Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Ciencia

El maíz primitivo no sobrevivirá al cambio climático

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) demostró que el maíz primitivo no sobrevive a las condiciones que generaría para el año 2050 la crisis climática, un dato que puede ayudar a comprender mejor los procesos de adaptación de la planta.

La investigación, que comenzó en 2009, utiliza teosintes -una planta originaria de México y Centroamérica que es el antecesor del maíz- cultivadas en unas cámaras cerradas similares a invernaderos en las que se manipula la concentración de CO2 y la temperatura.

Así, se imitan dos tipos de clima: uno similar al final del pleistoceno -10.000 antes de Cristo- y el que los expertos pronostican a 2050, con una temperatura del planeta dos grados por encima de la actual.

La investigadora Irene Holtz, directora del estudio, comentó a Efe que «las plantas de esa época (teosinte) crecen vegetativamente, pero no se reproducen» en las condiciones climáticas que se predicen para el 2050 en el marco del calentamiento global.

«Al parecer a las plantaciones primitivas no les está gustando tanto el futuro», añadió la directora del estudio, que se desarrolla en el Centro de Paleoecología y Arqueología Tropical del STRI y en otra sede del Institutos, situadas en la capital panameña y sus alrededores.

Holtz, quien es la administradora de investigación del Centro de Paleoecología, indicó que estos «estudios sobre el teosinte y el maíz primitivo pueden contribuir a que los genetistas y agricultores comprendan y adapten las respuestas de las plantas a futuros climas».

«Yo me imagino y estoy segura que en los bancos de semillas y laboratorios están trabajando con variedades actuales que puedan superar esto (la adaptación al clima), y sí consigan reproducirse», añadió.

Los resultados del estudio «hasta ahora han contribuido a comprender los macro y micro rasgos importantes en el proceso de la domesticación del maíz. Nos han indicado una vía alternativa para explicar la domesticación del maíz que no había sido demostrada hasta ahora para una planta cultivada», abundó.

«Hemos podido demostrar cómo la investigación experimental puede aportar conocimientos a preguntas importantes en los estudios sobre domesticación y además en general a la biología evolutiva», agregó Holtz.

El maíz, al ser un vegetal domesticado por el hombre desde el año 6.700 antes de Cristo en México, puede ser manipulado por el hombre para acelerar el proceso de adaptación de las nuevas condiciones climáticas, explicó la experta. 

La investigadora principal del estudio es la doctora Dolores Piperno, que ha trabajo con un equipo compuesto por los doctores Klaus Winter, Owen McMillan y Enrique Moreno, del Smithsonian, en colaboración con Jeffrey Ross-Ibarra de la Universidad de Davis en California y Matthew Hufford de la Universidad de Iowa, ambas de Estados Unidos.

Aunque se analizó principalmente el teosinte y variedades de maíz primitivo, también se añadieron otras plantas silvestres como la del frijol y la calabaza, dijo Hotz a Efe sin más precisiones. 

Holtz comentó con Efe los resultados preliminares del estudio en el marco de la inauguración de una exposición sobre la historia del maíz en Panamá, que se ha organizado en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la capital panameña.

En esta muestra se explica que las primeras evidencias de la presencia de maíz en Panamá datan del año 5.800 antes de Cristo, que en actualmente solo en la comarca Guna Yala (Caribe) hay dos decenas de 20 tipos de este producto. (EFE)

emc

Ciencia

Reportan avistamiento de ciervo ratón que se creía extinto

Su primer avistamiento fue en 1910

Notimex

Publicado

on

Por

El Tragulus versicolor no había sido visto en 30 años. Foto: Especial
El Tragulus versicolor no había sido visto en 30 años. Foto: Especial

Londres.— Especialistas informaron que una cámara trampa logró captar en estado silvestre a un ejemplar de ciervo ratón lomo plateado de Vietnam (Tragulus versicolor), especie que la ciencia creyó extinta por casi tres décadas.

El grupo de científicos internacionales reportó el avistamiento de este mamífero cerca de la ciudad de Nha Trang, en Vietnam. Luego de conseguir una serie de fotografías de cámaras trampa colocadas en la región.

El artículo que habla sobre este hallazgo se denomina Camera-trap evidence that the silver-backed chevrotain Tragulus versicolor remains in the wild in Vietnam y fue publicado en la revista especializada Nature Ecology & Evolution.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) reporta que la especie Tragulus versicolor, es el nombre científico del ciervo ratón vietnamita de lomo plateado que se encuentra en la lista roja de especies amenazadas, con información deficiente debido a que su primer avistamiento data de 1910.

“En una era de extinciones masivas, confirmar la supervivencia de las especies perdidas, ofrece una segunda oportunidad para la conservación de la biodiversidad”

Andrew Tilker | COAUTOR DEL ESTUDIO

El ambientalista considera que los habitantes cercanos a los bosques de Nha Trang, sí sabían de la existencia de este ejemplar.

El equipo de investigación consideró a la especie perdida porque no había sido documentada por un científico o naturalista desde hacía mucho tiempo.

Los especialistas desean seguir con el monitoreo de este mamífero. El cual se había mantenido en estatus de amenaza debido a la caza, la deforestación, y la invasión de su hábitat.

De igual modo, resaltaron que es preciso darle seguimiento inmediato para evitar la pérdida total de esta especie. (ntx)

JAHA

Seguir Leyendo

Ciencia

El 63% de mexicanos nunca se ha hecho pruebas de diabetes

Siete24.mx

Publicado

on

La diabetes es uno de los principales problemas de salud en México. Foto: Cuartoscuro
La diabetes es uno de los principales problemas de salud en México. Foto: Cuartoscuro

México.— Seis de cada diez mexicanos (63 %) nunca se ha realizado algún estudio médico para saber si padece de diabetes mellitus. Mientras que solo 36 % lo han hecho, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes.

Pese a que es la segunda causa de muerte en México, 51 % de los habitantes consideran que hay otros problemas de salud más graves.

Este sondeo se realizado por la firma De las Heras Demotecnia con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Por otro lado, 46 % de los encuestados consideran a la diabetes como un problema grave.

Más: Estrés laboral puede provocar diabetes

Sobre los servicios de instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los pacientes con diabetes, 23 % de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada.

Pero 45 % consideran que son regulares. Mientras que dos de cada diez consideran que los servicios de salud pública son malos, pues no hay los medicamentos necesarios.

Sobre el estilo de vida y alimentación de los mexicanos, 28 % mencionaron que diariamente realizan ejercicio. El 25 % que se ejercitan dos o tres veces por semana, 20 % una vez a la semana, 12 % de cuatro a seis veces por semana. Mientras que el 15 % reconocieron que nunca se ejercitan.

Malos hábitos alimenticios de los mexicanos, claves

El 68 % de los mexicanos reconocieron tener una alimentación regular ya que comen de forma saludable, a veces. Por su parte, el 25 % consideran que su alimentación es buena. Finalmente, 7 % consideran llevar una mala alimentación debido a que generalmente comen alimentos que no aportan nutrientes.

En cuanto al consumo de refrescos, 47 % afirmaron consumir con frecuencia este tipo de bebidas con elevado contenido de azúcar frente al 41 % que aseguraron que casi nunca las ingieren; solo 11 % dijeron consumir con mucha frecuencia este tipo de bebidas.

Respecto a la «comida chatarra», 41 % de los participantes dijeron ingerir con frecuencia este tipo de alimentos. En tanto que 51 % aseguraron que casi nunca lo hacen.

Sobre el cobro de impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, 40 % están en favor de esta medida, pues opinan que beneficia la salud de la población, pero 54 % están en contra, ya que consideran que aplicar este impuesto no soluciona ningún problema.

De las Heras realizó la encuesta vía telefónica a 500 personas mayores de 16 años con base en un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país, y cuenta con una confianza de 95 % y un margen de error de 4,5 %.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año mueren en México cerca de 106 mil 525 personas por diabetes mellitus, lo que representa el 15,2 % de decesos en el país.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

Es conocida como una «enfermedad silenciosa» y puede desarrollarse sin mostrar síntomas en un principio. Si no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones como problemas cardíacos, renales, de la vista e incluso circulatorios, que pueden causar discapacidad permanente o hasta la muerte.

La diabetes se relaciona con factores de riesgo modificables como sobrepeso, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo. EFE

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos