Ciencia
Consumo de refrescos está vinculado al cáncer de mama
México es el principal consumidor a nivel mundial de esta bebida
Ciudad de México.— El consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas tienen relación en el desarrollo de cáncer de mama en mujeres, entre otros padecimientos.
Así lo confirma el estudio realizado por las doctoras Gabriela Torres Mejía y Adriana Garduño Alanís, investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Según el análisis, las mujeres en premenopausia que tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de mama fueron aquellas que bebieron una o más porciones de refrescos por día (1.78 veces).
Esto corresponde casi al doble del riesgo de aquellas que bebieron una o menos porciones al mes.
Participaron en el estudio mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas de entre 35 y 69 años de la Ciudad de México, Monterrey y Veracruz.
¿Por qué los refrescos aumentan el riesgo de cáncer?
El consumo de refrescos aumenta el riesgo de cáncer de mama debido al aumento de peso, lo que se relaciona con la resistencia a la insulina y la diabetes.
Asimismo, la insulina también incrementa el riesgo de carcinoma estimulando la proliferación celular e impidiendo el proceso natural de apoptosis o muerte celular.
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Un colorante de caramelo usado en las bebidas azucaradas tiene como ingrediente compuestos de amonio. Este puede resultar en una mayor concentración de 4-metilimidazol, el cual es considerado un compuesto carcinogénico.
El consumo excesivo de azúcar potencia la proliferación celular, daños en el ADN y aumenta la inflamación. En el caso de las mujeres se ha asociado con el porcentaje de densidad mamaria.
¿Cuánto refresco consumen los mexicanos?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) documentó que el mexicano consume un promedio anual de 163 litros de refresco.
Esto lo pone en el primer puesto mundial de consumo de esta bebida azucarada, por encima de Estados Unidos, que suma 118 litros anuales.
En otras palabras, en México se consume el 40% más de refresco anual promedio por persona que en el país vecino.
Las bebidas con más azúcar que se venden en México
En un estudio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de bebidas con más azúcar del mercado.
De acuerdo con la lista de la dependencia, estos serían los que mayor cantidad concentran:
- Jumex naranjada frutzzo: La presentación de 600 ml contiene 52.2 gramos de azúcar.
- Orange crush: La botella de 600 ml aporta 51.6 gramos de azúcar.
- Red Cola: El envase de 600 ml aporta 57 gramos de azúcar.
- Tonicol: La presentación de 600 ml aporta 76.2 gramos de azúcar.
- Senzao guaraná: Un envase de 600 ml aporta 68.4 gramos de azúcar.
Otros efectos negativos de los refrescos
El consumo excesivo de azúcares tiene efectos negativos a la salud como fomentar problemas cardiovasculares, renales, o enfermedades hepáticas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (ENSANUT), los azúcares añadidos contribuyeron con 13% de la ingesta total de energía, de los cuales, el consumo de bebidas azucaradas representó 69% del total de azúcares añadidos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por carcinoma en mujeres de 20 años y más, por lo que se recomienda la autoexploración mamaria a partir de esa edad.
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JAHA