Ciencia

Dos “lluvias de estrellas” para cerrar el 2022

No olviden mirar al cielo

Publicada

on

Ciudad de México.— Para terminar el año, los eventos astronómicos engalanarán el cielo durante diciembre como pocas veces, incluso dos lluvias de estrellas podrán verse este mes.

Pero antes, el mismo día, el jueves 8 de diciembre se tendrán dos espectáculos: la Luna Fría y Marte en Oposición.

El primero, se le conoce así a la Luna llena que anunciaba la llegada del crudo invierno a Estados Unidos.

También se le conoce como la Luna de las Noches Largas, pues en esta época del año en el Hemisferio Norte, los días son más cortos que las noches.

Podrá observarse en su máximo esplendor en México al filo de las 4:00 horas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Esta Luna coincidirá con Marte en oposición. En este, el Planeta Rojo brillará en todo su fulgor rojizo en el cielo nocturno. De hecho, según documenta la plataforma de observación astronómica SeaSky, será la noche en la que resplandecerá con más fuerza de todo el año.

Dicho fenómeno se registra cuando el planeta alcanza su punto de más cercanía con la Tierra. Por esta razón, su rostro quedará completamente iluminado por el Sol.

El reflejo intenso de la luz solar provocará que brille a lo largo de la noche, por lo que permitirá que los aficionados de la astrofotografía consigan imágenes únicas del Planeta Rojo.

“Lluvias de estrellas” cerrarán el año

Durante la noche del 13 al 14 de diciembre tendrá lugar el pico máximo de las gemínidas.

Históricamente, se distinguen de otras lluvias de meteoros por ser la más intensa del ciclo anual. En promedio, se podrán observar 120 meteoros surcando la bóveda celeste, en varios colores diferentes.

Visto así, es como la fiesta de fin de año que ofrecen los fragmentos de roca que el asteroide 3200 Phaethon deja a su paso.

Los eventos astronómicos de 2022 terminan con otra lluvia de estrellas: las úrsidas.

Es mucho menos intensa que su compañera de mes. De hecho, es bastante débil, con solo 5-10 meteoros por hora, procedentes del cometa Tuttle.

La parte buena es que, aunque se dará del 17 al 25 de diciembre, su punto máximo, entre el 21 y el 22, tendrá lugar con muy poca Luna, apenas una noche antes de la Luna nueva.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil