Connect with us

Ciencia

El 2019 fue el segundo año más caluroso de la historia

Estos últimos 10 años han sido los más calurosos

Foto: Pixabay
Siete24

Publicada

on

Madrid.— El recién terminado año 2019 fue el segundo más cálido de la historia, en el marco de unos años “excepcionalmente calurosos”, desde que se tienen registros, y además los niveles de CO2 en la atmósfera siguieron aumentado.

En Europa, sin embargo, 2019 fue el más cálido de la historia aunque por un estrecho margen, con temperaturas ligeramente por encima de las de 2014, 2015 y 2018

Así lo señalan los datos publicados este miércoles por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico (CAMS), que se implementan por medio del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea.

Más: Estrés por calor afecta arrecifes

Estos datos ofrecen la primera panorámica completa a escala mundial sobre las temperaturas y los niveles de CO2 en 2019, cuyos resultados concuerdan con las proyecciones de la Organización Meteorológica Mundial y el Proyecto Mundial sobre el Carbono (GCP) para el año pasado.

A nivel mundial, la temperatura media de 2019 fue casi 0,6 grados centígrados más cálida que el promedio del periodo comprendido entre 1981 y 2010.

El año más cálido desde que se tienen registros sigue siendo 2016, aunque la temperatura media del aire en superficie en el año que acaba de terminar fue solo 0,04 grados inferior a la de entonces.

2014-2019, el periodo más caluroso

Los datos también señalan que los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia han sido los del último lustro y que la década de 2010 a 2019 fue la más calurosa.

La temperatura media de los últimos cinco años ha sido entre 1,1 y 1,2 grados superior a los niveles preindustriales, según lo definido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En cuando a las concentraciones de CO2 en la atmósfera, las mediciones vía satélite señalan que, a nivel mundial, las emisiones de CO2 continuaron aumentando en 2019 y se incrementaron en 2,3± 0,8 partes por millón.

El director del Cepmpm, Jean-Noël Thépaut, señaló que “los últimos cinco años han sido el lustro más cálido de la historia y la última década, la más calurosa de la que se tiene constancia”. “Sin lugar a dudas, se trata de señales alarmantes”, advirtió.

El mayor calentamiento frente a la media del periodo 1981-2010 se produjo en Alaska y en amplias zonas del Ártico, mientras la mayoría de las zonas continentales registraron temperaturas superiores a la media, especialmente Europa oriental y meridional, África meridional y Australia. En cambio, el centro y el sudeste de Canadá fueron inferiores.

En Europa, todas las estaciones fueron más cálidas de lo habitual, y el verano y el otoño fueron los cuartos más calurosos de los registros.

Por lo que se refiere al pasado diciembre, los datos de Copérnico indican que la temperatura superó en más de 0,7 grados la media de este mes para el periodo 1981-2010 que, junto al mismo mes de 2015, son los más calurosos desde que se recopilan datos. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Ciencia

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos