Connect with us
Reconstruyen en IMSS rostro de chef con técnica microquirúrgica Reconstruyen en IMSS rostro de chef con técnica microquirúrgica

Ciencia

IMSS reconstruye rostro de chef con técnica microquirúrgica

Publicada

on

Ciudad de México.— Gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas reconstruyó el rostro de José Luis “N”, con una técnica microquirúrgica, procedimiento que se realizó por primera vez en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula.

El jefe del servicio de cirugía del HGZ No. 1, Diego Alberto Choel Molina, relató que en 2019 el paciente tuvo una lesión facial derivada de un accidente automovilístico, agravada por una infección por hongos en los senos paranasales, que derivó en resección de parte del cráneo, rostro y ojo derecho.

Dijo que gracias a que el IMSS Chiapas cuenta con un hospital con tecnología de punta y médicos especialistas, a José Luis se le practicó una microcirugía vascular, considerada de alta complejidad, la cual duró más de 10 horas.

“Es un procedicimiento que se realiza por lo general en un Tercer Nivel de Atención, pero esto nos habla de una excelente capacidad de nuestro personal, así como de la infraestructura que tenemos para realizar muchas cirugías como ésta; esperamos ser pioneros en el estado”, comentó.

LEE IMSS termina Permiso COVID-19 3.0… Así podrás solicitar tu incapacidad ahora

El cirujano plástico del “Nueva Frontera”, Carlos Echeverría, detalló que para la reconstrucción del rostro se realizó un colgajo libre, procediminiento que consiste en realizar un autotrasplante de un sitio distante del cuerpo del paciente hacia otra área afectada, en la cual se unen vasos, arterias y nervios con técnica microscópica.

Este procedimiento deja una gran satisfacción en el equipo multidisciplinario que participó en la atención a José Luis, pues ahora el paciente recuperará su salud y calidad de vida, y se reincorporará a su vida laboral y familiar.

“Soy egresado del Hospital Magdalena de las Salinas. Tengo poco tiempo en ‘Nueva Frontera’, soy tapachulteco y mi sueño era regresar a mi tierra y apoyar a mi gente. El objetivo es que no tengan que viajar a otras ciudades, que no batallen y aquí se les realicen estos procedimientos que suelen ser de Tercer Nivel. Pero sí se pueden hacer en el HGZ No. 1, si trabajamos en equipo para tener más casos de éxito como éste”, puntualizó.

Emocionado hasta las lágrimas y acompañado de su esposa, José Luis agradeció la atención y profesionalismo por parte del personal del IMSS Chiapas, pues ahora podrá recuperar su salud y reinetegrarse a la sociedad.

José Luis comentó: “me siento muy contento por la cirugía, ha sido complicado, pero no imposible. Hay que ser fuertes. Estoy en un lugar donde hay gente profesionista, que sabe hacer muy bien su trabajo; vale la pena creer en el Seguro, vale la pena confiar en esta gente y confiar que hacen bien las cosas”.

“Yo soy chef y extraño mucho la cocina, porque yo amo cocinar, y espero recuperarme para regresar a mi trabajo o incluso aperturar un restaurante propio, estos son mis planes a futuro”, finalizó.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta

Publicada

on

Ciudad de México.— La región del círculo polar ártico se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años.

Estimaciones de científicos calculaban que el calentamiento de dicha zona era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta. Esa había sido la conclusión del grupo de expertos del clima de la ONU (IPCC) en su último informe de 2019.

Pese a que en la región ártica se reflejan en parte los rayos solares, el calentamiento acelerado provocado provoca que el hielo se derrita.

No dejes de leer: Olas de calor serán frecuentes hasta 2060

Los hielos derretidos absorben el calor, en lugar de rebotarlo. Y el exceso de agua (procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar) va a parar a la masa oceánica.

Expertos de Noruega y Finlandia calculan que la región se calienta en promedio 0.75 grados centígrados cada década.

Lo que representa una aceleración cuatro veces más rápida que el resto del planeta.

El sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se ha calentado hasta 1.25 grados por década. Es decir, siete veces más que el resto del mundo.

El calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cuándo ver la última superluna del año?

Estará acompañada de una lluvia de estrellas

Publicada

on

Ciudad de México.— La llamada superluna es uno de los fenómenos astronómicos más llamativos para quienes gustan de observar el cielo.

Si a la espectacular vista del cielo nocturno se le agrega una lluvia de Perseidas, la oportunidad es única.

Esta superluna, también conocida como la Luna de Esturión, será la cuarta y última del año.

El evento astronómico está calendarizado para ocurrir este 11 de agosto. Pero el punto de más brillo y grandeza de la Luna de Esturión será entre las 8 y las 11 de la noche de ese día.

Dicho fenómeno se conoce como Luna de Esturión debido a los peces grandes que se capturaban más fácilmente en esta época del año en los grandes cuerpos de agua.

Esta Luna también fue llamada la Luna del Maíz Verde.

¿Qué es una superluna?

El fenómeno llamado superluna llamadas así por ser visualmente más grandes que el resto de las lunas llenas del año.

Éstas ocurren cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Cabe recordar que la órbita lunar que sigue alrededor de la Luna es elíptica, no circular, por lo que si coincide además con la fase de la Luna llena, entonces tenemos como resultado el fenómeno.

Lluvia de Perseidas acompañará el evento

Además de la presencia de la superluna, la NASA señaló que dentro de esas fechas se espera que varias lluvias de meteoritos alcancen su punto máximo. Sin embargo, la luz de la luna interferirá con este fenómeno, por lo que será muy difícil apreciar a las Perseidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos