Connect with us
Los santuarios de la mariposa monarca están en Michoacán y Estado de México. Foto: Cuartoscuro Los santuarios de la mariposa monarca están en Michoacán y Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciencia

Llega la mariposa monarca a México para su hibernación

Desde 2017, la presencia de la mariposa monarca en México, ha ido aumentando

Los santuarios de la mariposa monarca están en Michoacán y Estado de México. Foto: Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

México.— La mariposa monarca ya llegó a sus sitios de hibernación en México, los santuarios El Rosario y Chincua, en Michoacán, y el Cerro Pelón, en el Estado de México.

Cada año llega a estos sitios como parte de su habitual recorrido de migración para evitar el frío invernal de Canadá y EE.UU.

Las mariposas tuvieron un “arribo puntual” a territorio mexicano, en los primeros días de noviembre, pese a las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que amenazaban con retrasar su viaje. Esto lo informó este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un boletín.

La primera mariposa monarca de la temporada registrada en México se avistó el pasado 7 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila, y los primeros grupos llegaron el día 13 de ese mismo mes.

En este momento, en los bosques de oyamel, situados en el centro y sur del país, los grupos de mariposas monarca están inmersos en la formación de racimos y en reconocer el terreno donde hibernarán durante los próximos cinco meses.

La temporada 2019-2020 comenzó en agosto pasado. En ese mes, las mariposas iniciaron su recorrido de más de cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México.

Según datos de Monarch Watch, el primer ejemplar de la presente campaña migratoria fue etiquetado en Nebraska, Estados Unidos.

Aumenta migración de la mariposa monarca

El invierno pasado, la mariposa monarca aumentó un 144 % su presencia en los bosques mexicanos durante su periodo de hibernación con respecto al 2017. Esto según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Relacionado: Aumenta la presencia de la mariposa monarca en México

El lepidóptero ocupó en el invierno 2018-2019 6,05 hectáreas de los bosques del estado de Michoacán y el estado de México. Una cifra notablemente superior a las 2.48 hectáreas registradas durante el monitoreo de 2017-2018.

Además del buen precedente de la última hibernación, un reporte de la Alianza WWWF-Fundación TELMEX Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentado el pasado mes de octubre aseguraba que la degradación forestal en la reserva de la mariposa monarca en México descendió un 25,4 % de marzo de 2018 a marzo de 2019.

Este extraordinario fenómeno migratorio de estos insectos fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Ciencia

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos