Connect with us
Luna, eclipse, astronomía Luna, eclipse, astronomía

Ciencia

Este domingo, eclipse total de Luna

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Puebla.— Para el doctor Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el próximo eclipse total de Luna, es una motivación para conocer y reconocer las características que posee el satélite natural de la Tierra.

En entrevista telefónica con Notimex, el astrofísico dijo que la observación se puede realizar de manera directa y a simple vista hacia la Luna, o con la ayuda de algún telescopio y binoculares.

El próximo domingo 20 de enero los mexicanos podrán observar el eclipse total de Luna, el cual ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean directamente y la órbita de la Luna empata directamente con la sombra de la Tierra.

Más: Inició el mes lunar más largo de este 2019

Mújica García agregó que durante el eclipse, la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y adquiere un color rojo debido al efecto que produce la atmosfera del planeta, pero para el eclipse del próximo domingo se desconoce cuál será el color de la atmósfera.

Lo anterior lo señalo debido a que se han presentado varias erupciones volcánicas durante el año pasado, esas partículas se van a la atmósfera y son las que absorben la luz azul, las dispersan y dejan pasar esta coloración.

Las condiciones del clima durante el fin de semana apuntan a que permanecerá un cielo nublado, pero el especialista sostuvo que el eclipse total de Luna es un fenómeno que se puede observar aún en condiciones climatológicas poco favorables, que no solo tienen que ver con las nubes, sino también con las luces de la ciudad.

“La Luna es un objeto extremadamente brillante, así que no importa si estamos en un sitio muy oscuro o en un sitio muy brillante, lograremos observar el eclipse. No necesitamos ningún aditamento, ni telescopios, ni binoculares, podrá observarse de manera directa”, citó.

Recordó que el fenómeno comenzará a las 21:33 horas, tiempo del centro de México, a las 22:40 horas estará completamente cubierta la Luna, alcanzando su máximo a las 23:13. Quienes quieran seguir este eclipse, a las 23:43 horas será el fin de la umbra y a las 00:50 del lunes 21 será el final. La fase total del eclipse durará 1 hora, 1 min y 59 segundos.

Para las nuevas generaciones es una oportunidad que tienen los adultos de enseñarles cómo hay cambios en el Universo, que siempre es bueno voltear la cabeza y mirar al cielo, enamorarse de la bóveda celeste, y que los grandes éxitos de la ciencia es que se ha logrado predecir.

La recomendación del investigador del INAOE es que más allá de buscar la forma de un conejo, con la ayuda de un mapa de la Luna; que pueden adquirir en la web, aprendan a identificar las características principales del astro como los mares de la Tranquilidad, de La Crisis, Mar de la Serenidad, Mar de la Fertilidad, Mar de la Lluvia, Mar del Néctar, Mar de la Nubes, y muchos más, que son grandes extensiones llanas llamadas mares.

También se pueden observar los cráteres de impacto, resultado del choque de objetos de diferentes tamaños contra la superficie lunar.

La zona más interesante es la denominada Terminador, y es la división entre la sección iluminada y la oscura, día y noche lunar. Se pueden tomar fotografías, con una cámara profesional, incluso pueden hacer zoom o acercamientos al satélite. Hay quienes incluso gustan de retratar movimientos secuenciales del eclipse, desde que inicia hasta que termina, pero también se pueden capturar imágenes espectaculares con la cámara de los teléfonos celulares y con la ayuda de un tripie”

En cuanto a mitos, expuso que lo correcto es nombrar este fenómeno como eclipse total de Luna y no llamarle Luna Roja o Luna de Sangre. Otro mito es que creen que este fenómeno es mal augurio, como también hay gente que cree que una Luna llena es de buena suerte.

Incluso, están quienes creen de manera errónea que este fenómeno de la Luna afecta en el comportamiento de las personas, a tal grado que les llegan a decir “lunáticos”, palabra derivada de la Luna, en referencia a quienes están mal de su cabeza.

Que no se te pase: China conquista el ‘Lado oscuro de la Luna’

“El único efecto que tiene la Luna sobre la Tierra es el efecto gravitacional, puede generar mareas altas o bajas, eso ya sea con o sin eclipse, porque la Luna siempre ha estado ahí, dando vueltas alrededor de la Tierra”, indicó.

Para 2019 se presentarán cinco eclipses, de los cuales tres serán de Sol y dos de Luna, pero este eclipse total de Luna será el único visible en México, ya que el siguiente será en abril del 2020.

El especialista manifestó que tanto los eclipses de Sol como de Luna son igual de importantes, pero cada uno sirve para diferentes estudios. En el caso de un eclipse de Luna los astrónomos llegan a estudiar cómo cambia la Luna cuando se va metiendo la Tierra, o los cambios en la temperatura del astro.

En el caso de los eclipses de Sol, han servido para probar una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad, de Albert Einstein, que justo este 2019 se cumplen 100 años de cuando unos astrónomos fueron a tomar mediciones de las posiciones de las estrellas alrededor del Sol durante un eclipse.

Einstein predijo que “cuando la luz pasa por un objeto con mucha masa, debe desviarse debido al campo gravitacional”, refirió el astrofísico.

JAHA

Comentarios

Ciencia

Científico de la UNAM participará en misión espacial

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- José Alberto Ramírez Aguilar, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, representará a México en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia conocida como ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA y que forma parte del programa LATCOSMOS-C. 

El propósito, indicó, es entrenarnos como especialistas y volar en espacio suborbital como tripulación.

Los objetivos son técnicos y científicos, y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos. 

Además, consolidar los esfuerzos que realizan nuestros países en el avance de tecnología espacial propia, y en colaboración internacional, explicó el jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI.  

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo… representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones”, comentó. 

El comandante de la misión, el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader Bello, “se fijó en nosotros y nos invitó a participar; representar a la UNAM, portar el escudo de nuestra casa de estudios en este proyecto es un orgullo”, resaltó Ramírez. 

Un vuelo suborbital

Un vuelo suborbital sube balísticamente y pasa la línea de Kármán, es decir, el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, y vuelve a descender casi de forma inmediata.

En este caso, a 80 kilómetros de altura la cápsula donde viajan los astronautas se separa del cohete y seguirá volando aproximadamente hasta los 105 kilómetros; luego comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica, y ya cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará. 

Este proceso deja a los astronautas cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad, que serán propuestos por los países de origen de los astronautas, para lo cual se abrirán convocatorias a las comunidades científicas respectivas. 

Para esta tarea, el universitario es sujeto a una versión resumida del programa de entrenamiento ASA/T (Advanced Suborbital Astronaut Training Program), desarrollado en conjunto por EXA y el GCTC Gagarin Cosmonaut Training Center.  

Posteriormente, tripulará la misión espacial balística suborbital, por encima de 100 kilómetros de altura, a bordo de la nave New Shepard, de la empresa de transporte espacial Blue Origin, donde, junto con otros tres astronautas, sentirá fuerzas gravitacionales más intensas que en un vuelo orbital. 

Este perfil de vuelo está basado en la primera misión tripulada de Estados Unidos (1961), por el astronauta Alan Shepard en el vehículo Mercury Redstone 3, a bordo de la cápsula Freedom 7, en un perfil balístico de vuelo suborbital de despegue y aterrizaje vertical, explicó. 

Avance en la región 

El comandante Nader Bello sostuvo que si Latinoamericana quiere crecer, debe actuar. “Decidimos dar el paso de lanzar esta misión y hemos elegido a la tripulación muy cuidadosamente. El primero en ser seleccionado fue Ramírez Aguilar”.  

El académico de la UNAM tiene madera de astronauta y todo el perfil académico, técnico y científico que se requiere para formar parte de la tripulación, destacó.

También era importante que tuviera credibilidad, y “la tiene por ser docente de una universidad con prestigio más allá de nuestra región”. 

“Tiene una férrea vocación docente y ésta es una tripulación de profesores, lo que habla de la importancia del Plan de Desarrollo Espacial para las Regiones de América Latina y el Caribe –LATCOSMOS-C– en la educación y motivación de los jóvenes, pues sin ellos no hay futuro”, subrayó. 

Esta misión es parte de uno de los programas del LATCOSMOS, adoptado y administrado por el IAF-GRULAC. 

LEE Ley seca en Iztapalapa

emc

Seguir leyendo

Ciencia

UNAM: 10 días son suficientes para volver a salir, tras recuperarse de Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- Las personas que tuvieron Covid-19 en situación crítica y se recuperaron deben esperar 10 días de haber sido dados de alta para volver a convivir con otros individuos, precisó la UNAM.

Así lo dio a conocer Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, quien agregó: “sin embargo, en estas circunstancias no hay una regla general y se evalúa caso por caso”.

Dijo que todo “depende de si el paciente salió con secuelas: respiratorias, de presión arterial o cardiacas, entre otras”.

Los cuidados deben seguir siendo estrictos, porque pueden adquirir otras afecciones como neumonía; y cuando ya son dados de alta, es poco probable que sigan contagiando el coronavirus, aseveró.

Respecto a la posibilidad de recontagio, Rodríguez Álvarez comentó que aún no está definida. “Se han dado reinfecciones, pero apenas están apareciendo en Europa con los segundos brotes, y no sabemos si serán más leves o más fuertes que el primero”.

¡Síguenos también en Instagram!

Para quienes padecieron la enfermedad con menor intensidad, también es indispensable dejar transcurrir un periodo de 10 días a partir de que comenzaron con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

Se pesaba que eran 14 días

“Si todo evolucionó bien y ya no hay signos o síntomas, la enfermedad no se complicó ni requirió hospitalización, en 10 días las probabilidades de que el paciente siga contagiando son muy bajas”, puntualizó.

Por meses, abundó, los lineamientos técnicos determinaban que esperáramos 14 días para la convivencia normal.

Hay que recordar que estudios recientes revelaron que con 10 es suficiente, sobre todo pensando en quienes se tienen que reincorporar al trabajo.

“Por ejemplo, al personal de salud le están dando 10 días si evolucionan bien y se recuperan adecuadamente”.

El médico anotó que si se vive con alguien que estuvo enfermo, hay que respetar en la medida de lo posible la sana distancia; si reside en otro domicilio, se debe procurar que la convivencia sea con cubrebocas e higiene de manos.

Recomendó entonces limpiar las superficies de uso común, como jaladeras, manijas de puertas, cajones, baños, llaves, barandales, orillas de escritorios, mesas, controles remotos, computadoras y teléfonos celulares.

Rodríguez Álvarez señaló que conforme el paciente se alivia y pasan los síntomas, la posibilidad de contagio es menor, pero “nunca será de cero, pues probablemente haya salido del problema en casa, pero el contagio sigue en la comunidad, por eso es importante no relajar las medidas”.

Regresar a nuestros empleos y actividades sociales o culturales requiere seguir todas las precauciones.

“No salgan de casa si están enfermos o si tienen en el hogar a un enfermo grave. Si alguien falleció por COVID-19, las personas cercanas tienen mayor riesgo de contagio, así que deben extremar sus cuidados”.

LEE UNAM abre línea para prevenir suicidio

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos