Connect with us
déjà vu déjà vu

Ciencia

Déjà vu: Hallan explicación científica de esta sensación

La realidad virtual fue clave para el descubrimiento

Publicada

on

Ciudad de México.— ¿Has sentido esa extraña sensación de ya haber vivido un momento? Seguro que sí, los famosos déjà vu son comunes y ahora tienen una explicación.

El psicólogo estadounidense Alan S. Brown fue uno de los primeros investigadores en estudiar este fenómeno. En 2004, publicó el libro The déjà vu experience, donde plasmó sus primeros pasos en la materia.

Según las conclusiones del investigador, dos de cada tres personas experimentan este fenómeno en algún momento de sus vidas.

Además, la sensación es más frecuente en los primeros años de la edad adulta y luego se esparcen de manera progresiva hacia la vejez. Esto se debe a que en este punto de la vida, muchos ya tienen rutinas diarias más familiares.

Este investigador determinó que el desencadenante más común del fenómeno se trata de una escena o un lugar. El siguiente detonante más habitual se trata de una conversación.

Tomando sus trabajos como base, un grupo de científicos realizó una serie de experimentos para probar su hipótesis sobre los posibles mecanismos del déjà vu.

La idea era comprobar que esta sensación puede ocurrir cuando hay una semejanza espacial entre una escena actual y una escena no recordada en la memoria. Dicha hipótesis se conoce como la familiaridad de Gestalt.

Más: Covid largo aumenta posibilidad de padecer diabetes

Para lograrlo, se utilizó realidad virtual para ubicar a las personas dentro de las escenas para poder manupularlas.

El resultado confirmó la hipótesis. El déjà vu es más probable cuando el sujeto se encuentra en una escena que contiene la misma disposición espacial de elementos que una escena anterior que vio, pero que no recordaba.

Por tanto, la semejanza espacial se confirma como un factor para provocar ese pequeño cortocircuito cerebral.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Descubren dos especies de plantas en Los Andes de Perú

Viven en altitudes extremadamente altas

Publicada

on

Ciudad de México.— Un grupo de botánicos descubrieron dos nuevas especies de plantas que están en peligro por la actividad minera en los Andes de Perú.

Según la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las nuevas especies fueron denominadas Viola ornata y Viola longibracteolata y pertenecen al subgénero Neoandinium de Viola.

Que no se te pase: Descubren la tumba de San Nicolás en Turquía

Actualmente, en Perú, este subgénero cuenta con 15 especies hasta el momento.

Este subgénero reúne a especies que en su mayoría se encuentran habitando los Andes, a alturas extremadamente elevadas poco exploradas entre 3 mil 800 y 5 mil metros de altitud.

Las nuevas especies son hierbas perennes, más o menos pilosas, que crecen formando rosetas con flores pequeñas. Por su apariencia, son consideradas especies crípticas, ya que su coloración y forma las confunde con su entorno.

“El estado de conservación de ambas especies nuevas es de peligro crítico principalmente por la disminución de la calidad de sus hábitats actuales y potenciales, debido a que estas zonas se encuentran seriamente impactadas por la explotación minera extensiva”, agregó el comunicado.

Las plantas fueron halladas recientemente en las zonas altoandinas de las regiones de Moquegua y Arequipa, en el sur de país.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

“Es una bendición”: padres de niña tratada por enfermedad genética antes de nacer

Publicada

on

Por

“Es una bendición”: padres de niña tratada por enfermedad genética antes de nacer
Foto pixabay.com

Ottawa.— Ayla Bashir, de año y medio de edad, es la primera niña tratada en el útero de la madre de la enfermedad de Pompe, un trastorno hereditario y a menudo mortal en el que el cuerpo no produce una parte o la totalidad de una proteína crucial.

Médicos de Estados Unidos y Canadá utilizaron una novedosa técnica para tratar a Ayla Bashir antes de nacer de una enfermedad genética que, previamente, causó la muerte de dos de sus hermanas.

“Es un rayo de esperanza para poder tratarla en el útero en lugar de esperar a que el daño esté bien establecido”, dijo la Doctora Karen Fung-Kee-Fung, especialista en medicina materno-fetal del Hospital de Ottawa que administró el tratamiento y dio a luz a Ayla.

LEE Familias lloran a sus hijas muertas tras abortos legales fallidos

Los bebés con la enfermedad de Pompe suelen ser tratados poco después de nacer con enzimas de sustitución para frenar los efectos devastadores de la enfermedad.

Con la enfermedad de Pompe tienen problemas para alimentarse, debilidad muscular, flacidez y, a menudo, un corazón muy agrandado. Sin tratamiento, la mayoría muere por problemas cardíacos o respiratorios en el primer año de vida.

A finales de 2020, Bashir y Qureshi se enteraron de que estaban esperando a Ayla y de que las pruebas prenatales mostraban que ella también tenía la enfermedad de Pompe.

Ayla recibió seis infusiones quincenales que se iniciaron a las 24 semanas de gestación. En este caso, las enzimas cruciales se administraron mediante una aguja introducida a través del abdomen de la madre y guiada hasta una vena del cordón umbilical.

Hoy es una niña activa y feliz que ha alcanzado sus hitos de desarrollo, según su padre, Zahid Bashir, y su madre, Sobia Qureshi.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos