El Cometa del Siglo será visible en México; esto debes saber

Un fenómeno único

Foto: Pixabay

Ciudad de México.— El cuerpo C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el “cometa del siglo” podrá verse muy pronto en el Hemisferio Norte, incluyendo a México.

El astro, conocido por su rara aparición y su deslumbrante cola, fue descubierto en febrero de 2023 por el Observatorio de Sutherland en Sudáfrica.

Además, el cometa también fue detectado de manera independiente por el Observatorio Purple Mountain (Tsuchinshan) en China.

Alcanzará su mayor acercamiento a la Tierra el 12 de octubre próximo, momento en el que se espera que esté en su punto más brillante.

En caso de querer ver el fenómeno, las mejores oportunidades comenzarán a finales de septiembre, justo antes del amanecer.

Más para leer: La CEM reitera el llamado a la unidad nacional posterior de los comicios

Sin embargo, cuando el cometa haga su aproximación más cercana al Sol el 27 de septiembre. Después de pasar el perihelio, será visible en el cielo vespertino a principios de octubre.

¿Cómo y dónde ver el cometa en México?

En México, hay lugares que ofrecen las condiciones ideales para disfrutar el astro que no volverá al Sistema Solar en más de 200 años.

Entre los sitios recomendados se encuentran la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, San Pedro Mártir en Baja California, Sierra de La Laguna en Baja California Sur, el Desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí, el Parque Nacional Pico de Orizaba en Veracruz y Puebla, y la Cañada de Negros en Guanajuato.

Estos lugares ofrecen condiciones ideales para la observación astronómica, libres de contaminación lumínica.

Es posible verlo con telescopios pequeños y cámaras DSLR y se puede ubicar utilizando la aplicación Sky Tonight. Para ello, se debe buscar el código “A10SVYR” y siguiendo la flecha blanca en la pantalla.

Lluvia de estrellas Perseidas podrá disfrutarse en México

Así podrá disfrutarse

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En las próximas semanas, en México podrá disfrutarse la lluvia de estrellas Perseidas, como parte de la agenda astronómica del 2024.

De acuerdo con National Gepgraphic, las Perseidas, son una de las principales lluvias de estrellas del año.

También son conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo debido a la celebración de su santoral el 10 de agosto.

Dichas estrellas fugaces son en realidad una lluvia de meteoros, pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños desprendidas por cometas.

Al entrar a la atmósfera de la Tierra, se desintegran, lo que crea un espectáculo de luces en el cielo nocturno.

Más para leer: Luna de Ciervo ofrecerá espectáculo nocturno

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2024 la lluvia de estrellas Perseidas comenzarán a verse a partir del 17 de julio.

Los expertos afirman que se prolongarán hasta el 24 de agosto. No obstante, el pico de mayor actividad tendrá lugar en las noches del 11 al 13 de agosto.

La mayor intensidad del fenómeno se producirá el día 12 de agosto entre las 15:00 y las 18:00 horas, tiempo oficial peninsular.

Para poder disfrutar la lluvia de estrellas, las condiciones ideales son ausencia de nubes, encontrarse en un lugar oscuro, con el horizonte despejado y sin contaminación lumínica.

Las áreas rurales, montañosas o costeras son perfectas para disfrutar del firmamento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

La NASA detecta estructuras en la atmósfera que afectaría señales de radio

La NASA explica que estas crestas se fusionan para formar una “X” cuando se ven desde el espacio, similar a la forma de los cromosomas.

Nasa

Estados Unidos.- Recientemente, la NASA descubrió enormes formaciones en forma de letras como “X” y “C” desde el espacio. Estas formaciones están compuestas por partículas cargadas en una capa alta de la atmósfera conocida como ionosfera.

Que es la capa a partir de la cual el planeta se encuentra con el espacio y que permite que las señales de radio viajen largas distancias.

Como si se tratara de una “sopa de letras”, descrita de esta forma por la agencia espacial, podrían potencialmente interferir con estas señales de comunicación y navegación, afectando las operaciones en la Tierra.

De acuerdo con los expertos, las formas fueron detectadas por el satélite de Observaciones a Escala Global del Limb and Disk (GOLD) de la NASA, lanzado en 2018, que reveló formaciones inesperadas en forma de “C” y “X” en una capa electrificada de gas muy por encima de la ionosfera.