Connect with us
kilogramos, medidas, balanza kilogramos, medidas, balanza

Ciencia

El kilogramo dejará de ‘ser’ kilogramo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

París.— Aunque no tendrá efectos prácticos en su uso cotidiano, para científicos y laboratorios especializados supondrá un gran cambio. A partir de hoy entraron en funcionamiento nuevas y más precisas definiciones para el kilogramo, el kelvin, el amperio y el poco conocido mol.

La Conferencia General de Pesas y Medidas, una entidad que se reúne en promedio cada cinco años, se reunió en Londres en noviembre del año pasado y definió que a partir de este 20 de mayo las cosas cambiarán para apoyar a científicos y laboratorios a tener medidas cada vez más exactas.

La ciencia y la industria se verán beneficiadas por completo. Por ejemplo, el kilogramo de siempre ya pesa 50 microgramos menos desde que se estableció su peso por primera vez en 1889. Eso puede pesar un granito de arena.

Spider-Moy héroe de ciencias en la UNAM

A la luz de los desarrollos de la tecnología cuántica que realiza cosas cada vez más pequeñas como los microchips cuánticos que son usados en super computadores y otros desarrollos tecnológicos de última generación que ya están saltando al consumo masivo, esas precisiones son más que necesarias.

Las grandes firmas tecnológicas son las que más directamente se beneficiarán con estas nuevas definiciones, porque ya se encuentran inmersas en lo que se anticipa como el futuro. El Internet de las Cosas (IoT) solo funcionará con ello, de lo contrario será imposible, anticipan diversos expertos.

En la vieja definición científica, un kilogramo se medía con la equivalencia a la masa que se obtiene de un cilindro de cuatro centímetros de platino iridio y que era fabricado en la capital británica.

En la que se considera a partir de este lunes, la constante de Planck será fundamental; es usada en la física cuántica para conocer la cantidad de energía correspondiente a un quantum.

Algo semejante ocurrirá con el kelvin a partir de la fecha. El kelvin es, junto al grado centígrado, las dos principales unidades de medida para la temperatura. El kelvin se define ahora mediante la constante de Boltzmann, que explica la relación entre la energía media de una partícula y su temperatura absoluta.

El amperio que mide la intensidad de corriente eléctrica que circula por un objeto, por decir, un cable, también tendrá lo suyo. Ahora se medirá a partir de la carga eléctrica positiva o negativa de un protón.

Ganan distribuidores de gas LP hasta nueve pesos por kilo

Y el poco conocido mol, muy usado en los laboratorios químicos para medir la cantidad de sustancias presentes en un determinado sistema, será ahora medido a partir de la denominada Constante de Avogrado.

Dicha constante permite entender la composición de las moléculas y sus combinaciones como, por ejemplo, la composición del agua que son dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno.

Usted podrá seguir pidiendo un kilo de tortillas para acompañar su comida y no perderá peso mágicamente, porque ese tipo de cosas –en principio- solo operarán para personal altamente especializado. La inteligencia artificial, la creación de nuevos fármacos o incluso un pronóstico del tiempo más acertado, dependen de las nuevas precisiones. Usted no. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Lluvias de estrellas y un eclipse para terminar el 2020

Avatar

Publicada

on

Por

Lluvia de estrellas, eclipse, astronomía

Ciudad de México.— El cierre del 2020 será extraordinario en términos astronómicos. Al menos cuatro fenómenos de este tipo se podrán ver en el cielo en el último mes del año. Entre ellos, un eclipse y lluvias de estrellas.

Lluvia de estrellas Gemínidas

El próximo 7 de diciembre iniciará una lluvia de meteoros que será perceptible en la Tierra. Sin embargo, el mejor momento para percibirla en la Ciudad de México será el próximo lunes 14 poco antes de las 19:00 horas.

Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más populares gracias a su intensidad, que llegan con un ambiente frío pero despejado para observarlas.

Las de 2020 serán especialmente visibles, pues no habrá luz de Luna que impida disfrutar de sus más de 100 meteoros por hora”.

Te puede interesar: Captan imágenes del nuevo cúmulo de estrellas

Eclipse total de Sol

El 14 de diciembre, además de la lluvia de estrellas Gemínidas, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, oscureciendo por completo buena parte de Sudamérica.

El eclipse parcial también será visible en la mayor parte del Océano Pacífico sur y en la mayor parte de Sudamérica.

Solsticio de invierno y conjunción de Júpiter y Saturno

El 21 de diciembre llegará el invierno junto a lo que será el día más largo del año. Además, también podrás apreciar la alineación entre Júpiter y Saturno, mejor conocido como la “gran conjunción”.

Lluvia de estrellas de las Úrsidas

La segunda lluvia de estrellas del mes será los 21 y 22 de diciembre, proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris, y los destellos brillantes serán perceptibles durante toda una semana.

Luna Nueva

Finalmente, para cerrar el 2020 en el plano astronómico de manera brillante, el 29 de diciembre tendremos Luna Nueva.

¿Ya nos sigues en nuestro Facebook?

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Promueven la innovación en el sector salud de México

Freya Mendoza

Publicada

on

Alianza suizo mexicana para innovación y tecnología

Ciudad de México.- Los Métodos de investigación durante la pandemia del Covid-19, han cambiado para innovar en modos de investigación remota y a distancia. Y esto ha servido para aprovechar mejor los recursos e invertir (menos en viajes) más en investigaciones y emprendimientos para la salud.

De esta manera la academia, los sectores públicos y privados aprovechan alianzas para invertir en investigaciones de jóvenes emprendedores, destacó Yvette Sánchez presidenta del Leading House for the American Region.

“Están desarrollando nuevas ideas para adaptarse a la era de la pandemia”, añadió Sánchez.


Los expertos hablaron de innovación genómica, realidad virtual, tecnología, blockchain y telemedicina.

En conferencia de medios, convocada por la Cámara de Comercio Suizo-Mexicana, el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, destacó relevancia de la cooperación entre todos los sectores. 

“Es muy importante la colaboración a fin de aprovechar a las empresas suizas y el financiamiento a las innovaciones médicas en México”.

Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México.

Por su parte, Javier Jileta Verduzco, director general de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que las ciudades ya no funcionan como antes. La interrupción económica y social por la pandemia no nos permite recuperar nuestro día a día; este freno tiene un efecto en cómo nos conectamos y hacemos negocios, comentó.

“Por eso tenemos que defender a la ciencia en especial para la generación de las vacunas, sin ella los entramados económicos desaparecen. Para esto es necesario una regulación clara y efectiva”.

El Sub-secretario López Gatell no asistió a la conferencia.

Enfermedades cardiovasculares son la carga económica más fuerte en México. 

Según la OMS, el 71% de las muertes en el mundo son producto de las enfermedades crónicas no transmisibles, dijo Andrés Bruzual, presidente de Roche. 

Por tal motivo la medicina personalizada puede cambiar la trayectoria del sistema de salud, no sólo en México. Ya que esta se enfoca en las necesidades particulares de cada individuo.

En ese sentido indicó que la innovación en medicina genómica; está teniendo un gran avance; en el caso de cáncer. Se ha logrado identificar más de 10 mutaciones diferentes en cáncer de Pulmón, por ejemplo. 

Hay enormes oportunidades con la innovación genómica, la realidad virtual, realidad aumentada, blockchain, internet de las cosas. En la telemedicina ya hay bastantes emprendimientos y tecnologías para la salud.

“Pero para esto se debe avanzar en algunas leyes y regulaciones que hacen falta para llevar a cabo los proyectos. Informó Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana de la Salud (FUNSALUD).  

También es imperativo que las nuevas tecnologías permitan la universalización del sector salud, esto puede lograrse con una plataforma que unifique la información de cada paciente y así ampliar el acceso al sistema de salud.

Te puede interesar: Tecnologías que ayudan a enfrentar la pandemia de Covid-19.

Seguir leyendo

Te Recomendamos