lo importante no es sólo el deseo de llegar Marte como un logro de la humanidad, este esfuerzo conllevan ventajas estratégicas, aclaró el universitario. Por ejemplo, grandes naciones aplican recursos a las misiones espaciales porque les generan beneficios económicos, políticos, sociales y seguridad nacional, además de obtener información sobre la situación de sus fronteras y hasta de la biodiversidad de sus territorios.

“En la actualidad muchos avances se asientan en tecnología espacial, y vendrá la parte de la exploración, que será una realidad en las siguientes tres décadas. Nuestra Universidad y México ya participan, quizá con misiones académicas y algunos esfuerzos aislados, pero en pocos años serán palpables, y este tipo de colaboraciones contribuirán a tener mayor presencia como nación”, subrayó.

Te puede interesar UNAM, la número uno del mundo en Twitter

Conforme pase el tiempo, concluyó, la tecnología nos obligará a sacar del espacio recursos que son escasos en la Tierra, y entonces veremos esta labor como una necesidad.

Danton Bazaldua fue nombrado en 2016 uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council, entidad de la Organización de las Naciones Unidas. Realizó una estancia en el Politécnico de San Petersburgo, Rusia, donde desarrolló misiones y protocolos de comunicación con nanosatélites. Intervino en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS 2017) y fue Oficial de Salud y Prevención en la misión MDRS LATAM II en 2018.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Niños con discapacidad juegan y estimulan habilidades

siete24

Publicada

on

Por

Niños con discapacidad juegan y estimulan habilidades

Ciudad de México.— Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron prototipos de juguetes para contribuir a la rehabilitación de niños con parálisis cerebral; estimulan la habilidad con los dedos, el fortalecimiento de brazos, el equilibrio, la coordinación ojo-mano y la buena postura.

Se trata de un laberinto y un tablero donde se insertan piezas geométricas, y además estas actividades promueven la convivencia con otros infantes, afirmó Michelín Álvarez Camacho, investigadora del Centro de Ingeniería Avanzada y quien supervisa a los jóvenes de la Facultad de Ingeniería (FI).

En el laberinto pueden participar varios jugadores y está pensado para hacer combinaciones de pasadizos por donde se hace circular una canica hasta sacarla.

Para un niño sano es fácil sujetar y sacar una canica, aunque nunca haya jugado con ella, pero para alguien con parálisis cerebral o con discapacidad en el agarre fino, no es tan sencillo, advirtió la universitaria, quien indicó que mejorar la habilidad con los dedos ayuda, por ejemplo, a escribir, a vestirse o a comer de manera autónoma.

El juego también fortalece los brazos y el equilibrio, pues para que circule la canica tienen que agarrar, cargar e inclinar el laberinto, montado en una caja con tapa transparente y desmontable.

Esta motilidad o agarre grueso vigoriza sus brazos, el pecho y la espalda, para que puedan cargar objetos como una charola, una jarra, o abrir un cajón, detalló.

En el tablero, donde inicialmente aprenden a identificar e insertar figuras geométricas, pueden jugar damas chinas y ajedrez, toda vez que cuenta con 64 casillas para colocar las piezas.

De igual manera, el juego ayuda a la coordinación ojo-mano, porque el niño debe girar las piezas de colores y lograr que embonen, y como es un tablero grande, es necesario agacharse y estirarse, lo que robustece el abdomen.

Asimismo, los juguetes han sido pensados para promover la convivencia con otros infantes, con quienes podrán divertirse y convivir, reiteró.

Otro aspecto que se tomó en cuenta fue la parte cognitiva: hay pacientes con distintos niveles de inteligencia, así que tener un juguete que les posibilite explorar el entorno sensorialmente ayuda a su estimulación.

“No hay impedimento en lo que tienen que avanzar a su edad, por lo que se intentó que el juguete crezca con el niño”, dijo Álvarez Camacho, adscrita al Departamento de Sistemas Biomédicos de la FI.

Aunque un infante con parálisis cerebral reciba distintas terapias en el día, puede aprovechar el tiempo que pasa en el hogar para continuar con su rehabilitación, y con este tipo de juguetes se fortalece y divierte con algo seguro, remarcó.

Un objetivo más de estos juguetes es que los pequeños tengan buena postura, pues si se sientan de manera adecuada, evitan contracturas.

“Queremos que crezcan con una postura correcta y con cierta fortaleza. Después diseñaremos otros juegos encaminados a robustecer miembros inferiores, con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en sistema biomédicos, quienes pueden desarrollar tecnologías que ayuden en actividades como gatear y caminar, practicar algún deporte o facilitar su traslado”, concluyó Álvarez Camacho.

Ya que se concluya con la comprobación del funcionamiento de los prototipos, se podría proporcionar a los papás el diseño y la información necesaria para que ellos mismos los fabriquen.

ebv

Siete24.mx

Seguir leyendo

Ciencia

Luz LED, tratamiento alternativo al cáncer de piel

Las células diseñadas con luz LED azul redujeron el tamaño del tumor

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Investigadores de la Universidad de California en San Diego, desarrollaron un sistema que utiliza luz LED como terapia contra el cáncer de piel, lo cual podría destruir los tumores sin dañar el tejido sano.

A través de pruebas con ratones, detallaron mediante un comunicado, se encontró que la administración de las células diseñadas con luz LED azul redujeron el tamaño del tumor entre ocho y nueve veces más que con terapias anteriores.

“Se trata de recolectar las células T de un paciente (las cuales ayudan a combatir el cáncer) y diseñarlas genéticamente para que expresen sus receptores especiales y puedan reconocer un antígeno en las células cancerosas seleccionadas”, explicaron.

Te interesa: Consumo de carne aumenta riesgo de cáncer

Para crear estas células, indicaron, se instaló un “interruptor de encendido” que les permitió activarlas en una parte específica del cuerpo mediante su exposición a la luz azul. Una vez activas, estás desencadenaron la expresión del receptor dirigido al antígeno.

Como la luz no puede penetrar profundamente en el cuerpo, señalaron que este enfoque podría usarse para tratar tumores sólidos cerca de la superficie de la piel.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos