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Con IA, profanan a muertos para películas y comerciales

Este uso de la IA violenta la dignidad y voluntad de las personas, según expertos

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Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.— El descanso de los fallecidos ya no es eterno, pues con técnicas de Inteligencia Artificial (IA), utilizan imágenes de muertos alteradas para comerciales, películas o campañas políticas.

Pasaron 10 años de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, sin embargo, protagoniza un comercial botanas “gracias” a la IA.

La publicidad revive una de las legendarias escenas de El Chavo de 8, cuando el niño de la vecindad vende aguas de sabores.

Así como pasaba en la escena de la mítica serie, las papas fritas parecen un producto, pero tienen un sabor distinto.

El lanzamiento del anuncio con imágenes generadas por IA coincide con el restreno de la serie en Televisa tras cuatro años de disputa por los derechos de la obra.

DeepFake para “revivir” personas fallecidas

La técnica de inteligencia artificial usada en el comercial es deepfake, lograda logra utilizando ciertos algoritmos, conocidos como RGA (redes generativas antagónicas), que se aplican a imágenes o vídeos reales y los modifican.

En los últimos años, esta técnica de IA se utiliza para usar la imagen de actores fallecidos en proyectos artísticos o publicitarios.

Tal fue el caso de Carrie Fisher y las escenas que tuvieron que parcharse con tecnología digital e Inteligencia Artificial para completar el estreno del Episodio VIII y Rogue One de Star Wars.

De forma similar está el caso de la fallecida cantante Elis Regina en Brasil, quien fue agregada en un anuncio comercial de la automotriz Volkswagen.

Por ello, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión advierten de los riesgos que esto conlleva para su profesión.

Fran Drescher presidenta de la organización, reconoció el riesgo latente de que la IA ahora sea la artífice de crear actuaciones para ocupar papeles estelares en películas, incluso cuando esas estrellas estén muertas o fuera del negocio, aún contra su voluntad.

Un caso similar se dio cuando en el marco  de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), se usó las imágenes de Hernán Cortés y del expresidente estadounidense Ronald Reagan, fallecido en 2004.

La IA y la ética

El uso de la Inteligencia Artificial no puede estar exento de la ética que respete la dignidad del ser humano, esté vivo o no.

Así lo consideró el Dr. Prbo. Manuel Valeriano, coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México en entrevista para Siete24.mx.

“La IA es un genuino progreso sólo si es capaz de servir a la persona humana para que pueda crecer, para que se pueda desarrollar. Y por eso tal crecimiento no mira solamente al poder técnico, sino también a su capacidad moral, a su sentido moral”, dijo.

Recordó que esta y cualquier tecnología es un progreso sólo si representa un desarrollo moral que le impida volverse un riesgo para el ser humano.

Más para leer: La narrativa meritocrática, ¿lastre para erradicar la pobreza en México?

Para ello, “necesitamos necesitamos con urgencia entender que nosotros somos los protagonistas y no somos las víctimas”.

¿Qué pasa con los casos de imágenes de fallecidos modificadas?

Casos como los de Roberto Gómez Bolaños, Carrie Fisher y Elis Regina, que modifican su imagen después de su fallecimiento representan una profanación de su dignidad, advirtió el académico.

“El concepto de dignidad humana excluye cualquier tentativo de establecer distinciones fundamentales entre los seres humanos y de ser violentado. Los hombres son tratados como humanos, y este dato es tan importante que aún sin vida estamos de cara a un cuerpo con una historia tejida en este mundo”.

Para la iglesia, el respeto al consentimiento y la dignidad de la persona humana son principios fundamentales en la doctrina social de la iglesia.

Por lo tanto, explica el sacerdote, el uso por lo tanto de imágenes o voces de personas fallecidas sin su consentimiento previo es éticamente problemático.

“La iglesia ha dejado claro que no es lícito usar la inteligencia artificial para manipular o explotar a las personas, especialmente cuando se instrumentaliza la imagen de fallecidos para intereses económicos o políticos”.

Dr. Prbo. Manuel Valeriano | coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México

En el mismo sentido advierte los riesgos de usos poco éticos de la IA el sociólogo y coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo (USP), Glauco Arbix para BBC.

“No porque puedas hacerlo debes hacerlo. Una cosa es que guardes en el cajón una película de alguien que murió para verla unas cuantas veces y otra cosa es recrear (su imagen) en nuevas condiciones, como si siguiera vivo”.

Glauco Arbi | coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo

Legislación de la IA en México

De acuerdo con la Dra. Catalina Ovando, directora general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) falta un marco regulatorio de esta tecnología.

Afirmó en un conversatorio organizado por la dependencia y la empresa Xeleva Group que “nos hace falta un marco normativo que defina claramente cuáles son las responsabilidades y facultades de los diferentes ámbitos de gobierno para obligarnos y protegernos ante posibles malas prácticas”.

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JAHA

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