Connect with us
Especial Especial

Ciencia

La NASA da por ‘muerto’ al robot Opportunity

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.—  La NASA dio este miércoles por perdido al robot Opportunity, que investigó la superficie de Marte durante 15 años y que, entre sus hallazgos más destacados, descubrió los primeros indicios de agua en el planeta.

Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense, el aparato no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo el pasado verano, cuando se perdió por completo la comunicación con él.

“Por lo tanto, estoy de pie aquí con un profundo sentido de agradecimiento y gratitud por declarar que la misión de Opportunity está completa”, dijo Thomas Zurbuchen, un administrador asociado de ciencia de la NASA, durante una conferencia pública.

Finaliza así una misión cuya larga duración resultó completamente inesperada, pues el robot fue diseñado inicialmente para resistir en la superficie de Marte durante tres meses, como recordó el Administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

“El objetivo era poder movernos a lo largo de varios kilómetros por la superficie de Marte y sobrevivir 90 días. Y en lugar de eso, aquí estamos después de más de 14 años”, subrayó Bridenstine, quien lleva en el cargo desde abril de 2018, tras ser nombrado por el presidente de EU, Donald Trump.

“Han sido dos décadas de trabajo impresionante”, valoró Bridenstine, quien también ironizó con que tras tomar posesión del puesto hace “tan solo un año” es el responsable de tal anuncio, pero que “como político ya encontrará la forma de culpar a alguien”.

El Opportunity brindó a los científicos una vista cercana de Marte que nunca antes se había observado: rocas dispuestas en capas que resistieron la erosión del agua que supuestamente fluyó en Marte hace varios miles de millones de años; un requisito previo para las condiciones que permitan la posibilidad de vida.

Debido a que este aparato y su gemelo Spirit, que se apagó en 2010, continuaron mucho más tiempo de lo esperado, la NASA ha tenido una presencia robótica continua en Marte durante más de 15 años.

LEE La Tierra está más verde que hace 20 años, dice la NASA

Pero ayer por la noche, el centro de control de la agencia emitió la última llamada al Opportunity y no recibió ninguna respuesta, lo que se consideró como la señal definitiva para dar por concluida la extensa e imprevista misión espacial.

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

Ventilador mexicano hace frente al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Presentan primer ventilador mexicano para hacer frente al Covid

Ciudad de México.— El sector público y privado presentaron el ventilador mecánico invasivo desarrollado por mexicanos para enfermos de coronavirus.

El ventilador mecánico VSZ-20-2, hecho en México, ayudará a hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Desarrollado y ejecutado por mexicanos, está indicado para uso en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) leve y grave.

Cuenta con un sistema a base de pistón que no requiere de tomas murales de aire para su funcionamiento.

Es capaz de operar con toma de Oxígeno a presión regulada a un máximo de 100psi y con flujo mínimo de 15 LPM, suministrado de toma mural o de tanque de oxígeno.

Cuenta con un sistema de fuente de poder ininterrumpida otorgando una autonomía de un mínimo de 30 minutos carga completa.

Además es compatible con cualquier circuito de ventilación estándar de dos vías; y no es necesaria la esterilización interna del sistema.

LEE México y Fundación Slim preparan vacuna

Ante ello, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon reconoció el compromiso y trabajo de más de 800 mexicanos que participaron en este proyecto.

Especialmente, destacó al doctor David Kershenobich Stalnikowitz, quien con su liderazgo y equipo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán coordinaron los trabajos con la iniciativa privada.

En diez semanas quedó listo un ventilador de “excelente rendimiento” que cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ebrard calificó este logro como un “esfuerzo nacional y meritorio” pues México ya no va a necesitar de la importación de ventiladores en el futuro inmediato.

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

¿Vacuna Triple Viral funciona contra el Covid?

Siete24

Publicada

on

Por

Vacuna Triple Viral no esta autorizada para prevenir o tratar covid-19
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Actualmente en México, no hay autorizado ningún producto ni vacuna para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha detectado la promoción y recomendación del uso de insumos y terapias para la salud, como métodos de prevención o tratamiento para Covid-19.

“Hasta hoy, no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) sirva como un tratamiento para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2”.

Por ello, la COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

La aplicación de la vacuna Triple Viral para prevenir y/o tratar Covid-19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud.

La vacuna no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada.

Consultar a los profesionales de la salud ante la manifestación de cualquier síntoma o duda sobre su salud.

Estos, no deben prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto.

Al buscar información relacionada Al Covid-19 preferentemente hacer uso de páginas oficiales de la Secretaría de Salud, o de autoridades de salud internacionales como la OMS y la OPS.

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto:

Liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris.

LEE ¿En México, existen recursos suficientes para adquirir vacuna contra Covid?

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos