Más de 73 por ciento de los mexicanos tiene estrés encuesta

El estar desconectado de las redes sociales resultó un factor estresante

Notimex

Ciudad de México.— De acuerdo con una encuesta, casi tres cuartas partes de la población mexicana sufre de estrés al menos una vez en el transcurso de cada semana, lo cual podría ser perjudicial para su salud.

Datos de la encuesta “Estrés, causas y consecuencias en la salud” realizada por la Universidad del Valle de México, arrojaron que entre las situaciones más estresantes para los mexicanos están la inseguridad con el 73 por ciento y la situación económica, tanto la personal como la del país, con el 65.

El estar desconectado de las redes sociales y tratar de cumplir las expectativas de otros también resultaron factores estresantes con el 63 y 34 por ciento respectivamente, detalló la universidad mediante un comunicado.

Además, 42 por ciento señaló que la posibilidad de perder su principal fuente de empleo es una causa constante de estrés, mientras que el 37 por ciento indicó que la carga de trabajo es siempre un factor estresante y para para el 21 por ciento lo es la relación con su jefe.

Relacionado: Entra en vigor ley contra estrés laboral

En ese sentido, la institución educativa recordó que en México se aprobó recientemente la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que se expresa la necesidad de prevenir factores de riesgo psicosocial y de promover un entorno favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento de frustración, enojo o nervios.

Si bien en pequeños episodios el estrés puede ser positivo, cuando dura mucho tiempo, puede dañar la salud.

Hallan datos inequívocos de agua en la Luna

Hallan datos inequívocos de agua en la Luna

Ciudad de México.— La NASA confirmó que hay agua en la Luna. Nuevas observaciones apuntan a que el satélite tiene grandes reservas de hielo que podrán ser claves para las misiones tripuladas.

Una investigación dirigida por la Universidad de Colorado Boulder publicada en Nature Astronomy, divulgó el resultado de dos estudios firmados por científicos estadounidenses a partir de datos proporcionados por la NASA.

Uno de los cuales señala la “inequívoca detección de agua molecular en la Luna” y el otro sugiere que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de su superficie, de los que un 40% están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur; que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular o de hidroxiles (radicales llamados OH).

De acuerdo con Nature Astronomy, el telescopio de la NASA montado a bordo del Boeing 747 ha captado luz infrarroja en una longitud de onda que solo puede emitir el agua.

“No hay ningún otro material en la Luna que pudiera dar esa misma señal”, explicaron los responsables del trabajo.

Los científicos señalan que la abundancia de agua en este cráter es de unos 200 microgramos por cada gramo de tierra lunar.

Según el estudio, el agua del cráter Clavius no está en grandes superficies de hielo puro; sino en pequeños depósitos acumulados entre la tierra o atrapados en cristales producidos por pequeños impactos de asteroides.

“La sonda Chandrayaan-1 detectó hielo de agua en los polos lunares en zonas no iluminadas por el Sol. Ahora presentamos pruebas concluyentes de que hay moléculas de agua también en las zonas iluminadas”, explicaron los investigadores.

LEE La Tierra, responsable de oxidación de suelo lunar

Aceite de coco virgen destruye el Covid-19

México.- Una investigación desarrollada en Filipinas descubrió que el aceite de coco virgen destruye el Covid-19, por lo que puede ser útil como antiviral.

El Consejo Filipino para la Investigación y el Desarrollo de la Salud (PCHRD, por sus siglas en inglés) realiza ensayos clínicos con 56 pacientes con aceite de coco y sus efectos.

“Los resultados son muy prometedores, ya que no solo muestran que el aceite de coco, por sí mismo, puede destruir el virus, sino que también puede ser un mecanismo clave para regular al alza la respuesta inmune contra el Covid-19”, dijo el centro de investigación.

Los compuestos del aceite de coco descomponen hasta en 90% la carga viral del coronavirus, generando una respuesta inmune de los humanos.

Aunque el PCHRD advirtió que aún se necesitan más estudios para determinar si una mayor concentración de compuestos de aceite de coco puede reducir la tasa de replicación del virus.

Fortunato de la Peña, secretario de la Ciencia en Filipinas indicó hoy en una entrevista con una radio local que el primer análisis del aceite de coco virgen como posible agente antiviral podría estar disponible para la segunda semana de noviembre. (Agencias)