Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Ciencia

Impacto de asteroides habría originado océanos en la Tierra

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Hasta la mitad del agua de los océanos de la Tierra puede provenir de los impactos de asteroides en la historia temprana del planeta “azul”, sugiere una investigación de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).

Para el desarrollo del estudio, los científicos del ASU realizaron las primeras mediciones del líquido contenido en muestras de la superficie del asteroide Itokawa, recolectadas por la sonda espacial japonesa Hayabusa.

“Encontramos que las muestras que examinamos estaban enriquecidas en agua en comparación con el promedio de los objetos del sistema solar interno”, dijo el autor principal del artículo, Ziliang Jin.

El equipo identificó en dos de cinco partículas, piroxeno, un mineral, que en muestras terrestres tiene agua en su estructura cristalina.

De acuerdo con Ziliang Jin y el coautor, Maitrayee Bose, ese cuerpo rocoso ha tenido un historial de calentamiento, derivado de impactos múltiples, choques y fragmentación, lo cual elevaría la temperatura de los minerales y expulsaría el agua.

La ASU indicó que Itokawa es un asteroide con forma de cacahuate de 1.800 pies de largo y 700 a 1.000 pies de ancho, orbita el Sol cada 18 meses a una distancia promedio de 1.3 Unidades Astronómicas (UA), distancia entre la Tierra y el Sol.

Los científicos planetarios lo clasifican como uno de clase S, meteoritos pedregosos, que se cree son fragmentos de asteroides de tipo S que se rompen en colisiones.

Los asteroides de tipo S son de los objetos más comunes en el cinturón de asteroides. Originalmente se formaron a una distancia del Sol de un tercio a tres veces la distancia de la Tierra”, explicó Bose.

“Las partículas que analizamos provenían de una parte de Itokawa llamada Mar de Musas. Un área lisa del asteroide y cubierta de polvo”, agregó. (Notimex)

Lee Asma afecta más a personas que viven en lugares con tráfico

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Último viaje del cometa Leonard podrá observarse el 12 de diciembre

Avatar

Publicada

on

Último viaje del cometa Leonard podrá observarse el 12 de diciembre

Ciudad de México.— El cometa Leonard, que se dirige hacia el Sol, se podrá apreciar a simple vista el 12 de diciembre, suceso que estará acompañado por una lluvia de estrellas, informaron expertos del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La investigadora y divulgadora científica, Julieta Fierro Gossman, explicó que los cometas son objetos congelados con diferentes tipos de rocas, que contienen datos de las orillas del vecindario solar.

Leonard proviene de una envolvente que se encuentra muy lejos en el sistema solar, llamada Nube de Oort, cuyos objetos, a diferencia de los planetas (que se mueven en un mismo plano y siguen órbitas elípticas), pueden proceder de cualquier dirección.

LEE Espera Basílica de Guadalupe a 4.2 millones de peregrinos

“Estudiar a los cometas nos dice cómo era nuestro sistema solar primitivo, cuando todavía era una nube de gas que después se fue contrayendo y aplanando para formar los planetas más grandes y la Tierra”, agregó Fierro Gossman.

La experta miembro de la Academia Mexicana de la Lengua detalló que brillan conforme se acercan al Sol, porque el hielo que contienen pasa directamente de sólido a gas; es decir, se sublima, formando nubes que destellan y se ven a distancias mayores; dan origen a la llamada cauda que siempre apunta en dirección contraria a nuestra estrella.

Leonard C/2021 A1, que realizará su último viaje, fue descubierto por el astrónomo Greg Leonard, con ayuda del Observatorio del Monte Lemmon (Arizona, Estados Unidos), en enero de 2021, cuando se encontraba más allá de Marte. Hasta ahora existen más de mil 600 observaciones realizadas por expertos que permiten calcular con precisión su trayectoria y posibilidades de regreso.

El punto máximo de acercamiento a la Tierra, prosiguió, será cuando se ubique a 35 millones de kilómetros, lo cual ocurrirá el 12 de diciembre, situación que no debe causar preocupación a la población. Será en ese momento cuando en México se tenga la mejor vista del objeto. Posteriormente sería posible observarlo el 15 de enero, aproximadamente 30 minutos después de la puesta del Sol.

El también investigador, Fernando Ávila Castro, coincidió con Julieta Fierro y añadió que si bien al ser descubierto se dijo que podría regresar en 70 mil o 75 mil años, cálculos recientes revelan que será la última vez que surcará el cielo cerca del astro rey.

El promotor de la llamada Ley de Cielos Oscuros comentó que a partir del 5 o 6 de diciembre se localizará en el este, aproximadamente una hora y media antes del amanecer; a partir del día 12, hacia el oeste; el mejor momento será poco después del atardecer.

Si se cumplen los pronósticos, se podrá observar a simple vista en un sitio oscuro; sin embargo, en las ciudades se requerirá de telescopio debido a la contaminación lumínica, acotó el investigador.

El astrónomo detalló: “Podemos decir que es una oportunidad única porque después de su paso por el punto más cercano del Sol, será eyectado fuera del sistema solar. La interacción con los diferentes planetas del Sol ha modificado la órbita de este cometa y, prácticamente, le vamos a decir adiós”.

Adicionalmente a la observación de Leonard, comentó, se podrá apreciar la lluvia de estrellas Gemínidas, después de la media noche, de la cual se esperan de 60 a 80 meteoros por hora. También sugirió un sitio oscuro para su avistamiento.

Ávila Castro enfatizó que la principal observación sería durante la noche del domingo 12, cuando ambos fenómenos alcanzarán su máximo esplendor.

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Ómicron aún no circula en México: UNAM

Avatar

Publicada

on

Por

Canadá detecta dos casos de variante ómicron de Covid-19
ESPECIAL

Ciudad de México.- Ómicron, la más reciente variante del SARS-CoV-2 considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha detectado en los cinco continentes del mundo y aunque en México aún no se han registrado casos, aseguró la UNAM.

Sin embargo, especialistas de la Máxima Casa de Estudios. advirtieron que es necesario conservar las medidas de prevención de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos o uso de gel desinfectante, además de vacunarse y evitar espacios  cerrados.

Samuel Ponce de León Rosales, Mauricio Rodríguez Álvarez y Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez, miembros de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, señalaron:

“No se ha demostrado que ya esté circulando en México, podemos suponer que puede estar circulando pues lo hace en California y la frontera norte es una zona donde el intercambio es gigantesco; es probable que haya casos, habrá que identificarlos. Vale la pena destacar que siendo los cuadros aparentemente leves, es posible que no lleguen al sistema de detección, porque el muestreo de la cepa se hace en pacientes muy sintomáticos, muchos hospitalizados”.

Vacunas ayudarán a contener la nueva cepa

A su vez, el también académico en la Facultad de Medicina de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, comentó que esta no es la primera vez que se enfrenta una variante, por lo que no se parte de cero en esta situación y México ha realizado un importante esfuerzo por llevar la vacuna a la población, con 133 millones de dosis aplicadas y 65 millones de personas con el esquema de vacunación completo, nuestro país está entre los primeros diez que más vacunas han aplicado en el orbe.

“Todos los destinos turísticos del país que reciben viajeros de cualquier rincón del mundo están en riesgo de que entren ésta y otras variables, por eso es tan importante reforzar el mensaje de protección, de prevención, aislamiento de enfermos y protegerse sobre todo en las regiones de mayores riesgos, evitar lugares cerrados, contacto cercano o lugares mal ventilados”, argumentó.

Respecto a los tratamientos contra el COVID-19 dijo que actualmente hay dos: los que buscan ayudar a la respuesta inmune del paciente, y los medicamentos específicos contra el virus; de estos últimos, Inglaterra es el único que ha aprobado el uso de Molnupiravir, por lo que pronto habrá datos de su empleo en la vida real.

En tanto, el académico e Investigador en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez, recordó que el SARS-CoV-2 es un virus de RNA, es decir, se caracterizan porque se replican vertiginosamente, crean poblaciones y mutan de manera rápida.

Es una situación similar a un procesador de textos, sin corrector; lo importante es hacer copias lo más rápido y no importa si se cometen errores.

La cepa circula desde el 9 de noviembre

Ómicron fue reportada por la OMS el 24 de noviembre pasado en Sudáfrica, en una región donde se ha visto un incremento en el número de casos y donde se ha desplazado a la variante Delta, que hasta hace poco era la que más preocupación generaba en las autoridades sanitarias, pero esto no indica que se disperse con mayor velocidad que otras.

No obstante, la muestra fue colectada el 9 de noviembre, eso quiere decir que tenía al menos 15 días circulando en la región de Botswana y, debido al comportamiento del virus, hay una ventana en la que los pacientes pueden circular e inclusive ser negativos en las pruebas y tener cierta movilidad sin ser detectado.

El hecho de que ya lo encontremos en los cinco continentes y se demuestre que hay transmisión comunitaria, nos indica que la variante lleva circulando un tiempo mucho más largo, apuntó.

LEE Arde fábrica de muebles en Iztapalapa

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos