Connect with us
Difunden a nivel mundial la primera imagen real del centro de la vía láctea Difunden a nivel mundial la primera imagen real del centro de la vía láctea

Ciencia

Difunden a nivel mundial la primera imagen real del centro de la vía láctea

Imagen UNAM

Publicada

on

Ciudad de México.— La primera imagen real del centro de nuestra galaxia, una imagen que tiene al centro la sombra del agujero negro Sagitario A*, y alrededor un anillo brillante con zonas más gruesas y luminosas que muestran el dinamismo de su estructura, fue presentada este jueves a nivel internacional.

El logro, en el que participan científicos de la UNAM, es de la colaboración mundial Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), un conjunto de ocho radiotelescopios instalados en diversas latitudes, que se comportan como un solo equipo gigante del tamaño de la Tierra, y en el cual México coopera con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, ubicado en el volcán Sierra Negra, en Puebla.

“El hallazgo del EHT es una imagen del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Hace tres años publicamos una imagen del centro de la galaxia de M87, que está a 50 millones de años luz. Este resultado nuevo ya es del centro de nuestra propia galaxia, a 27 mil años luz, mucho más cercano”, señaló Laurent Raymond Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.

Explicó que Sagitario A*, un agujero negro de cuatro millones de masas solares (equivalentes a cuatro millones de veces la masa del Sol), tiene un peso más pequeño que el fotografiado en 2019 y varía en su parte exterior. “Cambia la estructura que hay alrededor del agujero negro de una forma muy dinámica”.

LEE UNAM enviará cinco robots a la Luna

Loinard agregó que existe consenso en la comunidad astronómica internacional de que todas las galaxias albergan un agujero negro supermasivo, de millones de veces la masa del Sol.

En conferencia de prensa realizada de manera simultánea con otros países desde las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gisela Ortiz León, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, explicó que esta primera imagen del agujero negro supermasivo Sagitario A* demuestra que el diámetro del anillo depende de la masa. “Es el agujero negro más cercano a nosotros”.

La astrónoma abundó que el anillo tiene asimetrías y zonas con más brillo. Sagitario A* es un desafío mayor porque es de fuente variable y se mueve rápido, además de que hay dispersión del medio entre nosotros y el centro galáctico. Evoluciona con el tiempo rápidamente.

Dijo que para obtener la imagen que hoy se presenta, se produjeron otras pequeñas, diferentes entre sí, pero que se ajustan a los datos. Una sola se logra al promediar las pequeñas.

En el consorcio internacional EHT participan más de 350 investigadores de 80 instituciones provenientes de 20 países, aseveró David Hughes, director del GTM e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Los resultados del hallazgo se publicarán en diez artículos arbitrados en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Luis Alberto Zapata González, director del IRyA de la UNAM, apuntó que estos resultados permiten confirmar la Teoría de la Relatividad de Einstein, que hace un siglo fue analizada pero no comprobada, pues las dos imágenes de agujeros negros (M87 y Sagitario A*) son semejantes.

“La imagen en video también muestra la variabilidad del gas caliente, que cambia en minutos, y nos permite saber qué le pasa al gas. Hablar de nuestra galaxia es hablar de nuestra casa, ahora vamos a entender más los agujeros negros”, comentó.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Crean test de orina para detectar anticuerpos contra Covid-19

Esta técnica ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de una person

Publicada

on

Por

Brasilia.— Científicos de Brasil desarrollaron una prueba de orina que detecta la presencia de anticuerpos contra la Covid-19.

De acuerdo con los creadores, el test tiene una precisión comparable a las pruebas basadas en suero sanguíneo.

Esta técnica ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de una persona.

El análisis puede utilizarse para informar del grado de exposición que tiene un sector de la población a la Covid-19. Así mismo, para evaluar el riesgo de infección de una persona.

El uso de la orina para detectar anticuerpos permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras y no son pruebas que resulten invasivas. Además, son sencillas, cómodas y seguras.

Que no se te pase: Paciente de Covid-19 da positivo durante 505 días

Los científicos no habían estudiado si este fluido corporal podría constituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del virus del SARS-CoV-2.

Fernanda Ludolf, de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, y su equipo, desarrollaron un test basado en la orina utilizando la proteína N del coronavirus.

El equipo evaluó 209 muestras de orina de 139 pacientes entre 2 y 60 días después de que iniciaran los síntomas y compararon sus resultados con los del test Elisa basado en suero.

Descubrieron que la prueba de orina detectó con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras, lo cual demostró una sensibilidad del 94 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

UNAM imparte curso en línea Antibióticos ¿cuándo, cómo y para qué?

El consumo inadecuado de estas sustancias puede perjudicar la salud

Publicada

on

Ciudad de México.- Cuando se tienen síntomas de una enfermedad vas a la farmacia se pretende atacar con antibióticos sin consultar a los especialistas y que “cure” rápidamente.

Pero sabía que el consumo inadecuado de estas sustancias puede perjudicar la salud y propiciar la resistencia bacteriana.

Éstas y otras preguntas se responden en el curso abierto, masivo y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) Antibióticos ¿cuándo, cómo y para qué?, en el que un grupo de científicos y divulgadores de la ciencia unen esfuerzos para explicar qué son los antibióticos.

Te puede interesar: Enseña UNAM a fabricar celdas solares, con videojuego

Además también orientan sobre, cuál ha sido su utilidad y de qué manera el abuso de los mismos nos ha perjudicado hasta propiciar una “pandemia silenciosa”.

“En este curso aprenderás las razones por las cuales el uso indebido de antibióticos es perjudicial para tu salud y por qué este comportamiento ha dado lugar al fenómeno de salud pública denominado resistencia bacteriana”, se dice en la presentación.

De la mano de especialistas en el área de la salud y con la más actualizada evidencia científica, en el curso se explica cómo funcionan los antibióticos, por qué es necesario que los profesionales de la salud prescriban su uso y cómo prevenir enfermedades que requerirían el uso de antibióticos.

El material didáctico es un esfuerzo colaborativo de expertos encabezado por la Facultad de Medicina (FM), la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, así como por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijeron en la presentación virtual del mismo.

En un evento moderado por Jairo Antonio Melo Flórez, de la CUAIEED, César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, director de la DGDC, consideró que es un curso pertinente y divertido que aborda un tema fascinante, donde los asistentes van a aprender.

Realmente se ve un esfuerzo muy importante por tratar un tema que puede ser muy complicado, que sin duda es de gran pertinencia, para ponerlo en un contexto que pueda ser entendible para mucha gente, opinó.

Destacó que, desde el título, evoca a algo que nos ha pasado a todos y afronta esta leyenda de que los antibióticos curan todo. “El curso nos va a aclarar muchas cosas sobre esto”, afirmó.

Elaine Reynoso Haynes, de la DGDC, indicó que en esa entidad nació el interés de ofrecer al público general un curso con la información científica requerida para comprender este tema que es fundamental para la población.

“Requieren de la información científica para que les ayude a tener elementos para tomar decisiones informadas en relación a su salud, la de sus familiares y la sociedad en general”, señaló.

Anahí Dreser Mansilla, del INSP, destacó que “lo que queremos hacer con este curso es fomentar, dar el conocimiento necesario para el uso responsable y adecuado de los antibióticos. Tener ese conocimiento que nos ayude a pensar mejor respecto a cuándo tomarlos”.

Consideró que estamos ante un problema grave de uso inadecuado de antibióticos en México y en todo el mundo, pues los usamos cuando no los necesitamos, por ejemplo, cuando tenemos una infección causada por virus, tos o diarrea, que no requieren esos medicamentos.

Antibióticos.

Dedicado a la educación.

Guadalupe Miranda Novales, de la FM, indicó que el curso está dedicado a la educación, no sólo de los profesionales de la salud, sino del público en general. “Hay gran cantidad de material para que se desarrollen los profesionales dentro de sus campos y que con esto se mejore la prescripción”, señaló.

Sostuvo que también hay ejemplos de situaciones que todos hemos vivido, como cuando comemos algo que nos cae mal.

“Todas estas situaciones realmente comunes, tienen una trascendencia, un daño colateral que no estamos viendo de forma directa”, anotó.

El curso está dividido en cuatro semanas y cinco horas de duración y puede consultarse en el sitio: https://www.coursera.org/learn/antibioticos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos