Ciencia

El 30% de los adultos mexicanos padece hipertensión

La mitad de los enfermos no lo saben

Publicada

on

Ciudad de México.— El 30 por ciento de adultos mexicanos padece hipertensión arterial, de ellos más del 3% “no está controlado adecuadamente”.

El académico de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que dicha enfermedad genera gastos catastróficos para el sistema de salud.

Por medio de un comunicado, el experto lamentó que sólo la mitad de quienes padecen la enfermedad lo sabe, pues en inicio, es asintomática.

Recordó que la hipertensión casi siempre está acompañada de otras enfermedades metabólicas como la dislipidemia y la obesidad.

Más para leer: Fármaco contra obesidad muestra buenos resultados

Por ello, “se debe atender el riesgo cardiovascular de manera integral para reducir el peligro de morbimortalidad”.

Es decir, aquellos fallecimientos que ocurren a una edad menor al promedio de esperanza de vida, que en este caso es menos de 60 años, pues la esperanza de vida en México es de 70 años.

“Uno de los grandes problemas es que la población, fundamentalmente afectada, es la económicamente activa: un 54 por ciento de los pacientes hipertensos tienen menos de 54 años, por lo que se consideran enfermedades de gastos catastróficos”

Rosas Peralta detalló que una persona bien controlada puede costar, por tratamiento, de 8 mil a 18 mil pesos al año.

El padecimiento “va a terminar con complicaciones tardías como son eventos vasculares cerebrales, infarto, daño renal, ceguera, entre otras”.

Destacó que la prevalencia de hipertensión arterial sigue siendo del 30 por ciento en población adulta a partir del año 2000 en México “cuando éramos 80 millones, pero hoy somos 126 millones”.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil