Connect with us
Katya Echazarreta encabezará iniciativa para que más mexicanos vayan al espacio Katya Echazarreta encabezará iniciativa para que más mexicanos vayan al espacio

Ciencia

Katya Echazarreta encabezará iniciativa para que más mexicanos vayan al espacio

Publicada

on

Ciudad de México.— La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), recibió en sus instalaciones de la Ciudad de México la visita de la primera mujer astronauta mexicana, Katya Echazarreta.

El director general de AEM, Salvador Landeros Ayala, se congratuló por la visita de la astronauta, quien fue seleccionada de entre más de siete mil candidatos de más de 100 países para viajar al espacio, lo que logró gracias a la iniciativa “Citizen Astronaut Program” de Space for Humanity.

Tras recordar la labor pionera del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, agradeció la disponibilidad de Echazarreta para explorar con la AEM el desarrollo de proyectos de apoyo conjuntos. “Siéntete en casa, pues como mexicana, ésta también es tu agencia espacial”, expresó.

Al presentar el panorama de las capacidades y proyectos de la AEM en coordinación con agencias espaciales de todo el mundo, Landeros expresó que, seguramente, Katya irá a la Luna, y que la generación de niñas y niños que ella está inspirando, irán a Marte, por lo que ya ha hecho historia, como una protagonista de este hito para México.

“Nuestra primera astronauta mexicana nunca deja de sorprendernos agradablemente, pues ahora está dando a conocer más facetas suyas, como filántropa, e impulsora de la equidad de género, por lo que organizamos un panel con ese tema, un gran objetivo compartido por la AEM,”, dijo Landeros.

LEE “Estoy totalmente en contra del aborto”: gobernador de Querétaro

Echazarreta agradeció la cálida recepción, y adelantó en exclusiva que proyecta una fundación para apoyar a la juventud de nuestro país que lo necesite, pues “el talento y la dedicación existen aquí, ahora hay que ayudar a que más personas de México y sus proyectos lleguen al espacio”, subrayó.

Compartió el presídium del Panel “Igualdad de Género, la participación de la mujer en el espacio”, con la directora de Innovación y Competitividad de AEM, Claudia Cervantes, y la coordinadora sectorial de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública, Dinorah Ugalde.

Así como con la Dra. Adriana Pliego, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Kaori Becerril, directora de Diseño Espacial Dereum Labs; y la Dra. Sandra Jiménez, de la Universidad Autónoma de Morelos, contando con el mensaje solidario de la Diputada Alejandra Méndez Vicuña.

Las participantes, incluida la famosa niña prodigio mexicana Adhara Pérez, compartieron sus experiencias de vida como mujeres en sus diferentes áreas, y expresaron que de alguna forma han sido discriminadas por su género, en etapas de su vida como estudiantes o profesionistas.

Por lo cual, se comprometieron en sumar voces y esfuerzos para dar los primeros pasos hacia la igualdad de género, tanto en los espacios de ciencia, tecnología, Ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), donde ellas se desarrollan, como en la vida diaria.

Coincidieron en la importancia del trabajo conjunto para motivar a la niñez y a la juventud, apoyar e impulsar sus talentos y proyectos, que ya existen aquí en México, así como a la industria espacial mexicana, para que nuestro país llegue a ser un líder en esta materia.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Aún puedes ver al cometa verde; te decimos como

Volverá a la Tierra en 50 mil años

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El cometa C/2022 E3 ZTF está aproximadamente a 42 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que es visible a simple vista en algunas partes del mundo, entre ellas México.

Los mejores días para apreciarlo serán entre el 2 y el 5 de este mes y no se volverá a acercarse a nuestro planeta hasta en aproximadamente 50 mil años.

Algunos usuarios en redes sociales documentaron el paso del astro por el cielo.

En México, el cometa podrá ser observado principalmente en los estados de Puebla y San Luis Potosí.

Para el resto de la República Mexicana expertos recomendaron seguirlo a través de transmisiones en vivo.

Durante las primeras horas del 01 de febrero ya pasó por Japón, España, Colombia, Venezuela y México.

La cámara Schmidt captó las primeras imágenes del astro desde Puebla. Sin embargo, todavía será posible verlo este jueves 2 de febrero, especialmente en la madrugada.

De acuerdo con expertos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay cinco pasos para poder disfrutar este fenómeno.

Además, recomendó buscar al cometa antes del amanecer del 1 al 4 de febrero.

Mientras que de 5 al día 20, lo recomendable es buscarlo justo después de anochecer, pues irá perdiendo su brillo.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Se desprende de la Antártida iceberg 15 veces más grande que París

No se debió al cambio climático

Publicada

on

Londres.— Un iceberg de mil 500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió de la Antártida.

De acuerdo con científicos del British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares, el desprendimiento no se debe al cambio climático.

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa el domingo pasado luego de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.

Que no se te pase: Iceberg gigante se escapa de la Antártida

Hace dos años, se desprendió otro iceberg de una talla similar en la misma zona que fue bautizado como plataforma de hielo Brunt. Ahí se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos