Connect with us
“Ya se domó la pandemia y se alejó el riesgo de saturación en los hospitales”: AMLO “Ya se domó la pandemia y se alejó el riesgo de saturación en los hospitales”: AMLO

Ciencia

La Bioética y el uso de los recursos limitados frente a la pandemia del Covid-19

Aún no entendemos los ecosistemas y a pesar de todo lo que sabemos, no sabemos todo de nosotros mismos, dijo el coordinador del foro, Enrique Mendoza Carrera.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- La Bioética se pone en el centro de la pandemia, cuando aparece la “Guía de recursos limitados de medicina crítica en situación de emergencia”, comentó María Cristina Caballero, presidenta del Comité de Ética en investigación del Hospital Ángeles Metropolitano.

En esta Guía, se muestran las recomendaciones sobre el uso, de los pocos recursos con los que cuentan los hospitales, para atender pacientes con Covid-19.

Durante el foro de Bioética y Seguridad del paciente se revisaron conceptos, normativas y recomendaciones para responder ante la pandemia.

“Hoy la pandemia trae enormes retos para la sociedad; no sólo por las consecuencias en la salud, sino porque muestra la vulnerabilidad del sistema”, aseguró Cristina Caballero.

En dicha guía, se hacen recomendaciones sobre proporcionalidad terapéutica, el triage como indispensable para la estimación objetiva, la revisión de los antecedentes, y la comunicación efectiva con el paciente, sobre todo respetar sus derechos humanos, detalló Caballero.  

La pandemia desequilibra la atención y la ética clínica, además es la primera que vivimos como sociedad y la mortalidad en México ha sido muy superior a la de otros países.

También comentó que se puede llegar al nivel, en que la atención médica esté rebasada, y allí es donde se tiene que decidir con base en criterios bioéticos.

Esta enfermedad nos ha demostrado contundentemente, lo vulnerable que somos, a nivel mental y lo débiles que estamos en el sistema de salud.

“Aún no entendemos los ecosistemas y a pesar de todo lo que sabemos, no sabemos todo de nosotros mismos”, dijo el coordinador del foro, Enrique Mendoza Carrera.

La pandemia del Covid-19, ha puesto en evidencia los grandes agujeros del queso gruyere, en cuanto a las estrategias de seguridad del paciente, conocidas y aplicadas hasta ahora, destacó.

Pandemia en sinergia con otros conflictos sociales

Tanto por los miedos propios que despierta la pandemia, como por la depresión que entrado el siglo XXI ha aumentado significativamente, se generan una serie de interrogantes sobre la salud mental post covid.

Se dice que las pandemias se dan en sinergia con otros conflictos sociales, lo que es conocido como la sindemia, explicó Enrique Mendoza.

Quien señala que a propósito de esta condición, se presentan con más frecuencia los episodios de ansiedad, miedo, estrés postraumático y burn out, sobre todo en el sector de salud.

Por esto, se debe elevar el principio de precaución para que el personal de salud pueda cuidarse y con ello cuidar a los demás, puntualizó.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Ciencia

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid

Siete24

Publicada

on

Por

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El dióxido de cloro, comercializado como solución mineral “milagrosa” y opción para el tratamiento de la Covid-19 y otros padecimientos, provoca efectos adversos en la salud.

Según la cantidad de sustancia ingerida genera alteración de la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.

Carlos Rius Alonso, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM, precisó que no es un producto con respaldo científico.

Precisó que su uso se basa en estudios de su efectividad para eliminar virus y bacterias realizados en ambientes controlados y no en seres vivos.

Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante”, dijo.

Al ingerirse, elimina bacterias del esófago, y al ser un fuerte agente oxidante, destruye células del organismo, pero no al virus, aclaró.

El dióxido de cloro es un gas inestable y lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido.

“Puede ser comercializado como dos tipos de soluciones: ácido clorhídrico al tres por ciento o clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse, cualquiera de ellas forma el dióxido de cloro”.

Una explicación de quienes lo ofertan es que al consumirlo se genera oxígeno, y por lo tanto oxigena la sangre.

Te puede interesar Miles de voluntarios de EU reciben vacuna vs Covid-19 en fase de prueba

Sin embargo, “poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de hemoglobina, es decir, de glóbulos rojos; con ello, se disminuye la función de la respiración y se impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo”.

Recordó que en abril pasado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) alertó de los efectos adversos en la salud que consumen dióxido de cloro.

Este compuesto, añadió el universitario, se empezó a utilizar en la década de 1940 como desinfectante para agua, ya que elimina virus y bacterias.

“Se usa para esterilizar algunos espacios como quirófanos, pues es un gas que llega a varios lugares, oxida y destruye cualquier patógeno”.

Te puede interesar Alertan por falso llamado a cloración masiva del agua

También es recomendado equivocadamente para tratar enfermedades como malaria, cáncer y hepatitis, entre otras, y su precio fluctúa de 100 a dos mil pesos.

Muchas personas lo consumen, pero habría que alertarlas, pues no está comprobada su efectividad y no existen estudios concluyentes.

Carlos Rius Alonso recomendó dudar de los productos “milagro” que se ofrecen en el mercado para curar diversas enfermedades.

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Capta telescopio espectacular ‘mariposa espacial’

Es la primera vez que se logran imágenes nítidas

Siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Uno de los telescopios del Observatorio Espacial Europeo (ESO por sus siglas en inglés) logró captar imágenes nítidas de un fenómeno conocido como ‘mariposa espacial’.

Este consiste en una burbuja de gas que tiene forma de una mariposa azul rodeada de una áurea rosa fue nombrada como NGC 2899.

Las vastas franjas de gas de NGC 2899 se extienden hasta un máximo de dos años luz desde su centro, brillando intensamente frente a las estrellas de la Vía Láctea a medida que el gas alcanza temperaturas superiores a diez mil grados.

Te interesa: NASA busca con robot restos de vida en Marte

La gran radiación emanada de la estrella principal causa las altas temperaturas que, a su vez, por lo que el hidrógeno forme un halo rojizo alrededor del oxígeno que tiene tonos azules.

Las estrellas están ubicadas entre 3 mil y 6 mil 500 años luz de distancia, en la constelación austral de Vela.

De acuerdo con ESO, esta es la primera vez que se logran captar imágenes nítidas del suceso.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos