Connect with us
Desarrollan mexicanos microchip para detectar coronavirus Desarrollan mexicanos microchip para detectar coronavirus

Ciencia

Desarrollan mexicanos microchip para detectar coronavirus

Publicada

on

Ciudad de México.— Investigadores mexicanos han emprendido un proyecto de investigación para desarrollar un microchip y su instrumentación con los cuales se podrían detectar de forma rápida, confiable y a bajo costo a pacientes que hayan contraído el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Los especialistas ya diseñan el primer prototipo. “Se tratará de un dispositivo portátil:
imaginemos una cajita a la que abrimos la tapa donde se colocará el microchip, al cual se le pondrá una muestra de sangre o suero del paciente. Al cerrarla se detectarían los anticuerpos generados si da positivo a COVID-19. A su vez el instrumento de operación del chip enviará la información a un dispositivo móvil, como un teléfono celular”.

Por ahora, la investigación se desarrolla con lentitud debido a que para hacer pruebas con COVID-19 requieren de reactivos que se deben importar de Estados Unidos o China. “Las compañías exportadoras tardan entre cuatro y ocho semanas para en entregar reactivos, lo cual se ha complicado por la pandemia”.

El proyecto es encabezado por José Luis García Cordero, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Monterrey, quien se encuentra en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, realizando una estancia sabática.

Te puede interesar Sector Salud habilita App por Covid-19

En entrevista, señaló que cuando inició el brote de COVID-19, analizó con sus estudiantes en Monterrey si podrían realizar un dispositivo que detectara el nuevo coronavirus.

El experto del Cinvestav refirió que en sus proyectos anteriores, el grupo de trabajo desarrolló chips detectando citocinas producidas por las células, sin embargo, ahora con la misma tecnología y biosensores se detectarán los anticuerpos producidos en el suero de una persona infectada.

Ante la urgencia de tener este tipo de pruebas, invitó a sus colegas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), con quienes colabora desde hace un par de años en un proyecto de ciencia básica financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y cuyos grupos tienen la experiencia en la instrumentación en óptica.

Mientras el grupo de Monterrey caracteriza el microdispositivo basado en un inmunoensayo flourescente. En Yucatán y Aguascalientes desarrollan el instrumento para operar el chip y detecte la fluorescencia de los biosensores que empleará. El plan es que una vez que sus colegas terminen el instrumento de control, viajen al Cinvestav Monterrey, en alrededor de un mes, para hacer pruebas con los dispositivos.

Añadió que sería fácil de usar, lo cual no sólo facilitaría su empleo en personal de salud, sino incluso podría ser eventualmente en el futuro empleado domésticamente. En el corto plazo, sería empleado en hospitales y clínicas para realizar análisis de hasta 16 pacientes en paralelo.

El académico señaló que no ha sido sencillo coordinar la investigación a distancia, no obstante, se mantiene en continuo contacto con sus colegas de los Centros Públicos de Investigación y sus grupos de trabajo, lo cual se ha facilitado por los trabajos previos que han llevado a cabo.

Te puede interesar La “infodemia” también afecta la salud: UNAM

El investigador puntualizó además que este tipo de microchips ya se utilizan en EU, Europa, Japón, Corea del Sur y China, tanto para COVID-19, como para otras enfermedades.

El principio es más o menos el mismo: un paciente enfermo secreta varias proteínas que viajan en el torrente sanguíneo, la idea es que con una gota de sangre se puedan cuantificar y saber si hay una relación con alguna enfermedad. En México, apunta, no se hacen ni comercializan este tipo de dispositivos. Agrega que esta tecnología abarataría los costos para hacer pruebas diagnósticas, que serían, al menos 100 veces menor al de las utilizadas por métodos tradicionales.

García Cordero mencionó que este tipo de investigación será un paso importante para desarrollar tecnología propia, no sólo para tener un primer dispositivo de diagnóstico, sino haber logrado la conformación del grupo y ecosistema de expertos para lograrlo. “Es un buen detonante y cuando haya otra emergencia sanitaria podremos estar listos como los chinos o los coreanos”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Mayo del 2022, el mes más caluroso de la historia en México

En tres meses el país fue afectado por cuatro olas de calor

Publicada

on

Ciudad de México.— Mayo de 2022 fue el mayo más caluroso desde que se tengan registros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros iniciaron en 1953 y el trimestre marzo-mayo de este año, fue el cuarto más cálido de todos los tiempos. Sólo fue superado por las temperaturas registradas en 2017, 2018 y 2020.

La dependencia señaló que entre marzo y abril de este año el país fue afectado por cuatro ondas de calor.

Más: En tres meses, se registraron cuatro ondas de calor en el país

Estas olas causaron que el calor provocaron nuevos récords de temperatura en algunos puntos del país.

En Aquismón, San Luis Potosí registró una temperatura de 46.1 grados centígrados el 30 de marzo. La marca anterior previo era de 44.8 grados marcado en marzo de 2021.

Ciudad Valles, igualmente en SLP, también tuvo una marca. El 30 de marzo, se registraron 45.4 grados, superando así el récord establecido de 44.3 grados establecido justo hace un año.

En Soyopa, Sonora, el 24 de abril se impuso un nuevo récord de temperatura con 46.2 grados centígrados. La marca previa (43.5 grados) que tenía 10 años de vigencia.

Destacan otras temperaturas como los 48.5 grados centígrados vistos el 7 y 13 de junio pasados en Ojinaga, Chihuahua y los 48 grados 13 de mayo en Jesús María, Nayarit.

Mientras, este mes de junio en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí se han superado los 45 grados.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

El 80% de mexicanos, en riesgo de perder los dientes

En México se visita al dentista una vez cada 10 años

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La salud bucal de los mexicanos no es buena. De acuerdo con Índice de Salud Dental (DHI) elaborado en el mundo, nuestro país tiene una calificación de 5.3.

Esto, según el estudio realizado por Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales de la Organización Mundial de la Salud.

En análisis asegura que más del 95% de los adultos mayores de 35 años tiene al menos una caries.

Y de todas las personas, en promedio, los mayores de 35 años tienen 13 dientes afectados.

La situación empeora en los adultos mayores de 50 años, pues en promedio poseen 17 piezas dañadas.

Que no se te pase: Esperan ola de Covid-19 mayormente “leve y catarral”

La situación de la salud bucal es crítica. La mayoría de los adultos sufre de algo que oficialmente se conoce como Oclusión No Funcional.

Significa que el 51% de las personas no pueden cerrar la boca correctamente. Es decir, más de la mitad de los mexicanos come y habla con dificultad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos visitan al dentista una vez cada 10 años.

Mientras que en países como Corea del Sur, Alemania o Canadá, la población visita en promedio 1.5 de veces al año.

Además, el gasto en servicios dentales por cada habitante en México es de 39.83 dólares al año. Mientras que en países como Suiza se estima que asciende a 390.87 dólares.

Con información de Sopitas

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos