Connect with us

Ciencia

Las abejas son los animales más importantes del mundo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute designaron oficialmente a las abejas como los animales más importantes del planeta, al considerar que es el único ser vivo que no transporta ningún tipo de patógeno, con lo cual se evita la propagación de epidemias, causadas por hongos, virus o bacterias en humanos.

Otros estudios, como los del Centro de Emprendimiento de Apicultura, de la Universidad Mayor, y la Corporación de Apicultura de Chile, demostraron que alrededor del 70 por ciento de la agricultura mundial es posible por las abejas, que favorecen la polinización y reproducción de las plantas, lo cual equivale al 35 por ciento de la producción de alimentos.

Esto implica que los seres humanos dependen de ellas para alimentarse, razón por la cual es imprescindible protegerlas.

Los investigadores señalan que el 70 por ciento de los alimentos que se consumen diariamente depende de las abejas, y por lo tanto la permanencia de los humanos en el planeta.

Sin embargo, a pesar de esta evidencia las abejas desaparecen de forma dramática como evidencia su inclusión en el Libro Rojo de Especies Amenazadas.

En él se establece que 90 por ciento de las abejas en el mundo han desaparecido por el uso indiscriminado de pesticidas y la deforestación.

Abejas polinizadoras afectadas ya por el cambio climático

Estudios del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, sugieren que su desaparición podría obedecer también a las microondas emitidas por los teléfonos celulares, que las desorientan y conducen a la muerte.

Organizaciones ambientalistas como Greenpeace aseguran que los humanos pueden preservar y restaurar el número de abejas en el planeta, con sólo evitar pisarlas al verlas en el suelo, prohibir el uso de pesticidas, preservar el hábitat natural, impulsar la agricultura ecológica y promover los jardines floridos.

La urgencia de la protección de las abejas surgió por la investigación llamada “Lista Roja de Abejas”, realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Proyecto Estado y Tendencia de Polinizadores en Europa (STEP).

Los resultados de la investigación de mil 965 especies de abejas salvajes en Europa son muy desalentadores: 9.2 por ciento de las abejas salvajes está amenazada de extinción, y en el futuro esa amenaza crecerá 5.2 por ciento.

Las abejas son responsables de la polinización de alrededor del 70 por ciento de las especies de plantas a nivel mundial y su contribución en la producción agrícola se estima en un 35 por ciento en términos de volumen de cosecha.

El 84 por ciento de las especies en producción agrícola para consumo humano en Europa, incluyendo frutas, vegetales y frutos secos, requiere de polinización a través de insectos para obtener un producto ecológicamente sostenible y de calidad.

Advierten sobre extinción de las abejas en México

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) estima que la mayor amenaza para las abejas es la pérdida de su hábitat, resultado de los cambios en las prácticas agrícolas.

“La pérdida a gran escala y la degradación del hábitat de las abejas es una de las mayores amenazas para su supervivencia. La causa de estos cambios es mayormente la agricultura intensiva y los cambios en la producción agrícola, como la concentración en la producción de forraje y el uso extendido de insecticidas y fertilizantes”, refiere la UICN.

Otros importantes factores de riesgo señalados en el informe, incluyen el cambio climático, la expansión urbana y los incendios.

La organización considera que para frenar y remedio la situación actual de los polinizadores, deben implementarse cambios en las prácticas agrícolas y proteger a las abejas en peligro de extinción, al tiempo de reforzar el estudio de estos animales. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Lluvias de estrellas y un eclipse para terminar el 2020

Avatar

Publicada

on

Por

Lluvia de estrellas, eclipse, astronomía

Ciudad de México.— El cierre del 2020 será extraordinario en términos astronómicos. Al menos cuatro fenómenos de este tipo se podrán ver en el cielo en el último mes del año. Entre ellos, un eclipse y lluvias de estrellas.

Lluvia de estrellas Gemínidas

El próximo 7 de diciembre iniciará una lluvia de meteoros que será perceptible en la Tierra. Sin embargo, el mejor momento para percibirla en la Ciudad de México será el próximo lunes 14 poco antes de las 19:00 horas.

Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más populares gracias a su intensidad, que llegan con un ambiente frío pero despejado para observarlas.

Las de 2020 serán especialmente visibles, pues no habrá luz de Luna que impida disfrutar de sus más de 100 meteoros por hora”.

Te puede interesar: Captan imágenes del nuevo cúmulo de estrellas

Eclipse total de Sol

El 14 de diciembre, además de la lluvia de estrellas Gemínidas, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, oscureciendo por completo buena parte de Sudamérica.

El eclipse parcial también será visible en la mayor parte del Océano Pacífico sur y en la mayor parte de Sudamérica.

Solsticio de invierno y conjunción de Júpiter y Saturno

El 21 de diciembre llegará el invierno junto a lo que será el día más largo del año. Además, también podrás apreciar la alineación entre Júpiter y Saturno, mejor conocido como la “gran conjunción”.

Lluvia de estrellas de las Úrsidas

La segunda lluvia de estrellas del mes será los 21 y 22 de diciembre, proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris, y los destellos brillantes serán perceptibles durante toda una semana.

Luna Nueva

Finalmente, para cerrar el 2020 en el plano astronómico de manera brillante, el 29 de diciembre tendremos Luna Nueva.

¿Ya nos sigues en nuestro Facebook?

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Promueven la innovación en el sector salud de México

Freya Mendoza

Publicada

on

Alianza suizo mexicana para innovación y tecnología

Ciudad de México.- Los Métodos de investigación durante la pandemia del Covid-19, han cambiado para innovar en modos de investigación remota y a distancia. Y esto ha servido para aprovechar mejor los recursos e invertir (menos en viajes) más en investigaciones y emprendimientos para la salud.

De esta manera la academia, los sectores públicos y privados aprovechan alianzas para invertir en investigaciones de jóvenes emprendedores, destacó Yvette Sánchez presidenta del Leading House for the American Region.

“Están desarrollando nuevas ideas para adaptarse a la era de la pandemia”, añadió Sánchez.


Los expertos hablaron de innovación genómica, realidad virtual, tecnología, blockchain y telemedicina.

En conferencia de medios, convocada por la Cámara de Comercio Suizo-Mexicana, el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, destacó relevancia de la cooperación entre todos los sectores. 

“Es muy importante la colaboración a fin de aprovechar a las empresas suizas y el financiamiento a las innovaciones médicas en México”.

Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México.

Por su parte, Javier Jileta Verduzco, director general de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que las ciudades ya no funcionan como antes. La interrupción económica y social por la pandemia no nos permite recuperar nuestro día a día; este freno tiene un efecto en cómo nos conectamos y hacemos negocios, comentó.

“Por eso tenemos que defender a la ciencia en especial para la generación de las vacunas, sin ella los entramados económicos desaparecen. Para esto es necesario una regulación clara y efectiva”.

El Sub-secretario López Gatell no asistió a la conferencia.

Enfermedades cardiovasculares son la carga económica más fuerte en México. 

Según la OMS, el 71% de las muertes en el mundo son producto de las enfermedades crónicas no transmisibles, dijo Andrés Bruzual, presidente de Roche. 

Por tal motivo la medicina personalizada puede cambiar la trayectoria del sistema de salud, no sólo en México. Ya que esta se enfoca en las necesidades particulares de cada individuo.

En ese sentido indicó que la innovación en medicina genómica; está teniendo un gran avance; en el caso de cáncer. Se ha logrado identificar más de 10 mutaciones diferentes en cáncer de Pulmón, por ejemplo. 

Hay enormes oportunidades con la innovación genómica, la realidad virtual, realidad aumentada, blockchain, internet de las cosas. En la telemedicina ya hay bastantes emprendimientos y tecnologías para la salud.

“Pero para esto se debe avanzar en algunas leyes y regulaciones que hacen falta para llevar a cabo los proyectos. Informó Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana de la Salud (FUNSALUD).  

También es imperativo que las nuevas tecnologías permitan la universalización del sector salud, esto puede lograrse con una plataforma que unifique la información de cada paciente y así ampliar el acceso al sistema de salud.

Te puede interesar: Tecnologías que ayudan a enfrentar la pandemia de Covid-19.

Seguir leyendo

Te Recomendamos