Connect with us
La selva está en grave riesgo. Foto: Pixabay La selva está en grave riesgo. Foto: Pixabay

Ciencia

La Selva Amazónica se está secando

Los elevados niveles de gases de efecto invernadero son responsables de la mitad del aumento de la aridez y la otra mitad es el resultado de la actividad humana

La selva está en grave riesgo. Foto: Pixabay
Notimex

Publicada

on

Washington.— Las actividades humanas, como la quema de bosques para limpiar la tierra para la agricultura y el pastoreo, son responsables en gran medida de que la selva amazónica se esté secando.

Esto lo reveló un estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Los elevados niveles de gases de efecto invernadero son responsables de la mitad del aumento de la aridez y la otra mitad es el resultado de la actividad humana; en su conjunto han calentado el clima del Amazonas en los últimos 20 años.

Y si esta tendencia sigue a largo plazo, ocasionando que la selva ya no pueda funcionar correctamente. “Muchos de los árboles y las especies que viven dentro del ecosistema de la selva tropical no podrán sobrevivir”. Advirtió la agencia del gobierno estadunidense, con sede en Washington.

Te interesa: Se cuadruplican los incendios en el Amazonas

Expertos de la NASA, concluyeron lo anterior al hacer un análisis de datos terrestres y satelitales de décadas sobre la selva amazónica.

Los estudios tienen como fin rastrear la humedad en la atmósfera y determinar cuánta es necesaria para mantener el sistema de la selva.

“Observamos que en las últimas dos décadas ha habido un aumento significativo en la sequedad de la atmósfera, así como en la demanda atmosférica de agua sobre la selva”, dijo Armineh Barkhordarian de JPL, autor principal del estudio, difundido en la página web de la NASA.

“El cambio en la aridez atmosférica está muy por encima de lo que se esperaría de la variabilidad climática natural”, añadió Barkhordarian .

El reporte explicó que cuando un bosque arde, libera a la atmosfera partículas llamadas aerosoles, entre los que figura el carbón negro (conocido como hollín) que absorbe el calor del sol, lo que hace que la atmósfera se caliente y también puede interferir en la formación de nubes y, en consecuencia, con la lluvia.

Sin selva, se disparará el cambio climático

En un estado saludable, la selva amazónica absorbe miles de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año a través de la fotosíntesis, proceso que usan las plantas para convertir el CO2, la energía y el agua en alimentos. Al eliminar el CO2 de la atmósfera, el Amazonas ayuda a mantener bajas las temperaturas y a regular el clima.

De acuerdo con el reporte, los árboles y las plantas necesitan agua para la fotosíntesis y para enfriarse cuando se calientan demasiado. Extraen el agua del suelo a través de sus raíces y liberan vapor de agua a través de los poros de sus hojas a la atmósfera, donde enfría el aire y finalmente se eleva para formar nubes. Las nubes producen lluvia que repone el agua en el suelo, permitiendo que el ciclo continúe.

“Cuando el ciclo se interrumpe por aumento en el aire seco, por ejemplo, se pone en marcha un nuevo ciclo, uno con implicaciones significativas, particularmente en el sureste de la Amazonia, donde los árboles pueden experimentar más de cuatro a cinco meses de estación seca”, refirió Barkhordarian.

“Es una cuestión de oferta y demanda. Con el aumento de la temperatura y el secado del aire sobre los árboles, los árboles deben transpirar para enfriarse y agregar más vapor de agua a la atmósfera. Pero el suelo no tiene agua adicional. para que los árboles se detengan”, explicó Sassan Saatchi de JPL, coautor del estudio.

De acuerdo con sus estimaciones, se está demostrando que la demanda aumenta, la oferta disminuye y de seguir así, “el bosque ya no podrá sostenerse”.

Están preocupados principalmente por la región sureste de la selva, donde se concentra más ña deforestación y la expansión agrícola.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Diseñan politécnicos sistema antirrobo de motocicletas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Diseñan politécnicos sistema antirrobo de motocicletas

Ciudad de México.— Para combatir el robo de motocicletas, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de seguridad, el cual funciona mediante dispositivos de interconexión entre el vehículo y el casco, de tal manera que al registrarse una distancia considerable entre ambos, el motor se apaga automáticamente y se bloquean todos sus mecanismos.

El sistema de sensores, creado por Pedro Fabián Malvaez y Jonathan Mauricio Flores Monroy, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, no solamente apaga el motor del vehículo, también bloquea el freno mecánico delantero para impedir su arrastre, al momento que emite un mensaje de alerta al teléfono celular del usuario indicándole la ubicación de la motocicleta en tiempo real.

Explicaron que gracias a este prototipo, los delincuentes podrán avanzar sólo unos cuantos metros, lo que dará tiempo al conductor para resguardarse o solicitar apoyo de la policía y posteriormente recuperar su vehículo.

Para el funcionamiento de los dos dispositivos, uno colocado de manera discreta en el casco y otro en la motocicleta, para permitir su interconexión, los politécnicos desarrollaron un software programado con comandos, algoritmos, códigos de comunicación, y programación de acciones para el microcontrolador.

Adicionalmente este prototipo cuenta con un programa computacional en el que previamente se almacenan datos del propietario de la motocicleta, como nombre, dirección, fotografía, tarjeta de circulación, placas, número de serie y color del vehículo, toda esta información es enviada por mensaje para que la persona pueda hacer la denuncia correspondiente.

La eficacia del prototipo radica en la combinación de varios sistemas como el de comunicación entre microcontroladores, bloqueo automático del freno delantero; localización GPS; comunicación GS y el de batería que alimenta todo el circuito. El fuerte consumo de energía se solucionó de manera muy fácil con la colocación de un switch para encender y apagar el sistema a conveniencia.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Cada año se diagnostica a 300 mil personas con tumores cerebrales

Siete24

Publicada

on

Por

Fuente: UNAM

México.- Cada año unas 300 mil personas son diagnosticadas con tumor cerebral, el décimo padecimiento más letal en el mundo.

Los tumores cerebrales ocupan el lugar 19 entre todas las neoplasias, alertó la UNAM.

En el mundo el promedio de edad  en la enfermedad se da en personas de 60 años, mientras que en México es en los 45 años.

“Es un dato impactante, no sabemos por qué tenemos estos cánceres con una diferencia de 15 años”, resaltó Aliesha González Arenas, investigadora de la UNAM.

En nuestro país están poco estudiadas la incidencia y prevalencia de estas neoplasias. Se estima que la incidencia es de 3.5 por cada 100 mil habitantes y representa la segunda y quinta causa de mortalidad por cáncer en grupos de 0 a 18 años y de 18 a 29 años, respectivamente, según el Inegi.

Según el estudio Clinical prognostic factors in adults with astrocytoma. Historic cohort, realizado por investigadores de los institutos nacionales de Cancerología, Neurología y Neurocirugía, y de la Universidad de Guadalajara, 90% de 155 pacientes mexicanos con este tipo de cánceres tuvo una sobrevida menor a 15 meses, sólo 9% alcanzó dos años y el resto tres años, refirió González.

Los cánceres cerebrales se dividen en malignos y no malignos. Los dos invaden tejido sano, pero los segundos pueden disecarse o retirarse mediante cirugía. En tanto, los malignos son altamente invasivos y crecen muy rápido.

“Los (tumores) más comunes a nivel mundial son los meningiomas, la mayoría no son malignos. En segundo lugar están los de la glándula pituitaria y los terceros son los glioblastomas, que son malignos y letales”, explicó la investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIBm.

“Tenemos que poner interés en este tipo de enfermedades, pues aunque su incidencia no es tan alta como la del cáncer de mama o de pulmón, también cobran vidas. Es importante que los pacientes sepan que estamos haciendo esfuerzos”, concluyó

LEE Tormenta Cristina llega a Michoacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos