¿Cuántas lunas llenas habrá este mes? ¿Cuántas lunas llenas habrá este mes?

¿Cuántas lunas llenas habrá este mes?

Avatar

Ciudad de México.— Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, informó que en el mes en curso habrá dos lunas llenas la cuales ocurren cada año.

En octubre, las intensas lluvias de la temporada limpian la atmósfera y permiten apreciar en su esplendor a la bella Luna que caracteriza a este mes.

Se trata de un fenómeno atmosférico local, pues a nivel astronómico la Luna sigue su evolución en torno a la Tierra, con la secuencia de sus fases al infinitum.

“Recordemos que el ciclo sinódico de la Luna es del orden de 29.5 días aproximadamente, mientras los meses ocurren en 30 o 31 días. Por esa razón, si hay una Luna llena el primer o segundo día del mes puede repetirse una segunda Luna llena el mismo mes, que es el caso de este octubre”, detalló.

Al referirse al nombre de Luna azul para la segunda Luna llena comentó que sólo es para crear un ambiente de noticia novedosa: “dos Lunas llenas en el mismo mes ocurren cada año, y es un fenómeno que sucede con cualquiera de las fases de la Luna”.

El astrónomo consideró que el atractivo que históricamente ejerce la Luna tiene que ver con la interacción gravitatoria entre ésta y la Tierra y con el fenómeno de mareas, que hacen que gradualmente el satélite natural se acerque a nuestro planeta.

Próximos eventos

Flores Gutiérrez dio a conocer los próximos eventos astronómicos. Puntualizó que el próximo 19 de octubre, a las 03:00 horas, ocurrirá una conjunción o distancia mínima aparente, entre la Luna y Júpiter.

Para el 12 de noviembre sucederá la conjunción entre Venus y la Luna, un fenómeno que ocurre cada año. “La Luna estará creciente y se verá como una uñita con una estrella, que es Venus, semejante a algunas banderas de los países árabes”, ejemplificó.

En tanto, el 30 de noviembre se registrará un eclipse penumbral de Luna, entre la 01:30 y las 05:55 horas.

Daniel Flores consideró que una de las preguntas abiertas de la astronomía tiene que ver con cómo se formó el sistema Tierra-Luna.

“Es un misterio todavía, aunque hay varias propuestas. Una de las más fuertes sostiene que hubo la colisión de un objeto del tamaño de Marte con la Tierra; que ocasionó una serie de sucesos de difusión de partículas pequeñas, con la Luna orbitando en torno a la Tierra”, explicó.

LEE Reportan caída de supuesto “meteorito” en Tamaulipas

La plitidepsina logró disminuir 99% el Covid-19

de pixabay

Nueva York.- Científicos lograron disminuir 99% la carga viral de Covid-19 en animales tratados en laboratorio con Plitidepsina, un fármaco antiviral, informó la revista Science.

Se mostró que el medicamento bajo el virus en los pulmones de los animales tratados, según estudios realizados por el laboratorio PharmaMar quien ya analiza entrar a los fase III en sus ensayos.

El nombre comercial del fármaco es Aplidin, y es usado para el tratamiento del mieloma múltiple y se está investigando en Estados Unidos y Francia ahora contra el SARS-Cov-2.

La plitidepsina o Aplidin viene de un organismo marino, la Aplidum albicans hallada en la bahía de Islas Baleares (todos los compuestos de la firma son de origen marino).

Científicos determinaron que el medicamento bloquea las proteínas eEF1A de las células humanas y que al entrar en contacto con el coronavirus se reproducían infectando a otras células.

¿Cómo actúa?

La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

Science reveló que la investigación es hecha en colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en la Icahn School of Medicine (Nueva York); de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

La plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de estos animales.

Por el momento el Aplidin solo está autorizado en Australia para melioma, pero se ha ido confirmando su efectividad contra el Covid-19.

LEE Hugo López Gatell se encuentra confinado

Cambio climático debe ser preocupación central del siglo XXI

Calentamiento global (De Pixabay)

México.- La actividad humana está más relacionada con el aumento de la temperatura global de lo que antes se pensaba, y esos factores antropogénicos incrementan la probabilidad de ocurrencia de inviernos más severos y otros eventos climáticos extremos en latitudes medias del planeta, reveló un equipo internacional de científicos.

Uno de sus integrantes, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, explicó que el crecimiento de la economía y las emisiones de gases de efecto invernadero que genera se pueden ligar a una tendencia general de elevación de la temperatura en el mundo, y también a inviernos más fríos, veranos más cálidos o precipitaciones extremas.

Lo anterior se dio a conocer recientemente en el artículo “Spatial variations in the warming trend and the transition to more severe weather in midlatitudes”, publicado en Scientific Reports de la prestigiada revista internacional Nature

La aparente contradicción entre el aumento sostenido en las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) y una disminución en la tasa de incremento en la temperatura del planeta registrada en los años 90 del siglo pasado, es uno de los principales argumentos de los escépticos para cuestionar el efecto de la actividad humana sobre el clima.

Humanos, los responsables

Sin embargo, una investigación publicada por el equipo en la revista Nature Geoscience en 2013 mostró que, por el contrario, gran parte de esta disminución en el ritmo de calentamiento también se debe a la intervención humana con el sistema clima.

La temperatura global ha aumentado desde el inicio de la Revolución Industrial, explicó Estrada Porrúa, pero a partir de 1960 la tasa de calentamiento se triplicó; luego se registró una etapa en la que parecía que había una pausa a ese fenómeno, en los años 90.

“Con herramientas de econometría y series de tiempo nos dimos a la tarea de analizar estas series de temperaturas, global y de los hemisferios norte y sur, para explicar si había una influencia antropogénica en estos cambios. Encontramos que hubo eventos socioeconómicos de gran magnitud que afectaron esa tasa”, expuso Francisco Estrada.

Tales eventos fueron el Protocolo de Montreal, iniciativa mundial para disminuir la presencia de clorofluorocarbonos en la atmósfera y proteger la capa de ozono, porque estos compuestos tienen un potencial de calentamiento mayor que el CO2, con lo cual, de manera fortuita, se modificó la tasa de calentamiento.

Asimismo, el cambio de fertilizantes y el uso más eficiente del agua en la producción agrícola asiática afectaron a una bacteria del suelo que produce metano, gas de efecto invernadero también con mayor potencial de calentamiento que el CO2. A esto se sumó el desarrollo industrial de China e India que produjo aerosoles atmosféricos los cuales reflejan parte de la energía solar.

Todo ello tuvo un efecto de reducción en el aumento de la temperatura global, en lo que se conoce como “pausa de calentamiento”. Es decir, esos cambios están relacionados de manera íntima con lo que hacemos o dejamos de hacer los humanos, añadió el también integrante del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

En el nuevo artículo –firmado por Estrada, Pierre Perron y Dukpa Kim, éstos últimos de las universidades de Boston y Corea, respectivamente– se muestra en un mapa el calentamiento observado de las distintas regiones del planeta durante los últimos 120 años. Ahí también aparece otro fenómeno denominado “amplificación del ártico” que ha contribuido de manera importante al calentamiento en la región y a cambios en patrones climáticos alrededor del mundo.

La tasa de calentamiento del ártico, abundó el experto, es dos veces mayor a la del resto del planeta y no ha disminuido, ni siquiera en la pausa de los años 90.

Eso se debe, en parte, a procesos de retroalimentación como aquellos provocados por el derretimiento de los hielos polares. En el polo norte, desde los años 70, se registra una reducción importante en la cantidad de hielo que, al ser blanco, refleja luz solar; al reducirse, esa energía se está absorbiendo por los océanos, describió Estrada Porrúa.

El especialista continuó su explicación, y dijo: también existía la hipótesis de que el calentamiento global podría estar relacionado con la probabilidad de ocurrencia de inviernos muy severos en latitudes medias, como el norte de Estados Unidos, Asia y Europa, pero no estaba claro el mecanismo, y tampoco demostrado con datos.

LEE Slim enfermó de Covid