Ciencia

Gen de jirafas podría ayudar a frenar la hipertensión arterial

Publicada

on

PIXABAY

Londres.- Un genoma de la jirafa revela alteraciones genéticas que permiten a estos animales vivir normalmente con la hipertensión, esto en conjunto con otros genes relacionados con el físico inusual de las jirafas.

Los hallazgos iluminan “la fascinante evolución de la forma de la jirafa”, dice la bióloga de vida silvestre Monica Bond del Wild Nature Institute. 

El mimso gen de la jirafa fue investigado en ratones y se demostró que eran protegidos contra la hipertensión arterial, de acuerdo a un estudio difundido por la revista Science.

“Es una hermosa validación de la noción de que se puede intentar evaluar las diferencias en las especies haciendo sustituciones de genes en modelos de ratones”, dice el biólogo molecular Douglas Cavener de la Universidad Estatal de Pensilvania, University Park, quien publicó el primer genoma de jirafa hace 5 años.

Compararon el gen de 50 mamíferos

En el nuevo estudio donde indagan sobre la hipertensión arterial, investigadores de China, Noruega y Dinamarca compararon los genes de una jirafa Rothschild macho ( Giraffa Camelopardalis rothschildi ) con los de otros 50 mamíferos.

También se comparó al pariente más cercano de la jirafa, el okapi de cuello corto y tamaño de cebra, ambos animales divergieron hace 11.5 millones de años.

El gen FGFRL1, de los 490 identificados, tuvo una mutación única, y con un editor de ADN llamado CRISPR se pudo insertar la mutación de la jirafa en los ratones.

“Los ratones mutantes no desarrollaron cuellos largos ni mostraron ningún cambio obvio en su sistema cardiovascular. Entonces, el equipo decidió ver cómo responderían los animales a la presión arterial alta, la condición normal de la jirafa. Le dieron a cinco de 10 ratones modificados un fármaco para inducir la presión arterial alta y también inyectaron el fármaco en cinco ratones normales. Los ratones normales desarrollaron hipertensión y daño renal y cardíaco asociado. Pero todos los roedores mutantes, incluidos los que recibieron el fármaco, se mantuvieron sanos y su presión arterial aumentó solo ligeramente”, precisó el estudio.

“El gen de la jirafa FGFRL1 hace algo en el sistema cardiovascular que contrarresta los efectos de la hipertensión”, dice el coautor Rasmus Heller, genetista evolutivo de la Universidad de Copenhague. “Pero todavía no sabemos qué”.

Lo mutaron en ratones

Otros estudios sobre FGFRL1 podrían apuntar a tratamientos para la hipertensión, dice Heller. Pero muchos genes causan hipertensión, y hasta ahora no hay evidencia de que FGFRL1 juegue un papel importante en la enfermedad en humanos, advierte Bina Joe, especialista en hipertensión y medicina de precisión de la Universidad de Toledo. 

“Si de hecho se trata de un gen importante que protege a los humanos de la hipertensión, debería haber surgido como candidato en estudios de asociación del genoma”, que escanean a miles de personas en busca de variantes genéticas vinculadas a una enfermedad. 

“Hablar sobre enfoques terapéuticos en este momento sería prematuro”, concuerda con el nefrólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee L. Darryl Quarles, quien señala que los investigadores aún no comprenden cómo las mutaciones afectan la presión arterial.

LEE Decenas de argentinos se contagian de Covid en Cancún

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil