Hallan restos de mamut de más de 10 mil años

Foto: Pixabay
Siete24

Moscú.— Un grupo de científicos rusos localizaron el esqueleto de un mamut que vivió hace aproximadamente hace 10 mil años en un lago en Siberia.

El hallazgo tuvo lugar en la península de Yamal, en el Ártico Ruso el pasado 23 de julio. De acuerdo con los científicos, parte de su calavera, varias costillas y los huesos de una pata fueron los restos recuperados; varios aún tenían tejidos blandos.

Para evitar el deterioro de los restos, conservaron el hallazgo en el agua.

Te recomendamos: Alarma en el Ártico por deshielo

De acuerdo con la agencia Reuters, en Siberia se han encontrado restos similares, puesto que la región ha sido afectada por una ola de calor, lo que ha dejado al descubierto el permafrost.

El director del Centro Científico de Estudios Árticos, Dmitry Frolov, dijo que aún se desconoce la edad y la causa de muerte del mamut.

Los expertos han encontrado fósiles de mamut de hasta 30 mil años de antigüedad en Rusia, afirmó.

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El dióxido de cloro, comercializado como solución mineral “milagrosa” y opción para el tratamiento de la Covid-19 y otros padecimientos, provoca efectos adversos en la salud.

Según la cantidad de sustancia ingerida genera alteración de la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.

Carlos Rius Alonso, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM, precisó que no es un producto con respaldo científico.

Precisó que su uso se basa en estudios de su efectividad para eliminar virus y bacterias realizados en ambientes controlados y no en seres vivos.

Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante”, dijo.

Al ingerirse, elimina bacterias del esófago, y al ser un fuerte agente oxidante, destruye células del organismo, pero no al virus, aclaró.

El dióxido de cloro es un gas inestable y lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido.

“Puede ser comercializado como dos tipos de soluciones: ácido clorhídrico al tres por ciento o clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse, cualquiera de ellas forma el dióxido de cloro”.

Una explicación de quienes lo ofertan es que al consumirlo se genera oxígeno, y por lo tanto oxigena la sangre.

Te puede interesar Miles de voluntarios de EU reciben vacuna vs Covid-19 en fase de prueba

Sin embargo, “poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de hemoglobina, es decir, de glóbulos rojos; con ello, se disminuye la función de la respiración y se impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo”.

Recordó que en abril pasado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) alertó de los efectos adversos en la salud que consumen dióxido de cloro.

Este compuesto, añadió el universitario, se empezó a utilizar en la década de 1940 como desinfectante para agua, ya que elimina virus y bacterias.

“Se usa para esterilizar algunos espacios como quirófanos, pues es un gas que llega a varios lugares, oxida y destruye cualquier patógeno”.