Connect with us
Agujero negro, espacio exterior Agujero negro, espacio exterior

Ciencia

Detectan un agujero negro tragando una estrella de neutrones

Publicada

on

Madrid.– Un agujero negro que se traga una estrella de neutrones, esto es lo que, gracias a las ondas gravitacionales, considera que ha detectado, por primera vez, un equipo internacional de científicos.

Tanto las estrellas de neutrones como los agujeros negros son restos superdensos procedentes de estrellas muertas, recuerda este lunes en un comunicado la Universidad Nacional Australiana, una de las participantes en el descubrimiento.

El evento se habría producido hace unos 900 millones de años a la inabarcable distancia de unos 8550 millones de billones de kilómetros de la Tierra, hasta donde el pasado día 14 llegaron las ondas gravitacionales que generó.

Esas ondas, cuya existencia fue predicha por Albert Einstein, son como pequeñas arrugas u ondulaciones que se producen en el tejido espacio-tiempo del Universo, debido a sucesos de gran violencia que generan masivas cantidades de energía, como la explosión de una estrella.

Así es la imagen de un agujero negro

En la Tierra, las ondas fueron captadas por dos de las instalaciones especializadas en este tipo de señales: el Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO) en Estados Unidos, y el Virgo en Italia

La profesora Susan Scott de la Universidad de Australia relató que “hace unos 900 millones de años, este agujero negro se comió una estrella muy densa, conocida como estrella de neutrones, como si fuera un Pac-man (comecocos), posiblemente apagando la estrella de manera inmediata”.

Desde Australia, el telescopio SkyMapper respondió a la alerta de detección y examinó toda la región del espacio donde el evento se podía haber producido, “pero no encontramos una confirmación visual”, agregó.

Aunque lo expertos están aún analizando los datos para confirmar el tamaño exacto de los dos objetos implicados en el evento, los primeros resultados apuntan “la gran posibilidad” de que se trate de un agujero negro rodeando a una estrella de neutrones.

Así devora un agujero negro a estrella

Scott explicó que, hasta ahora, los científicos nunca han detectado un agujero negro menor de cinco masas solares ni una estrella de neutrones que tenga más de 2,5 veces la masa del Sol.

Por eso, “basándose en esta experiencia. Estamos muy seguros de que lo que acabamos de detectar en un agujero negro engullendo a una estrella de neutrones”.

En cualquier caso, “existe la pequeña pero intrigante posibilidad” de que el objeto tragado sea un agujero negro ligero, “mucho más ligero que cualquier otro de los que conocemos”, indicó Scott, para quien algo así sería “un premio de consolación realmente increíble”. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¿Cuándo ver la última superluna del año?

Estará acompañada de una lluvia de estrellas

Publicada

on

Ciudad de México.— La llamada superluna es uno de los fenómenos astronómicos más llamativos para quienes gustan de observar el cielo.

Si a la espectacular vista del cielo nocturno se le agrega una lluvia de Perseidas, la oportunidad es única.

Esta superluna, también conocida como la Luna de Esturión, será la cuarta y última del año.

El evento astronómico está calendarizado para ocurrir este 11 de agosto. Pero el punto de más brillo y grandeza de la Luna de Esturión será entre las 8 y las 11 de la noche de ese día.

Dicho fenómeno se conoce como Luna de Esturión debido a los peces grandes que se capturaban más fácilmente en esta época del año en los grandes cuerpos de agua.

Esta Luna también fue llamada la Luna del Maíz Verde.

¿Qué es una superluna?

El fenómeno llamado superluna llamadas así por ser visualmente más grandes que el resto de las lunas llenas del año.

Éstas ocurren cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Cabe recordar que la órbita lunar que sigue alrededor de la Luna es elíptica, no circular, por lo que si coincide además con la fase de la Luna llena, entonces tenemos como resultado el fenómeno.

Lluvia de Perseidas acompañará el evento

Además de la presencia de la superluna, la NASA señaló que dentro de esas fechas se espera que varias lluvias de meteoritos alcancen su punto máximo. Sin embargo, la luz de la luna interferirá con este fenómeno, por lo que será muy difícil apreciar a las Perseidas.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Detectan en China nuevo virus de origen animal

Se han detectado 35 casos

Publicada

on

Ciudad de México.— Científicos de China y Singapur han identificado un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales que ha infectado hasta ahora a 35 personas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, los casos se dieron en la provincia china de Shandong.

Este nuevo tipo de virus se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China con antecedentes de contacto reciente con animales.

Sin embargo, al momento no se ha demostrado la transmisión del virus de persona a persona, pese a que informes indican que esta sería posible.

El nuevo virus se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus.

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos