Connect with us
Mamuts, Tultepec, INAH, San Antonio Xahuento, Mamuts, Tultepec, INAH, San Antonio Xahuento,

Ciencia

Encuentran restos de 14 mamuts en Tultepec

Tras nueve meses de excavación

Siete24.mx

Publicada

on

Estado de México.— Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos de 14 mamuts en el municipio de Tultepec, Estado de México.

El arqueólogo del INAH, Luis Córdoba Barradas, explicó que se trata del hallazgo más grande de este tipo de restos en el país.

Tras nueve meses de excavación, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperó los restos en el barrio de San Antonio Xahuento, donde se tenía previsto hacer un relleno sanitario.

Se recuperaron más de 800 huesos pertenecientes al menos a 14 mamuts, en lo que se presume son dos trampas excavadas hace 15 mil años, que constan de paredes verticales de 1.70 m de profundidad por 25 de diámetro.

El arqueólogo Luis Córdoba, quien dirige los trabajos, señaló que posiblemente no sean las únicas fosas en el área ya que se trata de una “línea de trampas”, una estrategia que permitía a los ancestros cazar con mayor eficacia.

El único antecedente similar se ubica en Japón, y se trata de trampas cónicas de 40 mil años de antigüedad para atrapar animales de tamaño medio.

Te puede interesar Hallan restos de mamut en Jalisco

El hueso más chico que se encontró es una vértebra de la cola de ocho centímetros; y el más grande, un colmillo de tres metros.

Te puede interesar No es la primera vez que hallan restos en Tultepec

Siete24.mx

ebv

Ciencia

NASA lanza satélite mexicano en misión espacial

México hizo historia

Siete24.mx

Publicada

on

NASA Lanza satélite mexicano en misión espacial

Ciudad de México.— Este jueves, México hizo historia al colocar en el espacio el AztechSat-1, un nanosatélite diseñado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9, despegó desde su base en Cabo Cañaveral, en Florida, cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional, incluido el satélite mexicano AztechSat-1.

El AztechSat-1 es un nanosatélite de comunicación y sus características son:

• Pesa un kilogramo.
• Es una unidad de 10 cm por lado
• Su estructura es de aluminio de grado espacial
• Cuenta con celdas solares que captan energía y la guardan para el funcionamiento de todos los sistemas
• Su peso es de aproximadamente 1050 gramos.

Te puede interesar Nanosatélite mexicano ‘Aztechsat1’ surcará el espacio

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Pez payaso se suma a lista de especies amenazadas

Siete24.mx

Publicada

on

ESPECIAL

París.- El popular pez payaso se unió a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático.

Así lo advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

La investigación fue publicada en la revista científica Ecology Letters, que alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie).

Se explicó que el pez payaso carece de capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, un punto decisivo debido al aumento de temperatura.

A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.

Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado.

“Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”, dijo el científico.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Tortuga bebé muere ahogada con plásticos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!