Connect with us
cáncer, medicamentos cáncer, medicamentos

Ciencia

Fármaco evita metástasis y reduce tumores cancerígenos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Barcelona.— Cuarenta pacientes de las ciudades de Barcelona (España), Nueva York (EEUU) y Toronto (Canadá) empezaron a probar un nuevo fármaco que evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas y que activa el sistema autoinmune para reducir el tumor.

El nuevo fármaco, desarrollado en el hospital barcelonés Vall d’Hebrón, bloquea LIF, una citoquina (proteína que regula la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares) presente en muchos tumores, que promueve la proliferación de las células madre tumorales, además de desactivar la alarma del sistema inmune.

El innovador medicamento, llamado MSC-1, de cuyo desarrollo informa este martes la revista Nature Communications”, se probó con éxito en modelos animales.

El investigador que dirigió el desarrollo de este nuevo fármaco, Joan Seoane, pudo hacerlo gracias a que su equipo fue el primero en relacionar LIF con el cáncer y demostrar que si lo bloqueaban se eliminaban las células madre tumorales previniendo la reaparición de los tumores.

Sobreviviente de cáncer de pulmón, Ortíz de Pinedo invita a dejar de fumar

“Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía”, explicó hoy a Efe el doctor Seoane.

El fármaco genera una respuesta elevada que elimina completamente el tumor y genera una ‘memoria inmune’, que significa que el sistema ya está entrenado para evitar recaídas”.

No obstante puntualizó: “Todavía faltan varios años hasta que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes porque estamos en la primera fase del ensayo clínico. Ahora estudiaremos la eficacia del fármaco y cómo se puede combinar con otros”.

El oncólogo explicó además que este nuevo fármaco no es válido para todos los tipos de cáncer, sino solo para aquellos que expresan un alto nivel de LIF, como los glioblastomas, el cáncer de páncreas, el de ovario, el de pulmón y el de próstata, que suelen ser los más agresivos y con peor pronóstico.

El medicamento, que ha superado todas las fases preclínicas con éxito, induce la infiltración de las células T del sistema inmune en los tumores para atacarlos y eliminarlos, y ya ha comenzado el primer ensayo clínico fase I con 40 pacientes que se están tratando con inhibidores de LIF en el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), el Sloan Kettering (Nueva York) y el Princess Margaret (Toronto).

El equipo del doctor Seoane observó que LIF inhibe el gen CXCL9, que actúa como una señal para atraer las células T del sistema inmune, “y hemos visto que al bloquear LIF en tumores con altos niveles de LIF se reactiva la llamada a las células T, que llegan al tumor para destruirlo”, precisó el oncólogo.

Seoane dijo que están “muy orgullosos porque a partir de entender qué es lo que estaba fallando, hemos podido diseñar y desarrollar un fármaco que ha llegado a más de 40 pacientes que ya lo están probando”.

Estrés laboral genera cáncer

No hay muchos casos de un fármaco desarrollado en Barcelona que llegue a nivel de ensayo clínico internacional y en hospitales de este calibre, que son de los mejores del mundo”

Seoane, que agradeció la financiación del European Research Council (ERC) y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de otras instituciones, aseguró que “la combinación de la inhibición de LIF junto con inmunoterapia genera una potente respuesta antitumoral”.

Tras años viendo la potencialidad de LIF como diana terapéutica en modelos experimentales, Seoane fundó Mosaic Biomedicals, una empresa derivada del VHIO nacida para desarrollar y trasladar nuevos tratamientos oncológicos lo más rápido posible a los pacientes. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Coneval desarrolla Visor Geoespacial de la Pobreza y el COVID-19

Coneval desarrolló el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID_19

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- El visor geoespacial ofrece un panorama amplio sobre el avance de la pandemia en el territorio nacional y permite visualizar su vínculo con los municipios más pobres, informó el Secretario Ejecutivo de CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo.

Lo que es fundamental para reconocer priorizar las intervenciones en materia de política pública para contrarrestar sus efectos, explicó Cruz Marcelo.

La construcción del Visor Geoespacial de la pobreza y la COVID-19, integra las bases de datos que actualiza diariamente la Secretaría de Salud.

Esta información pone en contexto la distribución, la evolución y la asociación de la pandemia.

El VIsor Geoespacial muestra las grandes concentraciones de casos positivos de Covid-19 que se localizan en la zona centro, la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México; en la frontera norte, la ZM de Tijuana, Mexicali y Juárez y la ZM de Culiacán, donde los porcentajes de pobreza son menores al 40%.

Los municipios donde aún no se han presentado casos son aquellos más alejados de zonas urbanas o que presentan menor accesibilidad a carretera pavimentada, explican en el análisis de CONEVAL  

El Visor Geoespacial presenta en detalle la información por municipios.

El 84% de los municipios de la esperanza tienen rangos de pobreza superiores al 60%, más de 90% de los municipios autorizados para reactivar sus actividades el pasado 18 de mayo tienen una población menor a los 15 mil habitantes.

También explica que en 57% de los municipios de la esperanza la mitad de la población tiene baja o muy baja accesibilidad a carretera pavimentada.

Te puede interesar: México tardará al menos 6 años en recuperar empleo perdido

Seguir leyendo

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos