Connect with us
Con hígado graso 1 de cada 10 niños mexicanos con obesidad, alertan expertos Con hígado graso 1 de cada 10 niños mexicanos con obesidad, alertan expertos

Ciencia

Con hígado graso 1 de cada 10 niños mexicanos con obesidad, alertan expertos

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— En México, uno de cada diez menores de entre 1 y 15 años de edad tiene sobrepeso u obesidad y cuenta con hígado graso, asociado a una alimentación poco saludable y falta de actividad física, según un estudio publicado en 2021 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en pacientes pediátricos de Colima, cabe mencionar que es una de las entidades con las prevalencias de sobrepeso/obesidad más altas en niños.

El estudio “Detección de hígado graso no alcohólico en niños con sobrepeso y obesidad”, señala que 11% de los menores tienen datos que sugieren hígado graso y está en riesgo de presentar daños a su salud, de la mano con las tendencias al alza en la obesidad infantil.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2018, más de un tercio (35.6%) de los menores entre 5 y 11 años tiene sobrepeso u obesidad.

LEE En Florida, promulgan ley que protege a niños de recibir ideología de género en la escuela

De ahí la importancia de que los padres de familia estén al pendiente de la salud de sus hijos, empezando con una alimentación saludable para evitar la filtración y acumulación de grasa en el hígado, destacó el Dr. Rodrigo Vázquez Frías, coordinador del Comité de Nutrición Temprana de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

En el marco del Día del Niño, que se celebra cada 30 de abril, mencionó que el hígado graso no alcohólico se asocia a un mayor riesgo de diabetes, hipertensión arterial, daño renal y cardiovascular, y si se quieren evitar estos problemas de salud en la vida adulta es necesario tomar medidas desde edades tempranas, que ayuden a revertir esta condición.

“La evolución del hígado graso es lenta, no tiene síntomas en las primeras etapas y es hasta después de un tiempo que puede presentarse inflamación, y posteriormente producir fibrosis, cirrosis y en algunos casos cáncer hepático, conforme avanza la edad, lo cual se puede evitar si se atiende el problema de sobrepeso y obesidad en niñas y niños, porque este podría considerarse como el primer síntoma”, puntualizó.

Rodrigo Vázquez, especialista en gastroenterología pediátrica, agregó que el hígado graso es el padecimiento hepático más frecuente en menores de edad, seguido de la hepatitis A, que en la mayoría de los casos se resuelve por sí sola ya que es producida por el virus del mismo nombre, y la hepatitis autoinmune que va en aumento y se desconocen las causas.

El color amarillo en la piel y el dolor por inflamación en el hígado son los principales síntomas de las enfermedades hepáticas, por lo que se recomienda acudir al médico en cuanto aparecen y, en el caso de infantes con sobrepesoy/o obesidad, es conveniente realizar un perfil hepático para conocer si hay alteraciones en la función del hígado.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Crean test de orina para detectar anticuerpos contra Covid-19

Esta técnica ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de una person

Publicada

on

Por

Brasilia.— Científicos de Brasil desarrollaron una prueba de orina que detecta la presencia de anticuerpos contra la Covid-19.

De acuerdo con los creadores, el test tiene una precisión comparable a las pruebas basadas en suero sanguíneo.

Esta técnica ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de una persona.

El análisis puede utilizarse para informar del grado de exposición que tiene un sector de la población a la Covid-19. Así mismo, para evaluar el riesgo de infección de una persona.

El uso de la orina para detectar anticuerpos permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras y no son pruebas que resulten invasivas. Además, son sencillas, cómodas y seguras.

Que no se te pase: Paciente de Covid-19 da positivo durante 505 días

Los científicos no habían estudiado si este fluido corporal podría constituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del virus del SARS-CoV-2.

Fernanda Ludolf, de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, y su equipo, desarrollaron un test basado en la orina utilizando la proteína N del coronavirus.

El equipo evaluó 209 muestras de orina de 139 pacientes entre 2 y 60 días después de que iniciaran los síntomas y compararon sus resultados con los del test Elisa basado en suero.

Descubrieron que la prueba de orina detectó con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras, lo cual demostró una sensibilidad del 94 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

UNAM imparte curso en línea Antibióticos ¿cuándo, cómo y para qué?

El consumo inadecuado de estas sustancias puede perjudicar la salud

Publicada

on

Ciudad de México.- Cuando se tienen síntomas de una enfermedad vas a la farmacia se pretende atacar con antibióticos sin consultar a los especialistas y que “cure” rápidamente.

Pero sabía que el consumo inadecuado de estas sustancias puede perjudicar la salud y propiciar la resistencia bacteriana.

Éstas y otras preguntas se responden en el curso abierto, masivo y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) Antibióticos ¿cuándo, cómo y para qué?, en el que un grupo de científicos y divulgadores de la ciencia unen esfuerzos para explicar qué son los antibióticos.

Te puede interesar: Enseña UNAM a fabricar celdas solares, con videojuego

Además también orientan sobre, cuál ha sido su utilidad y de qué manera el abuso de los mismos nos ha perjudicado hasta propiciar una “pandemia silenciosa”.

“En este curso aprenderás las razones por las cuales el uso indebido de antibióticos es perjudicial para tu salud y por qué este comportamiento ha dado lugar al fenómeno de salud pública denominado resistencia bacteriana”, se dice en la presentación.

De la mano de especialistas en el área de la salud y con la más actualizada evidencia científica, en el curso se explica cómo funcionan los antibióticos, por qué es necesario que los profesionales de la salud prescriban su uso y cómo prevenir enfermedades que requerirían el uso de antibióticos.

El material didáctico es un esfuerzo colaborativo de expertos encabezado por la Facultad de Medicina (FM), la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, así como por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijeron en la presentación virtual del mismo.

En un evento moderado por Jairo Antonio Melo Flórez, de la CUAIEED, César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, director de la DGDC, consideró que es un curso pertinente y divertido que aborda un tema fascinante, donde los asistentes van a aprender.

Realmente se ve un esfuerzo muy importante por tratar un tema que puede ser muy complicado, que sin duda es de gran pertinencia, para ponerlo en un contexto que pueda ser entendible para mucha gente, opinó.

Destacó que, desde el título, evoca a algo que nos ha pasado a todos y afronta esta leyenda de que los antibióticos curan todo. “El curso nos va a aclarar muchas cosas sobre esto”, afirmó.

Elaine Reynoso Haynes, de la DGDC, indicó que en esa entidad nació el interés de ofrecer al público general un curso con la información científica requerida para comprender este tema que es fundamental para la población.

“Requieren de la información científica para que les ayude a tener elementos para tomar decisiones informadas en relación a su salud, la de sus familiares y la sociedad en general”, señaló.

Anahí Dreser Mansilla, del INSP, destacó que “lo que queremos hacer con este curso es fomentar, dar el conocimiento necesario para el uso responsable y adecuado de los antibióticos. Tener ese conocimiento que nos ayude a pensar mejor respecto a cuándo tomarlos”.

Consideró que estamos ante un problema grave de uso inadecuado de antibióticos en México y en todo el mundo, pues los usamos cuando no los necesitamos, por ejemplo, cuando tenemos una infección causada por virus, tos o diarrea, que no requieren esos medicamentos.

Antibióticos.

Dedicado a la educación.

Guadalupe Miranda Novales, de la FM, indicó que el curso está dedicado a la educación, no sólo de los profesionales de la salud, sino del público en general. “Hay gran cantidad de material para que se desarrollen los profesionales dentro de sus campos y que con esto se mejore la prescripción”, señaló.

Sostuvo que también hay ejemplos de situaciones que todos hemos vivido, como cuando comemos algo que nos cae mal.

“Todas estas situaciones realmente comunes, tienen una trascendencia, un daño colateral que no estamos viendo de forma directa”, anotó.

El curso está dividido en cuatro semanas y cinco horas de duración y puede consultarse en el sitio: https://www.coursera.org/learn/antibioticos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos