Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Ciencia

El maíz primitivo no sobrevivirá al cambio climático

Publicada

on

Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) demostró que el maíz primitivo no sobrevive a las condiciones que generaría para el año 2050 la crisis climática, un dato que puede ayudar a comprender mejor los procesos de adaptación de la planta.

La investigación, que comenzó en 2009, utiliza teosintes -una planta originaria de México y Centroamérica que es el antecesor del maíz- cultivadas en unas cámaras cerradas similares a invernaderos en las que se manipula la concentración de CO2 y la temperatura.

Así, se imitan dos tipos de clima: uno similar al final del pleistoceno -10.000 antes de Cristo- y el que los expertos pronostican a 2050, con una temperatura del planeta dos grados por encima de la actual.

La investigadora Irene Holtz, directora del estudio, comentó a Efe que “las plantas de esa época (teosinte) crecen vegetativamente, pero no se reproducen” en las condiciones climáticas que se predicen para el 2050 en el marco del calentamiento global.

“Al parecer a las plantaciones primitivas no les está gustando tanto el futuro”, añadió la directora del estudio, que se desarrolla en el Centro de Paleoecología y Arqueología Tropical del STRI y en otra sede del Institutos, situadas en la capital panameña y sus alrededores.

Holtz, quien es la administradora de investigación del Centro de Paleoecología, indicó que estos “estudios sobre el teosinte y el maíz primitivo pueden contribuir a que los genetistas y agricultores comprendan y adapten las respuestas de las plantas a futuros climas”.

“Yo me imagino y estoy segura que en los bancos de semillas y laboratorios están trabajando con variedades actuales que puedan superar esto (la adaptación al clima), y sí consigan reproducirse”, añadió.

Los resultados del estudio “hasta ahora han contribuido a comprender los macro y micro rasgos importantes en el proceso de la domesticación del maíz. Nos han indicado una vía alternativa para explicar la domesticación del maíz que no había sido demostrada hasta ahora para una planta cultivada”, abundó.

“Hemos podido demostrar cómo la investigación experimental puede aportar conocimientos a preguntas importantes en los estudios sobre domesticación y además en general a la biología evolutiva”, agregó Holtz.

El maíz, al ser un vegetal domesticado por el hombre desde el año 6.700 antes de Cristo en México, puede ser manipulado por el hombre para acelerar el proceso de adaptación de las nuevas condiciones climáticas, explicó la experta. 

La investigadora principal del estudio es la doctora Dolores Piperno, que ha trabajo con un equipo compuesto por los doctores Klaus Winter, Owen McMillan y Enrique Moreno, del Smithsonian, en colaboración con Jeffrey Ross-Ibarra de la Universidad de Davis en California y Matthew Hufford de la Universidad de Iowa, ambas de Estados Unidos.

Aunque se analizó principalmente el teosinte y variedades de maíz primitivo, también se añadieron otras plantas silvestres como la del frijol y la calabaza, dijo Hotz a Efe sin más precisiones. 

Holtz comentó con Efe los resultados preliminares del estudio en el marco de la inauguración de una exposición sobre la historia del maíz en Panamá, que se ha organizado en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la capital panameña.

En esta muestra se explica que las primeras evidencias de la presencia de maíz en Panamá datan del año 5.800 antes de Cristo, que en actualmente solo en la comarca Guna Yala (Caribe) hay dos decenas de 20 tipos de este producto. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

¿Qué es la tristeza invernal?

Desaparece con la llegada de la primavera

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la llegada del invierno, algunas personas podrían cambiar su estado de ánimo, al sentirse tristes, a esto se le denomina como trastorno afectivo estacional.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, las personas pueden comenzar a sentirse decaídas cuando los días se acortan en el otoño y el invierno.

Te recomendamos: Papa Francisco pide aprender a interpretar la tristeza

Al incrementarse las horas de Sol conforme se acerque la primavera, la mayoría de las personas afectadas por esta tristeza, regresarán a la normalidad.

Asimismo, en algunos casos, estos cambios en el estado de ánimo son más graves y pueden afectar cómo una persona se siente, piensa y atiende sus actividades diarias.

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien no todas las personas experimentan las mismas situaciones, los síntomas de esta condición pueden incluir:

Sentirse deprimido gran parte del día, casi todos los días.
Perder interés en las actividades que alguna vez disfrutó.
Experimentar cambios en el apetito o en el peso.
Tener problemas para dormir.
Sentirse lento o agitado.
Tener poca energía.
Sentirse sin esperanza o inútil,
Tener dificultad para concentrarse.
Tener pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.

Patrón invernal

De igual manera, para el trastorno afectivo estacional de patrón invernal, los síntomas específicos adicionales pueden incluir:

Dormir demasiado (hipersomnia).
Comer en exceso, especialmente tener antojos de carbohidratos.
Aumentar de peso.
Retraerse socialmente (sentirse como que quiere “hibernar”).

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Dos “lluvias de estrellas” para cerrar el 2022

No olviden mirar al cielo

Publicada

on

Ciudad de México.— Para terminar el año, los eventos astronómicos engalanarán el cielo durante diciembre como pocas veces, incluso dos lluvias de estrellas podrán verse este mes.

Pero antes, el mismo día, el jueves 8 de diciembre se tendrán dos espectáculos: la Luna Fría y Marte en Oposición.

El primero, se le conoce así a la Luna llena que anunciaba la llegada del crudo invierno a Estados Unidos.

También se le conoce como la Luna de las Noches Largas, pues en esta época del año en el Hemisferio Norte, los días son más cortos que las noches.

Podrá observarse en su máximo esplendor en México al filo de las 4:00 horas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Esta Luna coincidirá con Marte en oposición. En este, el Planeta Rojo brillará en todo su fulgor rojizo en el cielo nocturno. De hecho, según documenta la plataforma de observación astronómica SeaSky, será la noche en la que resplandecerá con más fuerza de todo el año.

Dicho fenómeno se registra cuando el planeta alcanza su punto de más cercanía con la Tierra. Por esta razón, su rostro quedará completamente iluminado por el Sol.

El reflejo intenso de la luz solar provocará que brille a lo largo de la noche, por lo que permitirá que los aficionados de la astrofotografía consigan imágenes únicas del Planeta Rojo.

“Lluvias de estrellas” cerrarán el año

Durante la noche del 13 al 14 de diciembre tendrá lugar el pico máximo de las gemínidas.

Históricamente, se distinguen de otras lluvias de meteoros por ser la más intensa del ciclo anual. En promedio, se podrán observar 120 meteoros surcando la bóveda celeste, en varios colores diferentes.

Visto así, es como la fiesta de fin de año que ofrecen los fragmentos de roca que el asteroide 3200 Phaethon deja a su paso.

Los eventos astronómicos de 2022 terminan con otra lluvia de estrellas: las úrsidas.

Es mucho menos intensa que su compañera de mes. De hecho, es bastante débil, con solo 5-10 meteoros por hora, procedentes del cometa Tuttle.

La parte buena es que, aunque se dará del 17 al 25 de diciembre, su punto máximo, entre el 21 y el 22, tendrá lugar con muy poca Luna, apenas una noche antes de la Luna nueva.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos