Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Ciencia

Daños a capa de ozono triplican casos de cáncer de piel

Publicada

on

Guadalajara.— El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente para proteger la salud.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Biológica (22 de mayo), subrayó que los daños a la capa de ozono han triplicado la incidencia del cáncer de piel, entre cuyas variantes está el melanoma, más agresivo que los de mama o de próstata.

A a veces no le damos el valor que tiene al fotodaño. A través de los años ha aumentado la temperatura global y con eso aumentan, entre muchas otras cosas, los problemas de alimentación para el ser humano, algo que sin duda afecta la salud”, expresó.

Aseguró que el contar con diversas especies de plantas permite a los seres humanos generar medicamentos tan importantes como el ácido acetilsalicílico, útil no sólo para calmar un dolor de cabeza, sino, en algunos casos, prevenir un infarto, lo mismo que la digoxina, sustancia utilizada para la insuficiencia cardiaca.

Sugirió a la población hacer cambios en la vida cotidiana que ayuden a reducir la cantidad de basura generada en casa, porque la prohibición de los popotes no es suficiente para evitar la muerte de miles de animales, sobre todo en el mar.

También recomendó separar la basura entre orgánico e inorgánico, cuidar los productos que se consumen porque se toman de la estantería sin saber el proceso que hubo detrás, “no sabemos si hubo uso de pesticidas, herbicidas, hormonales”.

De Dios Pérez consideró que otras maneras de ayudar al medio ambiente y a la salud son usar bicicleta o caminar en lugar de utilizar el automóvil, ejercitarse sin exponerse a los rayos solares más intensos.

Así como evitar el consumo de antibióticos sin receta médica para prevenir la resistencias bacterianas, utilizar alternativas a las bolsas de plástico, desechar de manera adecuada los productos electrónicos, porque exponerse a ellos puede ser muy nocivo.

Explicó que la basura electrónica contiene litio o mercurio y si se dejan sobre la tierra afectará los campos de cultivo; “tan sólo el mercurio tarda casi un milenio en degradarse y es oncogénico, es decir, si nos exponemos a él, tenemos riesgo de desarrollar cáncer”. (Notimex)

Hallan antiguas capas de hielo en Marte

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Mayo del 2022, el mes más caluroso de la historia en México

En tres meses el país fue afectado por cuatro olas de calor

Publicada

on

Ciudad de México.— Mayo de 2022 fue el mayo más caluroso desde que se tengan registros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros iniciaron en 1953 y el trimestre marzo-mayo de este año, fue el cuarto más cálido de todos los tiempos. Sólo fue superado por las temperaturas registradas en 2017, 2018 y 2020.

La dependencia señaló que entre marzo y abril de este año el país fue afectado por cuatro ondas de calor.

Más: En tres meses, se registraron cuatro ondas de calor en el país

Estas olas causaron que el calor provocaron nuevos récords de temperatura en algunos puntos del país.

En Aquismón, San Luis Potosí registró una temperatura de 46.1 grados centígrados el 30 de marzo. La marca anterior previo era de 44.8 grados marcado en marzo de 2021.

Ciudad Valles, igualmente en SLP, también tuvo una marca. El 30 de marzo, se registraron 45.4 grados, superando así el récord establecido de 44.3 grados establecido justo hace un año.

En Soyopa, Sonora, el 24 de abril se impuso un nuevo récord de temperatura con 46.2 grados centígrados. La marca previa (43.5 grados) que tenía 10 años de vigencia.

Destacan otras temperaturas como los 48.5 grados centígrados vistos el 7 y 13 de junio pasados en Ojinaga, Chihuahua y los 48 grados 13 de mayo en Jesús María, Nayarit.

Mientras, este mes de junio en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí se han superado los 45 grados.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

El 80% de mexicanos, en riesgo de perder los dientes

En México se visita al dentista una vez cada 10 años

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La salud bucal de los mexicanos no es buena. De acuerdo con Índice de Salud Dental (DHI) elaborado en el mundo, nuestro país tiene una calificación de 5.3.

Esto, según el estudio realizado por Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales de la Organización Mundial de la Salud.

En análisis asegura que más del 95% de los adultos mayores de 35 años tiene al menos una caries.

Y de todas las personas, en promedio, los mayores de 35 años tienen 13 dientes afectados.

La situación empeora en los adultos mayores de 50 años, pues en promedio poseen 17 piezas dañadas.

Que no se te pase: Esperan ola de Covid-19 mayormente “leve y catarral”

La situación de la salud bucal es crítica. La mayoría de los adultos sufre de algo que oficialmente se conoce como Oclusión No Funcional.

Significa que el 51% de las personas no pueden cerrar la boca correctamente. Es decir, más de la mitad de los mexicanos come y habla con dificultad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos visitan al dentista una vez cada 10 años.

Mientras que en países como Corea del Sur, Alemania o Canadá, la población visita en promedio 1.5 de veces al año.

Además, el gasto en servicios dentales por cada habitante en México es de 39.83 dólares al año. Mientras que en países como Suiza se estima que asciende a 390.87 dólares.

Con información de Sopitas

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos