Connect with us
Cubrebocas improvisados representan un riesgo de contagio Cubrebocas improvisados representan un riesgo de contagio

Ciencia

Cubrebocas improvisados representan un riesgo de contagio

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La publicación de notas informativas que refieren que en muchos países, incluido México, se toman medidas emergentes para cumplir con la demanda de dispositivos médicos como máscaras, caretas y respiradores fue un foco rojo para Misael Ortiz de la O, estudiante del Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM.

Para el integrante del Laboratorio de Manufactura Digital de la Facultad de Arquitectura, la intención de apoyar a instituciones de salud pública a partir de donaciones y/o venta de artículos que ofrecen cierta protección ante el coronavirus, utilizando máquinas de manufactura aditiva (impresión 3D), puede no ser la solución.

“Es de suma importancia advertir a la población en general que la mayoría de estos artículos no protegen completamente a las personas si no se fabrican de manera adecuada, al contrario, podrían representar otro problema para la salud pública”, afirmó.

Misael Ortiz tiene experiencia trabajando con esta técnica en la regeneración de huesos, utiliza los mismos materiales que se están usando para fabricar los artefactos médicos y explica que por su nano estructura éste reproduce todo lo que se ponga ahí. “Si este material es capaz de absorber humedad y el virus se transmite por microgotas, además de que no están llevando a cabo el procedimiento en ambientes estériles, esto representa un grave riesgo”.

Te puede interesar Piden en el Edomex usar cubrebocas

Refirió que si alguna persona esta contagiada sin saberlo y alguna microgota cae en el material, el virus puede proliferar dentro del mismo y no sólo Covid-19, también las bacterias. “Si van a estar en ambientes hostiles como un hospital es muy fácil que se puedan contaminar y proliferar los virus”.

Ortiz de la O consultó el estudio reciente Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1de la revista “The New England Jounal of Medicine”, la cual reporta la evaluación de cinco condiciones ambientales (aerosol, cobre, plástico, cartón y acero inoxidable). Los resultados indican que el virus puede permanecer activo durante tres horas en aerosol, mientras que en cobre, plástico, cartón y acero inoxidable puede permanecer activo un tiempo mayor a 72 horas. “El material de los productos desarrollados en manufactura aditiva casera, generalmente, es plástico. De tal forma que si el virus se aloja en la pieza manufacturada estará presente por más tiempo”, afirmó.

En ese contexto, recomienda que si se trabaja con esta técnica sea alguien que la conozca a detalle, así como los materiales y técnicas de esterilización. “No todo el mundo lo sabe, la impresión 3D la manejan por hobbie y se vuelve un peligro, cuando notaron que podían vender estas caretas a un precio alto, otros más las donan, pero sin tomar estas consideraciones”.

Resaltó que la mayoría de las impresoras 3D de bajo costo son abiertas y permiten la entrada y salida de aire y fluidos. Por otro lado, afirmó que sí existe material de impresión de uso médico pero su costo es diez veces mayor.

Te puede interesar Sugieren utilizar cubrebocas en transporte y mercados

Por otro lado, las formas de esterilización de los productos es otro aspecto a tomar en cuenta, ya que no se sabe cómo interactúan estos productos con procesos químicos, los pacientes u otros dispositivos médicos, lo que es un cúmulo de riesgos. “El material que se utiliza es biodegradable lo que aumenta la porosidad del material, lo que es viable para que se reproduzcan más bacterias y virus”.

Las intenciones son buenas pero lo mejor es buscar grupos interdisciplinarios, que ya existen, para buscar otras alternativas más económicas.

“La impresión 3D es lenta, es costosa y poco productiva. El tener una impresora en casa sólo genera la falsa idea de que todo es rápido y se puede imprimir en el momento y regalarlo. Aunque sólo sea una careta ahora es un tema de salud pública y hay que evitar cualquier riesgo de contagio”, finalizó.

Información de UNAM Global

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Promueven la innovación en el sector salud de México

Freya Mendoza

Publicada

on

Alianza suizo mexicana para innovación y tecnología

Ciudad de México.- Los Métodos de investigación durante la pandemia del Covid-19, han cambiado para innovar en modos de investigación remota y a distancia. Y esto ha servido para aprovechar mejor los recursos e invertir (menos en viajes) más en investigaciones y emprendimientos para la salud.

De esta manera la academia, los sectores públicos y privados aprovechan alianzas para invertir en investigaciones de jóvenes emprendedores, destacó Yvette Sánchez presidenta del Leading House for the American Region.

“Están desarrollando nuevas ideas para adaptarse a la era de la pandemia”, añadió Sánchez.


Los expertos hablaron de innovación genómica, realidad virtual, tecnología, blockchain y telemedicina.

En conferencia de medios, convocada por la Cámara de Comercio Suizo-Mexicana, el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, destacó relevancia de la cooperación entre todos los sectores. 

“Es muy importante la colaboración a fin de aprovechar a las empresas suizas y el financiamiento a las innovaciones médicas en México”.

Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México.

Por su parte, Javier Jileta Verduzco, director general de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que las ciudades ya no funcionan como antes. La interrupción económica y social por la pandemia no nos permite recuperar nuestro día a día; este freno tiene un efecto en cómo nos conectamos y hacemos negocios, comentó.

“Por eso tenemos que defender a la ciencia en especial para la generación de las vacunas, sin ella los entramados económicos desaparecen. Para esto es necesario una regulación clara y efectiva”.

El Sub-secretario López Gatell no asistió a la conferencia.

Enfermedades cardiovasculares son la carga económica más fuerte en México. 

Según la OMS, el 71% de las muertes en el mundo son producto de las enfermedades crónicas no transmisibles, dijo Andrés Bruzual, presidente de Roche. 

Por tal motivo la medicina personalizada puede cambiar la trayectoria del sistema de salud, no sólo en México. Ya que esta se enfoca en las necesidades particulares de cada individuo.

En ese sentido indicó que la innovación en medicina genómica; está teniendo un gran avance; en el caso de cáncer. Se ha logrado identificar más de 10 mutaciones diferentes en cáncer de Pulmón, por ejemplo. 

Hay enormes oportunidades con la innovación genómica, la realidad virtual, realidad aumentada, blockchain, internet de las cosas. En la telemedicina ya hay bastantes emprendimientos y tecnologías para la salud.

“Pero para esto se debe avanzar en algunas leyes y regulaciones que hacen falta para llevar a cabo los proyectos. Informó Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana de la Salud (FUNSALUD).  

También es imperativo que las nuevas tecnologías permitan la universalización del sector salud, esto puede lograrse con una plataforma que unifique la información de cada paciente y así ampliar el acceso al sistema de salud.

Te puede interesar: Tecnologías que ayudan a enfrentar la pandemia de Covid-19.

Seguir leyendo

Ciencia

Investigación y ciencia, apuesta para mitigar impacto por consumo de tabaco

Avatar

Publicada

on

Por

Investigación y ciencia, apuesta para mitigar impacto por consumo de tabaco

Ciudad de México.- México debe apostar por la investigación disponible para mitigar el impacto que tiene el consumo de tabaco en la población mexicana, fue uno de los mensajes que dejaron especialistas en el Foro “Futuro del Control del Tabaco en México”, organizado este martes por la Cámara de Diputados.

Si bien los participantes coincidieron en que el tabaquismo es un serio problema de salud pública y que el consumo del tabaco causa daños a la salud tanto a quienes fuman, como a quienes se ven expuestos al humo que genera la combustión del cigarro tradicional, expertos en el tema consideran que la base científica juega un papel clave para mitigar el impacto que el tabaquismo genera en los consumidores.

También puedes leer: Propone López Gatell aumentar impuestos a productos de tabaco

“En México tenemos muchas evidencias, pero no tenemos investigación respecto a las alternativas al tabaco. No hay alternativas y no deben usarse si no es para dejar de fumar o para reducir su intensidad. Aquí en México, por lo menos, el que quiera conseguir alternativas sin humo para administración sin humo, lo puede hacer sin dificultad en internet, y eso es muy peligroso”, señaló Alejandro Macías, médico clínico e investigador de la Universidad de Guanajuato.

“Hay un mercado negro, que en este momento, quien quiera conseguir cualquiera de las alternativas sin humo, lo va a conseguir en productos que no van a tener ninguna regulación; se está exponiendo a un riesgo signiificativo y el estado no está recabando ningún impuesto de eso. La acción debe ser por la regulación, es difícil tener prohibidas las alternativas sin humo, cuando tenemos permitido el tabaco”, agregó.

Por su parte, Malaquías López, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la prohibición de para los productos libres de humo (como los vapeadores, cigarros electrónicos y sistemas de tabaco calentado) no es el camino que debe tomar las políticas públicas en México, como la Ley General para el Control del Tabaco, ya que ayuda en poco al objetivo de disminuir sustancialmente el número de fumadores en nuestro país.

“No podemos mantener en México la posición de la prohibición. Necesitamos entrar en una etapa de mayor entendimiento, acerca del impacto que tienen las condiciones extremas, y buscar las condiciones para poder escapar de ella. Nadie en sus cabales defiende la iniciación, se trata de cómo lograr la cesación, cómo si ya han sido capturados pueden salir de él, o por lo menos atenuar las consecuencias que está teniendo; pero de ninguna manera promover la entrada de los jóvenes”, comentó.

Por su parte, Jesús Felipe González Roldán, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, planteó la necesidad de una actualización del marco normativo vigente en México para los productos de tabaco y nicotina, pues “tenemos 10 años sin que se modifique; la prohibición en un momento dado no ha permitido una regulación adecuada y por lo tanto, hay una permisividad” para la venta ilegal de productos y el acceso de cigarros a niños y jóvenes. “En salud no se debe improvisar y se debe trabajar en equipo”, enfatizó.

También puedes leer: Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

Por el contrario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, calificó como un “peligro” la aprobación de productos alternativos para el consumo de tabaco (snus, vapeadores, e-cigarettes o calentadores de tabaco) al considerar que, pese a la evidencia científica y el trabajo realizado en conjunto por parte de la industria, sociedad y organismos independientes, existen interés particulares detrás de la búsqueda de una regulación, cuando en otros países como Estados Unidos Unidos, Japón o Inglaterra, la apertura a la innovación y a la tecnología ha dado buenos resultados.

Seguir leyendo

Te Recomendamos