Connect with us

Ciencia

Incumpliría México compromisos con el Acuerdo de París

El que México vaya a tener 3 grados Celsius de aumento en su temperatura es peligroso

Siete24

Publicada

on

París.— México no podrá cumplir con los objetivos comprometidos con el Acuerdo de París, debido a que las metas establecidas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NCD por sus siglas en inglés) llevarían a un incremento de 3 grados Celsius en la temperatura, casi el doble de las metas adoptadas por alrededor de 196 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Así lo estableció Daniel Chacón, experto en energía de la organización “Iniciativa Climática México”, al participar en la Mesa de Energía, junto con Álvaro Migoya, Carlos Muñoz y María Zorrilla, dentro de los trabajos del Octavo Congreso Internacional de Sustentabilidad, que se desarrolla en la Universidad Iberoamericana.

Chacón estableció que México genera alrededor de 27.5 gigatoneladas (Gton) de dióxido de carbono (CO2), equivalente a 407.8 partes por millón, lo que implicaría que el país tiene un presupuesto de 8.9 Gton por producir en 12 años, para llegar al límite de aumento en la temperatura de 1.5 grados Celsius, y se antoja como un compromiso difícil de cumplir cuando hay una tendencia a revitalizar el uso de los combustibles fósiles en beneficio de monopolios como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos.

Relacionado: Árboles se adaptan al calentamiento global

“El que México vaya a tener 3 grados Celsius de aumento en su temperatura es peligroso porque implicaría el desprendimiento de metano, un gas 20 veces más poderoso que el CO2, que actualmente se encuentra secuestrado en la tundra y en los océanos, en grandes concentraciones”, agregó Chacón.

Por su parte, Carlos Muñoz, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Álvaro Migoya, director de Solarity, consideraron que debe acelerarse la transición hacia las energías renovables, tanto por el costo económico como por los beneficios en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Muñoz propuso eliminar los subsidios a los combustibles y a la energía eléctrica, así como poner un impuesto al carbono, para incentivar el paso hacia las energías renovables, como los autos híbridos o eléctricos y el uso de paneles solares.

Migoya dijo que el reto es instrumentar las nuevas tecnologías, sobre todo cuando se cancelaron las subastas, en las cuales ya la CFE estaba comprando el megawatt a 17 dólares, para pasar a comprarlo actualmente a alrededor de 80 dólares, en un afán de hacer resurgir el monopolio estatal.

Chacón insistió en que “no hay tiempo disponible porque estamos viviendo una emergencia climática y corremos el riesgo de que México, por ejemplo, viva una crisis similar a la de Australia en torno a los incendios forestales, en la ya próxima temporada de estiaje”.

“Es obvio que México está retrasando toda su acción climática para favorecer y justificar la creación de la refinería de ‘Dos Bocas’, en Tabasco, pero no ha considerado que para 2030 va a tener 20 millones de automóviles de combustión interna abandonados en las calles”, finalizó Chacón.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Ciencia

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos