Ciencia
Deshielo ralentiza rotación terrestre, confirma estudio
Esto podría afectar la forma de medir el tiempo
Los Ángeles.— El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, confirmó un estudio de la Universidad de California.
El análisis, advierte que esto puede afectar a la coordinación de la hora mundial.
Además, agrega un elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.
Según el estudio, el deshielo en Groenlandia y la Antártida puede haber reducido, más rápidamente que antes, la velocidad angular de la Tierra.
Muchas actividades en el mundo desde internet, los móviles o los mercados financieros necesitan una escala de tiempo coherente, normalizada y precisa.
Esta la proporciona el Tiempo Universal Coordinado (UTC), respecto a la que se calculan todas las otras zonas del mundo.
Más para leer: Deshielo en el Himalaya es ‘excepcional’
La UTC viene fijada por los relojes atómicos (TAI), pero teniendo en cuenta el ritmo del ángulo de rotación de la Tierra -UT1-, el cual varía.
Hasta ahora, la rotación de la Tierra se había ido haciendo gradualmente más rápida. De forma que el tiempo UT1 corría más rápido que el de los relojes atómicos.
Esto implica que con los años la hora UTC tendría que perder un segundo para mantener la sincronía. Es decir, el último minuto de un año determinado tendría 59 segundos.
Sin embargo, con el calentamiento global, hay deshielo en el Ártico, lo que agrega masa en forma de agua al Ecuador.
Esto ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra.
Según el estudio, esta es una prueba de que el ser humano tiene un efecto sobre el mundo “como nunca antes se había visto”.
JAHA