Connect with us

Ciencia

Dos “lluvias de estrellas” para cerrar el 2022

No olviden mirar al cielo

Publicada

on

Ciudad de México.— Para terminar el año, los eventos astronómicos engalanarán el cielo durante diciembre como pocas veces, incluso dos lluvias de estrellas podrán verse este mes.

Pero antes, el mismo día, el jueves 8 de diciembre se tendrán dos espectáculos: la Luna Fría y Marte en Oposición.

El primero, se le conoce así a la Luna llena que anunciaba la llegada del crudo invierno a Estados Unidos.

También se le conoce como la Luna de las Noches Largas, pues en esta época del año en el Hemisferio Norte, los días son más cortos que las noches.

Podrá observarse en su máximo esplendor en México al filo de las 4:00 horas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Esta Luna coincidirá con Marte en oposición. En este, el Planeta Rojo brillará en todo su fulgor rojizo en el cielo nocturno. De hecho, según documenta la plataforma de observación astronómica SeaSky, será la noche en la que resplandecerá con más fuerza de todo el año.

Dicho fenómeno se registra cuando el planeta alcanza su punto de más cercanía con la Tierra. Por esta razón, su rostro quedará completamente iluminado por el Sol.

El reflejo intenso de la luz solar provocará que brille a lo largo de la noche, por lo que permitirá que los aficionados de la astrofotografía consigan imágenes únicas del Planeta Rojo.

“Lluvias de estrellas” cerrarán el año

Durante la noche del 13 al 14 de diciembre tendrá lugar el pico máximo de las gemínidas.

Históricamente, se distinguen de otras lluvias de meteoros por ser la más intensa del ciclo anual. En promedio, se podrán observar 120 meteoros surcando la bóveda celeste, en varios colores diferentes.

Visto así, es como la fiesta de fin de año que ofrecen los fragmentos de roca que el asteroide 3200 Phaethon deja a su paso.

Los eventos astronómicos de 2022 terminan con otra lluvia de estrellas: las úrsidas.

Es mucho menos intensa que su compañera de mes. De hecho, es bastante débil, con solo 5-10 meteoros por hora, procedentes del cometa Tuttle.

La parte buena es que, aunque se dará del 17 al 25 de diciembre, su punto máximo, entre el 21 y el 22, tendrá lugar con muy poca Luna, apenas una noche antes de la Luna nueva.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Aún puedes ver al cometa verde; te decimos como

Volverá a la Tierra en 50 mil años

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El cometa C/2022 E3 ZTF está aproximadamente a 42 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que es visible a simple vista en algunas partes del mundo, entre ellas México.

Los mejores días para apreciarlo serán entre el 2 y el 5 de este mes y no se volverá a acercarse a nuestro planeta hasta en aproximadamente 50 mil años.

Algunos usuarios en redes sociales documentaron el paso del astro por el cielo.

En México, el cometa podrá ser observado principalmente en los estados de Puebla y San Luis Potosí.

Para el resto de la República Mexicana expertos recomendaron seguirlo a través de transmisiones en vivo.

Durante las primeras horas del 01 de febrero ya pasó por Japón, España, Colombia, Venezuela y México.

La cámara Schmidt captó las primeras imágenes del astro desde Puebla. Sin embargo, todavía será posible verlo este jueves 2 de febrero, especialmente en la madrugada.

De acuerdo con expertos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay cinco pasos para poder disfrutar este fenómeno.

Además, recomendó buscar al cometa antes del amanecer del 1 al 4 de febrero.

Mientras que de 5 al día 20, lo recomendable es buscarlo justo después de anochecer, pues irá perdiendo su brillo.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Se desprende de la Antártida iceberg 15 veces más grande que París

No se debió al cambio climático

Publicada

on

Londres.— Un iceberg de mil 500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió de la Antártida.

De acuerdo con científicos del British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares, el desprendimiento no se debe al cambio climático.

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa el domingo pasado luego de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.

Que no se te pase: Iceberg gigante se escapa de la Antártida

Hace dos años, se desprendió otro iceberg de una talla similar en la misma zona que fue bautizado como plataforma de hielo Brunt. Ahí se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos