Ciencia

Cuál es el vínculo entre la vacuna AstraZeneca y los coágulos de sangre…

Publicada

on

ESPECIAL

Oxford.- Investigadores indagan si existe o no una relación de un misterioso trastorno de coagulación en la sangre con la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Para especialistas de Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, son tan pocos los casos que reportan coagulación, que son mayores los beneficios de la vacunación, según el director de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke.

“Estos son efectos secundarios muy raros”, dijo. “El riesgo de mortalidad por COVID es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios”.

¿Por qué una vacuna desencadenaría una condición tan inusual? 

“Por supuesto, hay hipótesis: tal vez sea algo con el vector, tal vez sea un aditivo en la vacuna, tal vez sea algo en el proceso de producción … no lo sé”, dice Sabine Eichinger, hematóloga de la Universidad Médica de Viena. “Podría ser cualquiera de estas cosas”.

Ubicaciones inusuales

Eichinger fue uno de los primeros en notar el trastorno de la coagulación, una extraña combinación de coágulos sanguíneos, que pueden ser peligrosos y potencialmente fatales si bloquean el flujo sanguíneo al cerebro o los pulmones, y una deficiencia contra-intuitiva de fragmentos celulares llamados plaquetas que promover la coagulación. 

Los coágulos también aparecieron en partes inusuales del cuerpo, como el cerebro y el abdomen, en lugar de en las piernas, donde se forman la mayoría de los coágulos de sangre en las venas profundas.

Esto hizo sonar las alarmas de Eichinger, quien previamente había encontrado un fenómeno similar en algunas personas que habían sido tratadas con heparina, un fármaco anticoagulante. 

La heparina se usa normalmente para prevenir la coagulación, pero en casos muy raros puede desencadenar un síndrome llamado trombocitopenia inducida por heparina (TIH), que causa coágulos de sangre junto con niveles bajos de plaquetas, según el estudio difundido en Nature.

Hasta el 22 de marzo, la EMA documentó 86 casos de personas que habían experimentado coágulos de sangre en el cerebro o el abdomen dos semanas después de recibir una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, desarrollada en Gran Bretaña por AstraZeneca en Cambridge y la Universidad de Oxford. 

Se ha confirmado que algunos de estos casos llevan el sello distintivo de HIT, a pesar de que estas personas no habían recibido heparina.

Factores de riesgo

La EMA solicita a AstraZeneca que lleve a cabo una serie de investigaciones, incluidos estudios de laboratorio para determinar el efecto de la vacuna en la coagulación de la sangre y evaluaciones de datos de ensayos clínicos, para tratar de obtener más información sobre los factores de riesgo. 

Aunque hay informes de que el síndrome se observa con más frecuencia en mujeres que en hombres, particularmente en los menores de 60 años, la EMA no pudo concluir que las mujeres tienen un mayor riesgo. 

Muchos países dieron prioridad a los trabajadores de la salud para recibir las vacunas, y las mujeres constituyen un segmento más grande de esta fuerza laboral.

La EMA también está apoyando estudios de dos consorcios académicos centrados en los Países Bajos, uno dirigido por el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam y el otro por investigadores de la Universidad de Utrecht y el Centro Médico Universitario de Utrecht.

Causas subyacentes

A Bikdeli también le gustaría que los investigadores recopilaran y compartieran más datos sobre la incidencia de esta condición de coagulación en poblaciones no vacunadas. 

Una mayor conciencia sobre el posible vínculo entre la vacunación y el síndrome podría conducir a un aumento de las tasas de notificación entre los que están vacunados en comparación con los que no lo están, lo que podría inflar falsamente la tasa percibida a la que se produce el síndrome, dice. Y tales preocupaciones podrían extenderse a otras vacunas contra el coronavirus.

Otros investigadores están ansiosos por distinguir qué desencadena el síndrome. Se cree que la HIT es el resultado de una reacción inmune a los complejos que se forman cuando las moléculas de heparina cargadas negativamente se unen a una proteína con carga positiva llamada factor plaquetario 4, que es importante para la coagulación. 

El resultado es la activación de las plaquetas, lo que desencadena una reacción en cadena. “Una vez que se activan las plaquetas, es como poner una cerilla a la yesca”, dice John Kelton, hematólogo de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, que ha estado estudiando HIT durante 40 años. 

“Reclutan cada vez más plaquetas, y cuando se activan, explotan y producen material coagulante. HIT es como un incendio forestal; simplemente se perpetúa a sí mismo “.

LEE Indigna puñetazo a niño Down en Tlalpan

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil