Connect with us

Ciencia

En 2050, habrán muerto 90% de los corales

Su desaparición cambiaría irremediablemente el equilibrio de la Tierra

Publicada

on

Vancouver.— Aún si el calentamiento global pudiera detenerse ahora, para 2050 más del 90 por ciento de los corales habrá muerto, afirmó la bióloga marina Julia Baum, de la Universidad de Victoria. “Los estamos perdiendo mucho más rápido de lo que cualquiera podría suponer”, añadió.

Y es que, explicó, donde hubo colores sorprendentes hace apenas un año, junto con una deslumbrante variedad de vida, ahora está muerto por el estrés del aumento de la temperatura del océano; “lo que queda es una inquietante extensión de gris, en una escena que se repite en los arrecifes de todo el mundo, en una catástrofe ecológica”.

Indicó que el mundo ha perdido aproximadamente la mitad de sus arrecifes de coral en los últimos 30 años, y los científicos luchan para garantizar que al menos una fracción de estos ecosistemas sobreviva más allá de las próximas tres décadas, porque la salud del planeta depende de eso, ya que los arrecifes de coral sustentan a la cuarta parte de las especies marinas y a alrededor de 500 millones de personas en el mundo”.

“Esto no es algo que sucederá dentro de cien años; los estamos perdiendo ahora mismo”, precisó la bióloga marina Julia Baum, de la Universidad de Victoria, en Canadá.

“Los estamos perdiendo mucho más rápido de lo que cualquiera de nosotros podría imaginar, al grado que si el mundo pudiera detener el calentamiento global ahora, más del 90 por ciento de los corales estarán muertos para 2050, y sin una intervención drástica, corremos el riesgo de perderlos a todos”, enfatizó.

Perder los arrecifes de coral es socavar la salud de una proporción muy grande de la raza humana, señaló por su parte Ruth Gates, directora del Instituto de Biología Marina de Hawai.

“Los arrecifes de coral producen parte del oxígeno que respiramos, por lo que a menudo se les describe como selvas tropicales bajo el agua; pueblan una pequeña fracción del océano pero proporcionan hábitats para una de cada cuatro especies marinas, además de formar barreras que protegen las costas de la fuerza de las tormentas”, agregó.

Adicionalmente, proporcionan miles de millones de dólares en ingresos procedentes del turismo, la pesca y otros comercios, y se utilizan en la investigación médica para curar enfermedades como el cáncer, la artritis y las infecciones bacterianas o virales, por lo que todos deberíamos preocuparnos, independientemente del lugar donde vivamos, explicó el biólogo Ove Hoegh-Guldberg, director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland, en Australia.

Los corales son invertebrados y viven principalmente en aguas tropicales. Secretan carbonato de calcio para construir esqueletos protectores que crecen y adquieren colores impresionantes, gracias a una relación simbiótica con las algas que viven en sus tejidos y les proporcionan energía, pero son sensibles a las fluctuaciones de temperatura y sufren el aumento de ésta en los océanos y la acidificación, así como la sobrepesca, la contaminación, el desarrollo costero y la escorrentía agrícola.

Un aumento de temperatura de sólo 1 a 2 grados Celsius puede obligar a los corales a expulsar las algas, dejando sus esqueletos blancos visibles en un proceso conocido como “blanqueamiento”; el coral blanqueado puede recuperarse si el agua se enfría, pero si las altas temperaturas persisten durante meses, morirá y, eventualmente, el arrecife se degradará, dejando a los peces sin hábitats y a las costas menos protegidas de las marejadas ciclónicas.

El primer evento mundial de blanqueamiento ocurrió en 1998, cuando murió el 16 por ciento de los corales. El problema se disparó dramáticamente en 2015-2016 en medio de un fenómeno meteorológico natural extendido de El Niño que calentó las aguas del Pacífico cerca del Ecuador y provocó el blanqueamiento más generalizado documentado. Este tercer evento mundial de blanqueamiento, continúa hoy.

Las noticias se han centrado en el daño a la Gran Barrera de Coral de Australia, pero a otros arrecifes les ha ido tan mal o peor en todo el mundo, desde Japón hasta Hawai y Florida. Alrededor de las Islas Maldivas, en el océano Índico, 73 por ciento de los arrecifes sufrieron decoloración entre marzo y mayo de 2016, según el Centro de Investigación Marina.

Los más afectados han sido las áreas en el Pacífico central, donde la bióloga Baum de la Universidad de Victoria ha estado realizando investigaciones sobre Kiritimati, o la Isla de Navidad, en la República de Kiribati. Las temperaturas más cálidas del agua duraron allí diez meses en 2015-2016, matando a 90 por ciento del arrecife.

Para empeorar las cosas, los científicos predicen otra ola de temperaturas oceánicas elevadas a partir del próximo mes de mayo. “Los modelos indican que pronto veremos el regreso de la decoloración en el Pacífico Sur, junto con la posibilidad de decoloración en las partes este y oeste del océano Índico”, dijo Mark Eakin, especialista en arrecifes de coral y coordinador de Coral de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los científicos no quieren dejar nada al azar y avanzando con experimentos que esperan puedan evitar la extinción, tratando de “entrenar” a los corales para sobrevivir a las crecientes temperaturas, exponiéndolos al estrés por calor sub-letal, con la esperanza de que puedan “arreglarlo de alguna manera en su memoria” y sobrevivir a un estrés similar en el futuro. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Leche materna, lo mejor para hidratar a bebés en la temporada de calor: Especialistas

Busca garantizar la salud y el bienestar de los bebés en un período en el que el calor representa un desafío para su cuidado y desarrollo.

Publicada

on

Bebés

Jalisco.- Especialistas en salud infantil hacen un llamado urgente a los padres para mantener a sus bebés hidratados durante la temporada de calor que se avecina.

La Unidad de Medicina Familiar número 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca que la leche materna es la opción ideal para cumplir con las necesidades de hidratación de los bebés durante los días calurosos.

Se aconseja encarecidamente evitar dar agua, jugos o tés a los bebés durante esta temporada.

Te puede interesar: Leer en voz alta a bebés tiene beneficios cognitivos y afectivos

Ya que la leche materna proporciona el equilibrio perfecto de nutrientes y agua, siendo compuesta aproximadamente en un 80 por ciento por agua.

 La inclusión de otras bebidas podría ocasionar problemas de salud, incluyendo infecciones causadas por la ingesta de microorganismos contenidos en bebidas contaminadas.

El jefe del Servicio de Epidemiología Clínica, Juan José Atilano García, enfatiza la importancia de no cubrir en exceso a los bebés, especialmente durante los días de calor intenso.

“Este año pinta que sí va a ser temporada super calurosa y lo que recomendamos es no cubrir a los bebés”, señala García.

Recomienda además que los bebés sean vestidos con ropa ligera, preferiblemente de algodón, para evitar roces en la piel.

En cuanto a la alimentación, subraya que durante el periodo de lactancia menor de seis meses, la leche materna debe ofrecerse a libre demanda.

Posteriormente, hasta los dos años, se recomienda seguir proporcionando leche materna junto con la introducción gradual de otros alimentos, y la única bebida recomendada aparte de la leche materna es agua.

Durante la temporada de calor, se observa un incremento en las infecciones gastrointestinales.

Baby feeds on MOM’s breasts

De acuerdo con los especialistas las bacterias más comunes conocidas como los norovirus, mismos que pueden causar diarreas, inflamación intestinal, sangrado, vómito y dolor, siendo más peligrosa para los bebés menores de seis meses.

Por ello, instan a los padres de familia a buscar asesoramiento especializado en el proceso de introducción de alimentos para bebés mayores de seis meses, para asegurar una alimentación adecuada y segura en esta temporada.

Este consejo busca garantizar la salud y el bienestar de los bebés en un período en el que el calor puede representar un desafío adicional para su cuidado y desarrollo.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Descubren ascidia que parece “oso panda esqueleto”

En Japón

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Tokio.— Científicos japoneses confirmaron el descubrimiento de una nueva especie de ascidia (una especie de animal marino) que parece un “oso panda esqueleto”.

Por ello, un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo propuso otorgar el nombre científico de ‘Clavelina ossipandae’.

El responsable del descubrimiento es el estudiante de doctorado Naohiro Hasegawa.

Esta especie de ascidia, que llega a medir entre uno y dos centímetros y habita en rocas a profundidades de entre 15 y 20 metros.

Además, tiene un cuerpo transparente, con algunas manchas de color negro concentradas principalmente en su parte delantera.

Más para leer: Leer en voz alta a bebés tiene beneficios cognitivos y afectivos

La disposición de las manchas oscuras sobre blanco recuerda a la cara de un oso panda y la de los visibles vasos sanguíneos, a un esqueleto.

Esto, de modo que un grupo de estas ascidias podría evocar “un cementerio de osos panda en el fondo del mar”, según los investigadores.

La funcionalidad de la curiosa apariencia de la ‘Clavelina ossipandae’ -combinación de los términos en latín ‘ossis’ (huesos) y ‘pandae’ (panda)- todavía no se descubre.

Según datos aportados por la Unviersidad de Hokkaido, de los 3 mil tipos de ascidias conocidos en el mundo, unos 300 habitan en las aguas que rodean Japón.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leer en voz alta a bebés tiene beneficios cognitivos y afectivos

Esto no debe ser sustituido por ningún tipo de pantallas

Publicada

on

Por

Foto: Freepic

Madrid.— El leer en voz alta a un bebé desde los primeros días de vida traerá beneficios en las habilidades cognitivas del menor.

Además, pasar tiempo de lectura con el infante fortalece el vínculo entre los padres lectores y sus hijos.

Esto, según un estudio realizado por el Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

De acuerdo con el análisis, la lectura desde temprana edad estimula el desarrollo cerebral, cognitivo y afectivo del niño.

Además, el leer con un pequeño promueve contacto humano y la relación afectiva de los menores con sus padres.

En otras palabras, se fortalece la relación entre padres e hijos por medio de lecturas en las etapas precoces de la vida.

Más para leer: Meta lanza chatbot en todas sus plataformas

También favorece la adquisición del lenguaje y repercute de manera directa en el desempeño escolar.

Otro de los beneficios de leer con los pequeños, es fomentar desarrollo de habilidades como escuchar, pensar, sentir o preguntar.

A decir de los expertos que realizaron el análisis, también permite un mejor trabajo de las emociones de los menores.

Para conseguir estos beneficios de la lectura, es importante realizar dicha actividad desde edades muy tempranas, “incluso desde los primeros días de vida”.

Los expertos, advirtieron que los beneficios que da el leer en familia, no puede ser reemplazado por ningún producto audiovisual.

Los resultados del análisis se publicaron con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Aficionados descubren más de mil asteroides no catalogados

Misma que involucra a más de 11 mil voluntarios en la identificación y clasificación de asteroides en los datos de archivo del Hubble.

Publicada

on

Asteriodes

Europa.- En un emocionante avance para la astronomía amateur, una colaboración entre aficionados y científicos ha llevado al descubrimiento de más de mil asteroides previamente desconocidos.

Este hallazgo, resultado de la meticulosa revisión de 37 mil fotografías capturadas durante 19 años por el telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), revela una nueva comprensión de la población de asteroides en nuestro Sistema Solar.

Liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Madrid, este trabajo ha sido publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics.

Pablo García Martín, uno de los investigadores, destacó la importancia del descubrimiento, señalando que aunque se había sospechado de la existencia de esta población de asteroides pequeños.

Ahora se ha confirmado mediante el análisis de imágenes aleatorias del archivo del Hubble.

El estudio sugiere que muchos de estos asteroides pequeños podrían ser fragmentos de cuerpos celestes más grandes que han colisionado.

Mismos que se han fragmentado a lo largo de miles de millones de años, en un proceso de “trituración” cósmica.

De los más de mil asteroides identificados, alrededor de 400 tienen un tamaño inferior a un kilómetro.

Te puede interesar: ¡Precaución! Cofepris alerta por rellenador labial falsificado

La colaboración entre científicos y aficionados fue fundamental para este logro.

Más de 11 mil 482 aficionados participaron en la revisión de las imágenes del Hubble, identificando un total de mil 701 rastros de asteroides, de los cuales más de mil no estaban catalogados.

El telescopio Hubble, con su rápida órbita alrededor de la Tierra, tiene la capacidad de detectar asteroides mediante las estelas que dejan en las fotografías.

Esta capacidad ha sido crucial para este descubrimiento, permitiendo a los científicos estimar las distancias y órbitas de estos objetos celestes.

El proyecto Hubble Asteroid Hunter, lanzado en 2019, ha sido un ejemplo sobresaliente de ciencia ciudadana.

Misma que involucra a más de 11 mil voluntarios en la identificación y clasificación de asteroides en los datos de archivo del Hubble.

Con casi dos millones de identificaciones realizadas, este proyecto continúa explorando los asteroides recién descubiertos para caracterizar sus órbitas y propiedades.

Este emocionante descubrimiento no solo amplía nuestro conocimiento sobre la distribución de asteroides en el Sistema Solar.

También resalta el poder de la colaboración entre científicos profesionales y entusiastas aficionados en la exploración del cosmos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos