Connect with us
Cómo sobrevivir al horario de verano sin sufrir alteraciones en el sueño Cómo sobrevivir al horario de verano sin sufrir alteraciones en el sueño

Ciencia

Cómo sobrevivir al horario de verano sin sufrir alteraciones en el sueño

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El próximo domingo 3 de abril, entrará en vigor en México el horario de verano; adelantar una hora el reloj causa un desajuste en todo el reloj biológico de nuestro cuerpo y avanzar la fase de sueño puede ser una pesadilla para muchas personas.

La doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, destacó que por cada hora que nosotros recorremos el horario tardamos 12 horas para adaptarnos a este cambio, sin embargo, algunas personas son más sensibles y tardan varios días o más tiempo en recuperarse, llegando incluso a desarrollar trastornos en el dormir a raíz de los horarios de verano e invierno.

Ante la pregunta de qué hacer para sincronizar nuevamente nuestro reloj biológico, la especialista comparte algunos consejos que consisten en mantener buenos hábitos en distintas esferas de nuestra vida cotidiana e incluso apoyarnos con la melatonina de liberación prolongada que es un auxiliar para regular la fase del sueño sin crear dependencia, ni otros efectos.

• Adelantar el momento de retirarse a dormir previo al cambio de horario, un promedio de 30 minutos por día.

• Reorganizar, en la misma proporción, los horarios de comida y siempre tener horarios fijos.

• Exponerse a la luz natural al levantarse para despertar más pronto.

• Evitar tomar siestas los días previos y en los primeros días del horario de verano.

• Oscurecer nuestro ambiente conforme se acerca la hora de dormir.

• Evitar actividad física intensa antes de la hora de dormir y preferir hacer ejercicio en la mañana.

• Evitar tomar bebidas con cafeína o azúcar (café, té,refresco, chocolate, etc.) después de las 5 p.m.

• Apagar las pantallas de celular, televisión, tablets o cualquier otro dispositivo 30 minutos antes de acostarse.

• En algunos casos, apoyarse en la melatonina de liberación prolongada para conciliar el sueño con mayor facilidad.

LEE Dispositivos electrónicos roban horas de sueño

La melatonina de liberación prolongada es un auxiliar para sincronizar el ciclo del sueño que actúa de manera similar a la melatonina que produce el cerebro y evita despertares nocturnos, ayudando a tener un sueño reparador y despertar fresco.

Mantener horarios establecidos y tomar melatonina de liberación prolongada una o dos horas antes de dormir, siempre en el mismo horario, ayuda a una mejor transición en el cambio al horario de verano que estará vigente del 3 de abril al 30 de octubre del presente año.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Premio Nobel de Química, a pioneros de la química click

Usada para otras cosas, en la lucha contra el cáncer

Publicada

on

Estocolmo.— El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles a los científicos Morten Meldal, Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless.

El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”, indicó el jurado en su decisión. Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el galardón.

Sólo cuatro personas han recibido dos veces un premio Nobel, entre ellas, Marie Curie.

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química click.

La química click es una nueva forma de combinación de moléculas usada en desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación de nuevos materiales.

Más para leer: Redescubren cucaracha carnívora que se creía extinta

Este proceso, según el jurado, “es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada”.

Por su parte, la estadounidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal. Es decir, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

El trío recibirá su premio en Estocolmo el próximo 10 de diciembre de las manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.

Además, compartirán el monto de 10 millones de coronas (917 mil 500 dólares).

El galardón de Química será seguido por los muy esperados premios de Literatura el jueves y de la Paz el viernes.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Redescubren cucaracha carnívora que se creía extinta

Mide entre 22 y 40 mm de largo

Publicada

on

Sídney.— Una cucaracha carnívora sin alas, exclusiva de la isla Lord Howe de Australia y que se creía extinta desde hace aproximadamente 100 años, fue redescubierta.

El hallazgo realizado por un estudiante de biología de la Universidad de Sídney fue hecho en North Bay, una playa aislada de arena blanca.

“Durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé ‘No, no puede ser'”, dijo Maxim Adams, el re descubridor de la especie.

Se creía que la singular cucaracha que se alimenta de madera de la isla de Lord Howe (Panesthia lata), que alguna vez se extendió por todo el archipiélago, se había extinguido tras la llegada de las ratas a la isla en 1918.

Que no se te pase: Soledad e infelicidad aceleran envejecimiento, más que el tabaquismo

Durante las próximas décadas, las búsquedas descubrieron poblaciones dispersas de parientes cercanos en dos pequeñas islas en alta mar.

Pero el grupo redescubierto es genéticamente diferente de aquellos.

“La supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez”, dijo el presidente de la junta de la isla Lord Howe, Atticus Fleming.

“La isla Lord Howe es realmente un lugar espectacular, es más antigua que las islas Galápagos y alberga mil 600 especies nativas de invertebrados. La mitad de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

“Estas cucarachas son casi como nuestra propia versión de los pinzones de Darwin, separadas en pequeñas islas durante miles o millones de años, desarrollando su propia genética única”, agregó.

La cucaracha sin alas mide entre 22 y 40 milímetros de largo, con un color de cuerpo metálico que varía de rojizo a negro.

El hallazgo se dio por primera vez en julio pasado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos