Connect with us

Ciencia

Declaran extinto al dugongo, mamífero marino de China

No se ha visto desde 2008

Publicada

on

Pekín.— El dugongo, un mamífero marino que ha frecuentado las aguas del sur de China durante cientos de años, se ha extinguido funcionalmente en el país.

Una investigación realizada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Academia China de Ciencias, concluyó que las actividades humanas acabaron con el animal.

La pesca, las colisiones con los barcos y la pérdida de hábitat provocada por el hombre provocaron la rápida reducción del número de dugongos.

Al no haber constancia de su presencia en China desde 2008, se concluye que está extinto.

Te recomendamos leer: Sony anuncia incremento de precios para el PlayStation 5

“Se trata de la primera extinción funcional de un gran mamífero en las aguas costeras de China”, según el informe.

El dugongo se alimentaba principalmente de pastos marinos y fue clasificado como Animal Protegido Clave Nacional de Grado 1 desde 1988.

Físicamente es muy parecido a las focas y morsas, pero genéticamente están emparentados con los elefantes.

Además de ser más pequeño que los manatíes, su aleta caudal se asemeja más a la de los cetáceos. Puede llegar a medir 3 metros de longitud y 200 kilogramos de peso.

Estos animales también inspiraron los mitos de las sirenas en Asia y algunas partes de Oceanía.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Déjà vu: Hallan explicación científica de esta sensación

La realidad virtual fue clave para el descubrimiento

Publicada

on

déjà vu

Ciudad de México.— ¿Has sentido esa extraña sensación de ya haber vivido un momento? Seguro que sí, los famosos déjà vu son comunes y ahora tienen una explicación.

El psicólogo estadounidense Alan S. Brown fue uno de los primeros investigadores en estudiar este fenómeno. En 2004, publicó el libro The déjà vu experience, donde plasmó sus primeros pasos en la materia.

Según las conclusiones del investigador, dos de cada tres personas experimentan este fenómeno en algún momento de sus vidas.

Además, la sensación es más frecuente en los primeros años de la edad adulta y luego se esparcen de manera progresiva hacia la vejez. Esto se debe a que en este punto de la vida, muchos ya tienen rutinas diarias más familiares.

Este investigador determinó que el desencadenante más común del fenómeno se trata de una escena o un lugar. El siguiente detonante más habitual se trata de una conversación.

Tomando sus trabajos como base, un grupo de científicos realizó una serie de experimentos para probar su hipótesis sobre los posibles mecanismos del déjà vu.

La idea era comprobar que esta sensación puede ocurrir cuando hay una semejanza espacial entre una escena actual y una escena no recordada en la memoria. Dicha hipótesis se conoce como la familiaridad de Gestalt.

Más: Covid largo aumenta posibilidad de padecer diabetes

Para lograrlo, se utilizó realidad virtual para ubicar a las personas dentro de las escenas para poder manupularlas.

El resultado confirmó la hipótesis. El déjà vu es más probable cuando el sujeto se encuentra en una escena que contiene la misma disposición espacial de elementos que una escena anterior que vio, pero que no recordaba.

Por tanto, la semejanza espacial se confirma como un factor para provocar ese pequeño cortocircuito cerebral.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Premio Nobel de Química, a pioneros de la química click

Usada para otras cosas, en la lucha contra el cáncer

Publicada

on

Estocolmo.— El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles a los científicos Morten Meldal, Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless.

El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”, indicó el jurado en su decisión. Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el galardón.

Sólo cuatro personas han recibido dos veces un premio Nobel, entre ellas, Marie Curie.

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química click.

La química click es una nueva forma de combinación de moléculas usada en desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación de nuevos materiales.

Más para leer: Redescubren cucaracha carnívora que se creía extinta

Este proceso, según el jurado, “es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada”.

Por su parte, la estadounidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal. Es decir, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

El trío recibirá su premio en Estocolmo el próximo 10 de diciembre de las manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.

Además, compartirán el monto de 10 millones de coronas (917 mil 500 dólares).

El galardón de Química será seguido por los muy esperados premios de Literatura el jueves y de la Paz el viernes.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos