Connect with us
Los santuarios de la mariposa monarca están en Michoacán y Estado de México. Foto: Cuartoscuro Los santuarios de la mariposa monarca están en Michoacán y Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciencia

Llega la mariposa monarca a México para su hibernación

Desde 2017, la presencia de la mariposa monarca en México, ha ido aumentando

Los santuarios de la mariposa monarca están en Michoacán y Estado de México. Foto: Cuartoscuro
Siete24.mx

Publicada

on

México.— La mariposa monarca ya llegó a sus sitios de hibernación en México, los santuarios El Rosario y Chincua, en Michoacán, y el Cerro Pelón, en el Estado de México.

Cada año llega a estos sitios como parte de su habitual recorrido de migración para evitar el frío invernal de Canadá y EE.UU.

Las mariposas tuvieron un “arribo puntual” a territorio mexicano, en los primeros días de noviembre, pese a las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que amenazaban con retrasar su viaje. Esto lo informó este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un boletín.

La primera mariposa monarca de la temporada registrada en México se avistó el pasado 7 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila, y los primeros grupos llegaron el día 13 de ese mismo mes.

En este momento, en los bosques de oyamel, situados en el centro y sur del país, los grupos de mariposas monarca están inmersos en la formación de racimos y en reconocer el terreno donde hibernarán durante los próximos cinco meses.

La temporada 2019-2020 comenzó en agosto pasado. En ese mes, las mariposas iniciaron su recorrido de más de cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México.

Según datos de Monarch Watch, el primer ejemplar de la presente campaña migratoria fue etiquetado en Nebraska, Estados Unidos.

Aumenta migración de la mariposa monarca

El invierno pasado, la mariposa monarca aumentó un 144 % su presencia en los bosques mexicanos durante su periodo de hibernación con respecto al 2017. Esto según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Relacionado: Aumenta la presencia de la mariposa monarca en México

El lepidóptero ocupó en el invierno 2018-2019 6,05 hectáreas de los bosques del estado de Michoacán y el estado de México. Una cifra notablemente superior a las 2.48 hectáreas registradas durante el monitoreo de 2017-2018.

Además del buen precedente de la última hibernación, un reporte de la Alianza WWWF-Fundación TELMEX Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentado el pasado mes de octubre aseguraba que la degradación forestal en la reserva de la mariposa monarca en México descendió un 25,4 % de marzo de 2018 a marzo de 2019.

Este extraordinario fenómeno migratorio de estos insectos fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Nanosatélite mexicano inicia su misión en el espacio

Siete24.mx

Publicada

on

Nanosatélite mexicano AztechSat-1 inicia su misión en el espacio

Ciudad de México.— AztechSat-1, el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), fue liberado a su órbita de manera exitosa este miércoles a las 6:55 de la mañana (tiempo de la Ciudad de México), con lo que oficialmente inicia su misión en el espacio.

“A partir de esta fase, AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información”.

Así lo explicó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, quien reiteró el esquema de trabajo programado en cinco fases para el AztechSat-1.

La primera fase consiste en su desarrollo, que logró aprobar múltiples y estrictas pruebas de la NASA. Cabe recordar, señaló, que ya desde esta primera fase estudiantes mexicanos lograron ser motivo de orgullo nacional, pues NASA calificó al equipo como “De excelente desempeño”, a través de su directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez;

La segunda fase, el lanzamiento -continuó-, se logró exitosamente el pasado 5 de diciembre desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete “Falcon 9” de Space X de Elon Musk;

El tercer hito, su llegada a la EEI el 8 de diciembre, tras tres días de travesía por el espacio en la cápsula “Dragon”;

La cuarta fase, dijo, fue precisamente el despliegue o colocación en órbita del día de hoy y,

La quinta, que completaría el porcentaje de éxito de este proyecto, sería la interconexión satelital, que se irá desarrollando a lo largo de aproximadamente seis meses.

Landeros Ayala detalló que el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia: con uno, buscará enlazarse con la Estación Terrena UPAEP (con respaldo de la Estación de la UNAM), y con el otro, con Globalstar. La agenda de esta inédita colaboración AEM-NASA, tiene programado el reporte de cierre del proyecto en agosto de 2020.

El dispositivo, dijo, orbitará cerca de seis meses la Tierra viajando a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo), hasta concluir su misión, tras lo cual seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Landeros destacó que AztechSat-1 es un satélite desarrollado por el talento de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El director general de la AEM aseguró que “AztechSat-1 hace historia como una experiencia invaluable, por la colaboración que ha significado entre los actores del sector, como agencias espaciales, universidades y empresas, para el diseño, construcción, pruebas, y operación articulada de proyectos espaciales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Hombres altos tienen menor riesgo de demencia: estudio

Hubo reducción del 10% en el riesgo de desarrollar demencia por cada 6 centímetros de estatura

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Los hombres que son más altos en la edad adulta podrían tener un menor riesgo de desarrollar demencia en la vejez, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Para el estudio, publicado en la revista eLife, los investigadores examinaron a 666 mil 333 hombres daneses durante 27 años. A partir de esos datos identificaron a 10 mil 599 que desarrollaron demencia.

“El análisis (…) mostró que hubo una reducción de aproximadamente del 10 por ciento en el riesgo de desarrollar demencia por cada 6 centímetros de estatura en individuos por encima de la altura promedio”, explicaron mediante un comunicado.

Más: Exceso de sal podría causar demencia

Cuando el equipo tuvo en cuenta el papel potencial de la inteligencia o la educación, la relación no ajustada entre la altura y el riesgo de demencia se redujo solo ligeramente.

También encontraron que la relación entre la altura y el riesgo de demencia existía en hermanos de diferente altura.

“Los hallazgos sugieren que la genética y los rasgos familiares por sí solos no explican por qué los hombres más bajos tienen un mayor riesgo de demencia que los más altos. Lo más probable es que los factores ambientales también desempeñen un papel”, señalaron.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos