Connect with us
lluvia de estrellas, memteoritos, lluvia de estrellas, memteoritos,

Ciencia

Este viernes, lluvia de estrellas

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El solsticio de invierno, que ocurrirá este viernes, la última lluvia de estrellas del año así como la última luna llena y el paso de la Estación Espacial Internacional por México, marcan el final del calendario astronómico del 2018.

Este 21 de diciembre, cuando las manecillas del reloj marquen las 16:23 horas tiempo del centro de México, entrará el invierno en el hemisferio norte y el verano en el cono sur.

En este día, el Sol alcanzará su punto más al sur del año, esto se verá reflejado como el día con el período más corto de luz solar.

Más: En hielo frío y antiguo, pero sí hay agua en la Luna

La noche del 21 y 22 de diciembre, el cielo recibirá el pico de observación de la última lluvia de estrellas, las úrsidas, quienes reciben su nombre por la constelación de donde parecen salir, la Osa Menor (Ursa Minor en latín).

La Sociedad Americana de Meteoros destaca que esta lluvia de meteoros, cuyos avistamientos serán de cinco a 10 objetos por hora, tienen su origen en el rastro de polvo que deja el cometa 8P/Tuttle.

La Estación Espacial Internacional (ISS), tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna, será visible en México el sábado 22 de diciembre.

De acuerdo con la revista “Hacia el espacio”, de la Agencia Espacial Mexicana, la ISS, donde se realiza una gran cantidad de experimentos para su aplicación en la Tierra, realizará una trayectoria de suroeste a noreste del país, en un horario de 06:09 a 06:14 horas.

Relacionado: Frío y sobrepeso agravan apnea del sueño y ronquido en invierno

A menos de un día del solsticio de invierno, el 22 de diciembre albergará la última luna llena del 2018, ambos eventos con 24 horas de diferencia volverán a ocurrir hasta 2029.

La próxima luna llena, que será una superluna donde el satélite natural de la Tierra estará a una distancia de 357 mil 715 kilómetros, se apreciará el 21 de enero, cuando además ocurrirá un eclipse total de Luna, sucesos que en conjunto se repetirán hasta 2021.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Nueces podrían reducir enfermedades cardiácas

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay
De Pixabay

México.- El consumo de nueces como parte de una dieta saludable podría estar asociado con el aumento de bacterias intestinales buenas, lo que contribuiría a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, según un estudio publicado en el Journal of Nutrition.

“La evidencia sustancial muestra que pequeñas mejoras en la dieta benefician enormemente la salud. Por lo que comer dos o tres onzas de nueces al día podría ser una buena manera de mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca”, dijo la responsable del estudio, Kristina Petersen, de la Universidad de Pensilvania.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores reclutaron a 42 personas de entre 30 y 65 años con sobrepeso u obesidad quienes, antes de comenzar el estudio, recibieron una “dieta estadounidense” basada principalmente en grasas saturadas durante dos semanas.

Posteriormente, fueron asignados a una de tres dietas: una que incluía nueces enteras, otra sin nueces pero con la misma cantidad de ácido alfa-linolénico (ALA) y ácidos grasos poliinsaturados, y una más que sustituía parcialmente el ácido oleico por la misma cantidad de ALA.

Para analizar las bacterias en el tracto gastrointestinal, los investigadores recolectaron muestras fecales 72 horas antes de que los participantes terminaran ambas dietas. Con ello, encontraron que las nueces eran capaces de enriquecer a bacterias que se han asociado con la protección del revestimiento intestinal.

También descubrieron que algunas bacterias estaban relacionadas con cambios en la presión arterial y en los niveles de colesterol en la sangre. Esto debido a que las nueces proporcionan ácidos grasos, fibra y compuestos bioactivos, lo que puede ayudar a generar metabolitos beneficiosos. (Notimex)

Rifarán el avión presidencial ¿le entras?

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Esta es la década más calurosa de la historia

Los cinco años más cálidos de los últimos 140 se han registrado desde 2015

Siete24.mx

Publicada

on

Washington.— “El hecho es que el planeta se está calentando”, dijo este miércoles lapidariamente el director del Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, en la presentación de un nuevo informe que reveló que esta década fue la más cálida de la historia desde que existen datos.

El estudio, presentado por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus sigla en inglés), señala que 2019 fue el segundo año con temperaturas más altas de la historia, al registrar un media de 0,95°C superior a la del siglo XX, solo por detrás de la registrada en 2016 (+0,99°C).

Además, apunta que los cinco años más cálidos de los últimos 140 se han registrado desde 2015 y nueve de los diez años con la media de temperatura más alta desde 1880 forman parte de los últimos 15 años, siendo 1998 el décimo en este registro.

Para Deke Arndt, jefe del equipo de seguimiento global de la NOAA, estos datos llevan a pensar que “con casi total seguridad la década que viene será más cálida” que la anterior.

De hecho, Arndt apuntó que “nos estamos acercando, si no sobrepasando, a las tendencias del Holoceno”, aunque matizó que en ese período prehistórico algunas zonas del planeta tenían temperaturas superiores a las que se registran ahora, como es el caso del Ártico.

Una región que, sin embargo, se está calentando en torno a tres veces más rápido que el resto del planeta.

En declaraciones a Efe, la climatóloga Ahira Sánchez-Lugo, de la NOAA, opinó que “las temperaturas son tan altas que no volveremos a los registros del siglo XX”.

Te interesa: El 2019 fue el segundo año más caluroso de la historia

“Con los datos que tenemos ahora mismo yo creo que en las próximas tres décadas tendremos un continuo aumento de las temperaturas”, sostuvo la experta.

Los datos de 2019 suponen que este fue el 43 año consecutivo con un aumento de las temperaturas terrestres y oceánicas respecto a la media del siglo pasado.

El último año recogió un incremento de las temperaturas respecto a ese promedio de 1,42°C en tierra y 0,77°C en los océanos, solo superado por las subidas de 1,54°C en la superficie terrestre y de 0,79°C en los mares que se registró en 2016.

Para Arndt, las temperaturas de este año son parte de una tendencia que, a diferencia de otros cambios climáticos del pasado, ha sido provocada por la acción humana, hasta el punto de que “si no tuviéramos en cuenta lo que hubiera pasado con nosotros”, la temperatura actual de la tierra es tan “drásticamente” distinta que a duras penas puede ser estadísticamente calculada.

El año 2019 fue el segundo más caluroso de que se tiene registro en Sudamérica, con una media superior en 1,24°C a la del siglo XX, un alza que solo se vio superada en 2015. Los cinco años con las temperaturas más altas en este subcontinente en los últimos 140 han acaecido desde 2014.

En Europa, el año pasado fue también el segundo año más cálido. Además, en los últimos seis años se han registrado las temperaturas medias más altas en la historia del continente.

La temperatura media de Europa ha crecido en 0,14°C por década desde 1910, pero este crecimiento se ha más que triplicado desde 1981, hasta alcanzar una media de aumento de 0,46°C.

Norteamérica es la única región que no registra una temperatura media anual entre las más altas de su historia, pues, tal y como explica Ahira Sánchez-Lugo, a finales de 2019 se vio afectada por una oleada de frío ártico.

Mientras que en Oceanía, un territorio afectado a finales de año por los incendios en Australia, se han registrado este año las temperaturas más altas de su historia, ya que superó en 1,40°C su temperatura media para el siglo pasado.

Sánchez-Lugo afirmó que todos estos datos pronostican una consecuencias terribles para el día a día de los habitantes de este planeta, pues aventuran un aumento de las muertes debido al calor y las inundaciones, así como el alza en el número de sequías, entre otros. Además, aseguró que aunque no ha crecido el número de huracanes, si que lo ha hecho su intensidad.

El informe publicado hoy por la NASA y la NOAA recalca también que en 2019 se registraron “precipitaciones extremas y sequía” en todo el globo. EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos