Connect with us

Ciencia

Erupción en Tonga, cientos de veces más potente que Hiroshima

La combinación de magma y agua de mar es muy explosiva

Publicada

on

Ciudad de México.— La erupción volcánica en Tonga de hace unas semanas fue cientos de veces más poderosa que la bomba atómica que explotó en Hiroshima.

De acuerdo con los datos de la NASA, la energía liberada por el volcán fue equivalente a entre 4 y 18 megatones de TNT.

Las estimaciones se basan en la tierra eliminada, que tan resistente era la roca y qué tan alta era la nube lanzada a la atmósfera.

Se estima que la erupción liberó cientos de veces la energía mecánica equivalente a la explosión de Hiroshima

Con fines comparativos, el Monte St. Helens, en Estados Unidos liberó 24 megatones en 1980 y el Krakaroa200 megatones en 1883.

Que no se te pase: Son repatriados mexicanos en Tonga tras erupción volcánica: SRE

Pese a la diferencia de potencias, la erupción en Tonga fue particularmente destructiva por la combinación de magma y agua de mar.

Según la NASA, el magma puede superar una temperatura de mil grados centígrados, mientras que el agua marina tiene 20 grados promedio.

Esta mezcla puede ser increíblemente explosiva, particularmente en el espacio confinado de una cámara de magma.

La NASA señaló que la erupción fue tan poderosa que desapareció la tierra nueva, junto con “grandes trozos” de las dos islas más antiguas.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Estas son las únicas tres bebidas saludables

De acuerdo con la Universidad de Harvard

Publicada

on

Ciudad de México.— Con este calor, se antojan bebidas frías para refrescarse. Sin embargo, no todas son saludables e incluso podrían ser perjudiciales para la salud.

De hecho, de acuerdo con la Universidad de Harvard en conjunto con la de Cambridge sólo reconocen a tres bebidas saludables.

La primera es obvia: el agua. Simple, natural, saludable, esa bebida que durante miles de años ha ayudado al cuerpo a reponer los líquidos que pierde.

Las otras dos bebidas que se recomiendan beber con regularidad son el café y el té.

Con respecto al café, Harvard resalta en el estudio que varias tazas de consumo diario. Eso sí, sin excederse y sin azúcar pueden ayudar a reducir algunas enfermedades como la demencia y potenciar el sistema.

Más: Diputados aprueban prohibir venta de “comida chatarra” en escuelas públicas y privadas

Harvard destaca que dosis moderadas de café pueden aumentar el estado de alerta y la capacidad de concentración de las personas. Pero que hay que tener cuidado, ya que en altas cantidades puede provocar un aumento del ritmo cardiaco, ansiedad o falta de sueño.

El café descafeinado es buena opción si la persona tiene sensibilidad a la cafeína y ofrece beneficios similares a la bebida con cafeína.

Estudios que sugieren que las hojas del té tienen beneficios potenciales para la salud por sus polifenoles. Tomar de dos a tres tazas se ha asociado con un reducido riesgo de muerte prematura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Sin embargo, beberlo demasiado caliente puede podría desarrollar mayor riesgo de cáncer de esófago.

Bebidas que deben consumirse moderadamente

El estudio recomienda limitar este tipo de productos.

  • Jugos de frutas: Tiene vitaminas pero es alto en calorías por las azúcares de frutas.
  • Leche: para los niños y niñas es una fuente de calcio y vitamina D; un vaso o dos de leche baja en grasa o descremada puede ser suficiente al día.
  • Con edulcorantes bajas en calorías.
  • Alcohol: mientras que para algunas personas las bebidas alcohólicas como el vino (con moderación) pueden tener beneficios, para otras es un riesgo.

Mientras que las bebidas azucaradas como refrescos o concentrados de jugos y energéticas es mejor evitarlas.

No tienen nutrientes, propician el aumento de peso corporal, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y crónicas.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Estudiante de FES Zaragoza va a la NASA por proyecto para desaparecer residuos en la Luna

Publicada

on

Por

Estudiante de FES Zaragoza va a la NASA por proyecto para desaparecer residuos en la Luna
Foto UNAM

Ciudad de México.— Zitlally Balbuena Feria, alumna de noveno semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, diseñó una propuesta académica para eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 mil kilómetros de distancia.

Luego de presentar su proyecto fue elegida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a fin de realizar una estancia de una semana durante el otoño en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de distintos países.

Además de recibir adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral (underwater astronaut trainer), así como en un soporte pivotante y de rotación, conocido como multiaccess trainer, aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial; para ello tendrá acceso a documentos reales.

Balbuena Feria, originaria del Estado de México y comentó que con la experiencia al participar en el programa de la NASA, anhela que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Siento que inspiro y abro camino para ellas”.

LEE Universitarios estuvieron en primera línea frente al Covid; UNAM revira a AMLO

Zitlally es la primera estudiante de la FES Zaragoza en ser seleccionada por el organismo norteamericano.

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, dijo.

Posteriormente Balbuena Feria aplicó para el programa de la agencia espacial. La segunda parte del filtro fue una entrevista en inglés en la que le preguntaron su interés principal en el curso. Respondió que su deseo es estudiar en Harvard una maestría para completar su perfil académico como ingeniera.

“Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión ‘Cosmos’, creo que eso, y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM, influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable”, afirmó.

Con anterioridad otros universitarios han tenido experiencias en la NASA, como Rodolfo Neri Vela, egresado de la Facultad de Ingeniería, quien en 1985 se constituyó en el primer astronauta mexicano y representante de un país latinoamericano en una misión; además orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis.

Actualmente Zitlally se dedica a terminar su tesis sobre el Flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares. Además, realiza una estancia en una empresa farmacéutica.

“Estoy agradecida con la Universidad, con la FES Zaragoza, con mis profesores y mi familia por el apoyo que me han brindado. La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi Alma Mater”, aseveró.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos