Connect with us
Especial Especial

Ciencia

La NASA a la conquista de Marte

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

California.- El cráter en Marte donde aterrizó el robot Perseverance de la NASA este jueves se ubica donde llega el delta de un río.

Se piensa que pudo florecer la vida; “si en Marte hubo vida, los científicos pueden encontrarla”, aseguró Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM. 

La astrónoma explicó que al menos tres misiones espaciales se dirigen al planeta rojo -entre ellas la que hoy llegó a Marte-, estudiarán lunas marcianas, atmósfera, rocas y suelo.

El helicóptero sobrevolará para ampliar las investigaciones que permitan en el futuro conquistarlo y saber si hay o hubo vida en ese sitio. 

Fierro detalló que en el cráter, cuyo diámetro tiene 48 kilómetros, hace 13 mil años cayó un objeto que abrió el hueco y el delta del río formaba un lago grande en el lugar.

En la orilla del cráter se han encontrado rocas carbonatadas que podrían contener fósiles, como sucede con las conchas de mar en la Tierra. 

Fierro precisó que estas misiones tienen que ser cuidadas, “porque sería terrible llevar contaminación de microorganismos de la Tierra a Marte”. 

¿Por qué van varias misiones al Planeta Rojo?

La astrónoma y divulgadora consideró que no es por casualidad que coincidan varias misiones al mismo tiempo y afirmó: 

“La Tierra tarda un año en dar la vuelta al Sol y Marte un poco más de dos años. Así que para ir a Marte hay que esperar que los dos mundos estén del mismo lado del Sol…”.

La Tierra está de un lado y Marte del otro, el viaje sería larguísimo. Por eso todas las misiones se planean para cuando están cerca los dos mundos, abundó. 

De Marte, continuó, los científicos deben conocer bien su composición química, la densidad (por ejemplo para que el helicóptero de la misión Perseverance de la NASA pueda sobrevolar allá) y la geología.

“Por supuesto, uno de los objetivos es conocer si hay o hubo vida en Marte”, señaló. 

Hay quienes piensan que Marte se podrá convertir en el futuro en un planeta habitable. “Estos proyectos son de muy largo plazo. Terraformar a Marte nos tomará unos 300 años más.

Para el momento es analizar que tipo de tierra, cultivos tiene y cómo es su ambiente.

Hasta ahora, con algunas bacterias y minerales agregados, en la Luna se ha logrado que crezcan rábanos y en Marte varios tipos de lechugas están prosperando, a pesar de las diferencias en la gravedad. 

“En Marte y en la Luna, cuya atmósfera es muy tenue, llegan los rayos cósmicos del Sol, que producen mutaciones muy fuertes y podrían lastimar a los astronautas”.

Para evitarlo, una idea es cavar agujeros en las lunas de Marte para que los astronautas vivan allí, o también que su hábitat sean los túneles de flujos de lava endurecida, como los que existen en la Tierra, acotó.  

La astrónoma externó que se necesitan científicos de diversas disciplinas: astrónomos, ingenieros, especialistas en cómputo, en navegación, en inteligencia artificial, médicos, agrónomos, entre otros.  

“Así que cuando los chicos de la UNAM vean las convocatorias apúntense, solo se necesita una licenciatura, estar sanos y competir”, recomendó. 

LEE Senado amplía catálogo de delitos graves

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

VPH una de las causas del cáncer uterino: Roche

Actualmente 311 mil mujeres en el mundo, mueren anualmente por cáncer uterino.

Freya

Publicada

on

Por

VPH casuante de cáncer uterino - Roche

Ciudad de México.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de mortalidad en las mujeres por ser causante de cáncer uterino.

Hoy 4 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el VPH, para generar mayor conocimiento acerca de este virus, informó en un comunicado Roche.

Este virus representa un importante riesgo para todas las mujeres; ya que dos tipos del virus, son los causantes del 70% de los cánceres del cuello uterino.

Actualmente este tipo de cáncer causa 311 mil muertes anualmente. Por lo que está considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a los actores clave del ecosistema de salud del mundo. Piden que se impulse la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino.

Fuente: Roche.

A través de un comunicado, Roche anunció que la clave es lograr que el 70% de las mujeres sean examinadas antes de los 35 años.

Por esto, Roche reafirma su compromiso de colaborar con la OMS en el impulso de acciones para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino; a través de su Programa de Acceso Global a Pruebas.

Empezando por incluir test de diagnóstico para VPH, generando un apoyo directo a los sistemas de salud para brindar mayor acceso a diagnósticos de calidad.

Sin duda, la colaboración con autoridades, comunidad médica, iniciativa privada y organizaciones sociales, serán clave para lograrlo.

Seguir leyendo

Ciencia

Captan huracán espacial encima del Polo Norte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Huracán Espacial
especial

EU.- Científicos de diversos países captaron las imágenes de un huracán espacial sobre la atmósfera de la Tierra y por encima del Polo Norte.

Equipos de Estados Unidos, Noruega, China y el Reino Unido combinaron las señales de cuatro satélites lograron obtener la imagen que duro unas horas, pero fue registrada hace siete años sobre el Polo Norte.

Así se confirma este fenómeno espacial del que no se tenía certeza al momento por ningún país.

Dicho evento ocurrió en 2014 y hasta ahora se pudo develar la imagen del huracán espacial.

Larry Lions, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que no sabían si quiera que pudieran obtener la imagen “fue algo inesperado”.

Estudios muestran que en Júpiter y Saturno se llevan a cabo huracanes espaciales frecuentemente, pero es la primera vez que se logra ver uno en la atmósfera de la Tierra.

Los huracanes espaciales no son de lluvia, aire y agua como los de nuestro planeta, son nubes grandes de plasma, con múltiples brazos girando en espiral que el sol arroja, lo que crea una lluvia de electrones.

Aunque al parecer si tienen conexión con las tormentas tropicales que se llevan a cabo en la Tierra y afectan los satélites de telecomunicaciones puestos en órbita por el hombre.

También está visto que perturban la navegación por satélite. (Con información de agencias)

LEE Amurallan Bellas Artes por feministas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos