Connect with us
Después del confinamiento, urgen acciones contra calentamiento global Después del confinamiento, urgen acciones contra calentamiento global

Ciencia

Después del confinamiento, urgen acciones contra calentamiento global

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante el confinamiento por Covid-19, que representó pérdidas económicas en todo el planeta, por los bajos niveles de empleos y productividad, también se detuvieron acciones y programas contra el uso de combustibles fósiles y la elevación de gases de efecto invernadero que impactan directamente en el calentamiento del planeta.

Así lo alertó Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien destacó que por la contingencia sanitaria se pospuso la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 26.

Con ello también se retrasó el compromiso de los países miembros, a intensificar los esfuerzos a fin de impedir que la temperatura del planeta suba a más de 1.5 grados centígrados.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

“De no lograrse, se perderían 95 por ciento de los arrecifes coralinos, lo que pondría en grave peligro a miles de especies marinas y por consiguiente el trabajo y la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo; sin olvidar que actualmente, en el Ártico se pierden 14 mil toneladas de hielo por segundo, lo que representa un peligro latente, particularmente para los habitantes de las zonas costeras”, alertó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

La científica politécnica resaltó que el calentamiento del planeta y los cambios drásticos en el clima han sido provocados por la actividad antropogénica, particularmente a partir de la Revolución Industrial e intensificado a mediados del siglo pasado.

El impacto al día de hoy se ve reflejado en fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, granizadas o inundaciones, mismos que serán más violentos y continuos si no se toman acciones contundentes en el corto plazo.

La doctora en Oceanografía Biológica en la “Université d ‘Aix-Marseille II, Francia lamentó que en este año 2021 México haya mantenido el Mix energético en 20 por ciento de energías renovables y 80 por ciento de energías a base de combustibles fósiles, exactamente igual que en 1980 a nivel global; cuando unos de los acuerdos de la Agenda 2030 era alcanzar cuando menos 35 por ciento de renovables, a fin de evitar que la temperatura del planeta se eleve más allá de 1.5°C.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Mexicano de origen maya trabajará en la NASA

¡Orgullo mexicano!

Publicada

on

Ciudad de México.— El científico mexicano Guillermo Chin Canché, originario de Bethania, Campeche, fue seleccionado para participar en el proyecto ‘Dragonfly’ de la NASA.

Chin Canché se dedicará a investigar Titán, una de las lunas de Saturno junto a otros 116 científicos de todo el mundo.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos.

El joven viajará el próximo año, específicamente en marzo del próximo año para trabajar en el proyecto de la NASA.

Más: Nave de la NASA se estrella con asteroide

De profesión es un ingeniero en mecatrónica que incluso recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica en Campeche.

Su labor en la clonación de agave tequilero le ha valido premios. Uno de ellos es De profesión es un ingeniero en mecatrónica que incluso recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica en Campeche.

Además, cuenta con una maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Nave de la NASA se estrella con asteroide

Se desarrolla un plan para defenderse de los asteroides

Publicada

on

Ciudad de México.— Una nave de la NASA se estrelló contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

Esto supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

La nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos.

El objeto se localizaba a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Se tendrá que esperar un par de días para que los científicos de la NASA para ver si la nave logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Una era, donde la humanidad se podrá defender de algo como el impacto de un asteroide.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.

DART mide casi lo mismo que un refrigerador o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

El asteroide contra el que se estrelló DART es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna.

Dimorphos gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos