Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Ciencia

EU y China compiten por hallar la cura del Covid-19

De Pixabay
Siete24

Publicada

on

Madrid.- Al menos 20 grupos entre farmacéuticas y científicos de diversos países e instituciones buscan la vacuna contra el Covid-19, pero expertos creen que esto será posible en al menos un año hacia 2021.

Hacerlo en tan corto tiempo (unos 12 meses) será una odisea y después tendrá que llevar tiempo para producir las dosis necesarias y que llegue a millones de personas.

Aún hay un periodo largo para llegar a la vacuna adecuada y ver que haya “la capacidad de producción suficiente para las necesidades globales”, dijo Fernando Simón, director de Alertas y Emergencias sanitarias de Madrid al diario español El País.

Explicó que las dos vacunas más avanzadas a este momento son las que desarrollan China y Estados Unidos, cada uno por su parte.

China anunció desde el martes que inició las pruebas en humanos de su vacuna. Buscan voluntarios para las primeras pruebas, los candidatos deben de ser sanos, con edades entre los 18 y 60 años y no haber padecido enfermedades.

En caso se ser exitosa esta vacuna, tardará al menos 12 meses en poder llegar a las personas contagiadas con coronavirus, explicó el experto.

Por otro lado, El País también informó que Estados Unidos trabaja otra vacuna experimental.

Se trata de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud y desarrollado por la biotecnológica Moderna, impulsado por Trump.

Su técnica copia el código genético del virus en lugar de transmitir una versión atenuada de la propia infección.

Esta dosis tendrá que inyectarse vía subcutánea y aplicarse una segunda muestra 28 días después, este ensayo terminará en una seis semanas para ver sus efectos.

Para condiciones normales el desarrollo de una vacuna común tarda hasta una década, por lo que la competición entre los países más poderosos del mundo China y EU por curar el Covid-19 podría darse en meses.

(Con información del diario El País)

LEE ?‍♀?‍♂ Aquí una rutina de ejercicios para hacerlos desde casa

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN obtiene patente de péptidos antivirales para tratar todo tipo de influenza

Se cuenta con la capacidad de bloquear la entrada del patógeno a las células

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron la patente que son seis péptidos antivirales.

De acuerdo con los especialistas dichos químicos, son candidatos potenciales de uso farmacéutico para tratar cualquier tipo de influenza o virus de este tipo.

Además, se cuenta con la capacidad de bloquear la entrada del patógeno a las células, para evitar la enfermedad y el contagio.

Te puede interesar: IPN ayuda a investigar vacuna contra el Covid-19

Ahora busca elaborar un fármaco universal contra todos los subtipos de influenza, dijo.

El especialista del Laboratorio de Virología, López Martínez, explicó que los péptidos fueron probados con éxito.

Te puede interesar: IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

De tal manera que están contempladas las cuatro cepas de virus de influenza: H1N1, H2N5, AH1N1 y el H1N1pdm09.

El cual, a diferencia de otros medicamentos de uso comercial, no genere resistencias.

Adicionalmente, los péptidos contienen regiones conservadas de la proteína hemaglutinina presente en todas las cepas.

Precisó que el uso de herramientas bioinformáticas fue fundamental en los resultados.

Cabe la posibilidad de establecer vínculos con alguna empresa farmacéutica o algunos empresarios de tal forma que se pueda crear su producción.

[ARH]

Seguir leyendo

Ciencia

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid

Siete24

Publicada

on

Por

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El dióxido de cloro, comercializado como solución mineral “milagrosa” y opción para el tratamiento de la Covid-19 y otros padecimientos, provoca efectos adversos en la salud.

Según la cantidad de sustancia ingerida genera alteración de la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.

Carlos Rius Alonso, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM, precisó que no es un producto con respaldo científico.

Precisó que su uso se basa en estudios de su efectividad para eliminar virus y bacterias realizados en ambientes controlados y no en seres vivos.

Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante”, dijo.

Al ingerirse, elimina bacterias del esófago, y al ser un fuerte agente oxidante, destruye células del organismo, pero no al virus, aclaró.

El dióxido de cloro es un gas inestable y lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido.

“Puede ser comercializado como dos tipos de soluciones: ácido clorhídrico al tres por ciento o clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse, cualquiera de ellas forma el dióxido de cloro”.

Una explicación de quienes lo ofertan es que al consumirlo se genera oxígeno, y por lo tanto oxigena la sangre.

Te puede interesar Miles de voluntarios de EU reciben vacuna vs Covid-19 en fase de prueba

Sin embargo, “poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de hemoglobina, es decir, de glóbulos rojos; con ello, se disminuye la función de la respiración y se impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo”.

Recordó que en abril pasado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) alertó de los efectos adversos en la salud que consumen dióxido de cloro.

Este compuesto, añadió el universitario, se empezó a utilizar en la década de 1940 como desinfectante para agua, ya que elimina virus y bacterias.

“Se usa para esterilizar algunos espacios como quirófanos, pues es un gas que llega a varios lugares, oxida y destruye cualquier patógeno”.

Te puede interesar Alertan por falso llamado a cloración masiva del agua

También es recomendado equivocadamente para tratar enfermedades como malaria, cáncer y hepatitis, entre otras, y su precio fluctúa de 100 a dos mil pesos.

Muchas personas lo consumen, pero habría que alertarlas, pues no está comprobada su efectividad y no existen estudios concluyentes.

Carlos Rius Alonso recomendó dudar de los productos “milagro” que se ofrecen en el mercado para curar diversas enfermedades.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos