Connect with us
Agujero negro, espacio exterior Agujero negro, espacio exterior

Ciencia

Detectan un agujero negro tragando una estrella de neutrones

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Madrid.– Un agujero negro que se traga una estrella de neutrones, esto es lo que, gracias a las ondas gravitacionales, considera que ha detectado, por primera vez, un equipo internacional de científicos.

Tanto las estrellas de neutrones como los agujeros negros son restos superdensos procedentes de estrellas muertas, recuerda este lunes en un comunicado la Universidad Nacional Australiana, una de las participantes en el descubrimiento.

El evento se habría producido hace unos 900 millones de años a la inabarcable distancia de unos 8550 millones de billones de kilómetros de la Tierra, hasta donde el pasado día 14 llegaron las ondas gravitacionales que generó.

Esas ondas, cuya existencia fue predicha por Albert Einstein, son como pequeñas arrugas u ondulaciones que se producen en el tejido espacio-tiempo del Universo, debido a sucesos de gran violencia que generan masivas cantidades de energía, como la explosión de una estrella.

Así es la imagen de un agujero negro

En la Tierra, las ondas fueron captadas por dos de las instalaciones especializadas en este tipo de señales: el Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO) en Estados Unidos, y el Virgo en Italia

La profesora Susan Scott de la Universidad de Australia relató que “hace unos 900 millones de años, este agujero negro se comió una estrella muy densa, conocida como estrella de neutrones, como si fuera un Pac-man (comecocos), posiblemente apagando la estrella de manera inmediata”.

Desde Australia, el telescopio SkyMapper respondió a la alerta de detección y examinó toda la región del espacio donde el evento se podía haber producido, “pero no encontramos una confirmación visual”, agregó.

Aunque lo expertos están aún analizando los datos para confirmar el tamaño exacto de los dos objetos implicados en el evento, los primeros resultados apuntan “la gran posibilidad” de que se trate de un agujero negro rodeando a una estrella de neutrones.

Así devora un agujero negro a estrella

Scott explicó que, hasta ahora, los científicos nunca han detectado un agujero negro menor de cinco masas solares ni una estrella de neutrones que tenga más de 2,5 veces la masa del Sol.

Por eso, “basándose en esta experiencia. Estamos muy seguros de que lo que acabamos de detectar en un agujero negro engullendo a una estrella de neutrones”.

En cualquier caso, “existe la pequeña pero intrigante posibilidad” de que el objeto tragado sea un agujero negro ligero, “mucho más ligero que cualquier otro de los que conocemos”, indicó Scott, para quien algo así sería “un premio de consolación realmente increíble”. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

VPH una de las causas del cáncer uterino: Roche

Actualmente 311 mil mujeres en el mundo, mueren anualmente por cáncer uterino.

Freya

Publicada

on

Por

VPH casuante de cáncer uterino - Roche

Ciudad de México.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de mortalidad en las mujeres por ser causante de cáncer uterino.

Hoy 4 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el VPH, para generar mayor conocimiento acerca de este virus, informó en un comunicado Roche.

Este virus representa un importante riesgo para todas las mujeres; ya que dos tipos del virus, son los causantes del 70% de los cánceres del cuello uterino.

Actualmente este tipo de cáncer causa 311 mil muertes anualmente. Por lo que está considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a los actores clave del ecosistema de salud del mundo. Piden que se impulse la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino.

Fuente: Roche.

A través de un comunicado, Roche anunció que la clave es lograr que el 70% de las mujeres sean examinadas antes de los 35 años.

Por esto, Roche reafirma su compromiso de colaborar con la OMS en el impulso de acciones para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino; a través de su Programa de Acceso Global a Pruebas.

Empezando por incluir test de diagnóstico para VPH, generando un apoyo directo a los sistemas de salud para brindar mayor acceso a diagnósticos de calidad.

Sin duda, la colaboración con autoridades, comunidad médica, iniciativa privada y organizaciones sociales, serán clave para lograrlo.

Seguir leyendo

Ciencia

Captan huracán espacial encima del Polo Norte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Huracán Espacial
especial

EU.- Científicos de diversos países captaron las imágenes de un huracán espacial sobre la atmósfera de la Tierra y por encima del Polo Norte.

Equipos de Estados Unidos, Noruega, China y el Reino Unido combinaron las señales de cuatro satélites lograron obtener la imagen que duro unas horas, pero fue registrada hace siete años sobre el Polo Norte.

Así se confirma este fenómeno espacial del que no se tenía certeza al momento por ningún país.

Dicho evento ocurrió en 2014 y hasta ahora se pudo develar la imagen del huracán espacial.

Larry Lions, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que no sabían si quiera que pudieran obtener la imagen “fue algo inesperado”.

Estudios muestran que en Júpiter y Saturno se llevan a cabo huracanes espaciales frecuentemente, pero es la primera vez que se logra ver uno en la atmósfera de la Tierra.

Los huracanes espaciales no son de lluvia, aire y agua como los de nuestro planeta, son nubes grandes de plasma, con múltiples brazos girando en espiral que el sol arroja, lo que crea una lluvia de electrones.

Aunque al parecer si tienen conexión con las tormentas tropicales que se llevan a cabo en la Tierra y afectan los satélites de telecomunicaciones puestos en órbita por el hombre.

También está visto que perturban la navegación por satélite. (Con información de agencias)

LEE Amurallan Bellas Artes por feministas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos