Connect with us
Diseñan politécnicos sistema antirrobo de motocicletas Diseñan politécnicos sistema antirrobo de motocicletas

Ciencia

Diseñan politécnicos sistema antirrobo de motocicletas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Para combatir el robo de motocicletas, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de seguridad, el cual funciona mediante dispositivos de interconexión entre el vehículo y el casco, de tal manera que al registrarse una distancia considerable entre ambos, el motor se apaga automáticamente y se bloquean todos sus mecanismos.

El sistema de sensores, creado por Pedro Fabián Malvaez y Jonathan Mauricio Flores Monroy, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, no solamente apaga el motor del vehículo, también bloquea el freno mecánico delantero para impedir su arrastre, al momento que emite un mensaje de alerta al teléfono celular del usuario indicándole la ubicación de la motocicleta en tiempo real.

Explicaron que gracias a este prototipo, los delincuentes podrán avanzar sólo unos cuantos metros, lo que dará tiempo al conductor para resguardarse o solicitar apoyo de la policía y posteriormente recuperar su vehículo.

Para el funcionamiento de los dos dispositivos, uno colocado de manera discreta en el casco y otro en la motocicleta, para permitir su interconexión, los politécnicos desarrollaron un software programado con comandos, algoritmos, códigos de comunicación, y programación de acciones para el microcontrolador.

Adicionalmente este prototipo cuenta con un programa computacional en el que previamente se almacenan datos del propietario de la motocicleta, como nombre, dirección, fotografía, tarjeta de circulación, placas, número de serie y color del vehículo, toda esta información es enviada por mensaje para que la persona pueda hacer la denuncia correspondiente.

La eficacia del prototipo radica en la combinación de varios sistemas como el de comunicación entre microcontroladores, bloqueo automático del freno delantero; localización GPS; comunicación GS y el de batería que alimenta todo el circuito. El fuerte consumo de energía se solucionó de manera muy fácil con la colocación de un switch para encender y apagar el sistema a conveniencia.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Ventilador mexicano hace frente al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Presentan primer ventilador mexicano para hacer frente al Covid

Ciudad de México.— El sector público y privado presentaron el ventilador mecánico invasivo desarrollado por mexicanos para enfermos de coronavirus.

El ventilador mecánico VSZ-20-2, hecho en México, ayudará a hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Desarrollado y ejecutado por mexicanos, está indicado para uso en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) leve y grave.

Cuenta con un sistema a base de pistón que no requiere de tomas murales de aire para su funcionamiento.

Es capaz de operar con toma de Oxígeno a presión regulada a un máximo de 100psi y con flujo mínimo de 15 LPM, suministrado de toma mural o de tanque de oxígeno.

Cuenta con un sistema de fuente de poder ininterrumpida otorgando una autonomía de un mínimo de 30 minutos carga completa.

Además es compatible con cualquier circuito de ventilación estándar de dos vías; y no es necesaria la esterilización interna del sistema.

LEE México y Fundación Slim preparan vacuna

Ante ello, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon reconoció el compromiso y trabajo de más de 800 mexicanos que participaron en este proyecto.

Especialmente, destacó al doctor David Kershenobich Stalnikowitz, quien con su liderazgo y equipo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán coordinaron los trabajos con la iniciativa privada.

En diez semanas quedó listo un ventilador de “excelente rendimiento” que cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ebrard calificó este logro como un “esfuerzo nacional y meritorio” pues México ya no va a necesitar de la importación de ventiladores en el futuro inmediato.

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

¿Vacuna Triple Viral funciona contra el Covid?

Siete24

Publicada

on

Por

Vacuna Triple Viral no esta autorizada para prevenir o tratar covid-19
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Actualmente en México, no hay autorizado ningún producto ni vacuna para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha detectado la promoción y recomendación del uso de insumos y terapias para la salud, como métodos de prevención o tratamiento para Covid-19.

“Hasta hoy, no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) sirva como un tratamiento para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2”.

Por ello, la COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

La aplicación de la vacuna Triple Viral para prevenir y/o tratar Covid-19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud.

La vacuna no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada.

Consultar a los profesionales de la salud ante la manifestación de cualquier síntoma o duda sobre su salud.

Estos, no deben prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto.

Al buscar información relacionada Al Covid-19 preferentemente hacer uso de páginas oficiales de la Secretaría de Salud, o de autoridades de salud internacionales como la OMS y la OPS.

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto:

Liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris.

LEE ¿En México, existen recursos suficientes para adquirir vacuna contra Covid?

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos