Connect with us
luna, astronautas, Cabo Cañaveral luna, astronautas, Cabo Cañaveral

Ciencia

Medio siglo de la conquista de la Luna

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cabo Cañaveral.— Hace 50 años, la misión Apolo 11 con tres astronautas a bordo inició su viaje con rumbo a la Luna y cuatro días después la nave marcó un hito en la historia de la humanidad, cuando por primera vez el ser humano se posó sobre la superficie del único satélite natural de la Tierra.

A las 10:32 horas locales del 16 de julio de 1969, los astronautas Edwin Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong (éste último fallecido en 2012) partieron en el interior de la cápsula instalada en lo alto de un cohete Saturno V desde del centro de lanzamiento de cohetes de la NASA en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

Astronautas se preparan para la Luna y Marte sembrando corales

Miles de espectadores se congregaron a unos 5.6 kilómetros de la plataforma de despegue, por recomendación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para observar el lanzamiento, el cual también fue transmitido en vivo por la radio y televisión a 33 países.

A pesar de que los ingenieros de la NASA temían una posible explosión en el momento del despegue, el lanzamiento se realizó sin contratiempos, las etapas del cohete Saturno V fueron desprendiéndose conforme lo previsto y la nave entró en órbita lunar el 19 de julio.

Finalmente, los tres astronautas llegaron a la Luna el 20 de julio de 1969, el “día grande” de la carrera espacial, a bordo del módulo Eagle, pero sólo Armstrong y Aldrin (estadunidenses) pisaron el suelo lunar y colocaron su bandera, mientras Collins (italiano) se mantuvo pilotando el módulo de mando en la órbita de la Luna.

Cuatro días después, el 24 de julio, los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra y ahora, medio siglo después, la hazaña será conmemorada este martes con distintas actividades en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, donde estarán sólo dos de los astronautas.

Los astronautas Aldrin y Collins, de 89 y 88 años de edad, respectivamente, regresarán este martes a la plataforma de lanzamiento del Apolo 11 en el Cabo Cañaveral, donde se revivirá el momento en que tuvo lugar “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, según medios locales.

Aldrin y Collins participarán en un coloquio con Bob Cabana, el director del Centro Kennedy, que será televisado en directo por la NASA y por cuya página web también podrá verse un recorrido por las instalaciones del centro que se utilizaron en el lanzamiento con relatos de los controladores que trabajaron aquel 16 de julio.

Otras de las actividades es un evento que permitirá a los visitantes retroceder medio siglo y vivir la secuencia del lanzamiento del Saturno V mediante imágenes televisivas de archivo de la cadena CBS.

NASA: ‘Una mujer pisará la Luna en 2024’

La jornada cerrará con música en el Centro Kennedy, donde la banda británica Duran Duran ofrecerá un concierto al aire libre en el Jardín de los Cohetes, en el que también actuará el DJ Evalicious y podrá verse un espectáculo artístico con drones de Studio Drift.

Con ocasión del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la casa de subastas Christie’s de Nueva York anunció que será subastado esta semana el manual de vuelo del módulo lunar de la misión Apolo 11, que viajó en la nave de aterrizaje Eagle a la superficie de la Luna y podría venderse entre 7 y 9 millones de dólares.

El manual de 43 páginas contiene notas de procedimientos, listas de verificación y registros de vuelo y tiene extensas notas manuscritas de Armstrong y Aldrin que fueron escritas por los dos astronautas en la nave de aterrizaje Eagle.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Estudio confirma los beneficios del vino tinto

Estudios en roedores han demostrado que el resveratrol, tiene propiedades benéficas contra enfermedades cardiovasculares

Siete24.mx

Publicada

on

vino, salud, enfermedades,
Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Estudios en roedores han demostrado que el resveratrol, compuesto químico del vino tinto, tiene propiedades benéficas contra enfermedades cardiovasculares, la diabetes y demencias.

El responsable de esta información es el Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

El instituto explicó que el vino tiene diversos compuestos químicos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, cardioprotectores y antidiabéticos.

Además, favorece la comunicación entre las neuronas en ciertas regiones del cerebro que mejoran la memoria y aprendizaje.

Comprobar que el resveratrol activa una proteína llamada Sirtuina1 es uno de los hallazgos mas relevantes.

Esta proteína, regula a otras proteínas que mejoran el funcionamiento celular. Lo que incrementa la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de disminuir los niveles altos de glucosa en la sangre.

Te recomendamos: El vino tinto ayudará a sobrevivir en Marte

Además, se observó que el vino tinto o la proteína resveratrol por sí sola aplicada en ratones enfermos con Alzheimer mejoraba la condición cognitiva y retrasaba la acumulación normal de proteínas en regiones cerebrales que participan en el control de la memoria y el aprendizaje.

Sin embargo, los intentos que se han realizado para reproducir los beneficios obtenidos por el tratamiento del resveratrol observados en los animales han sido contradictorios y poco claros en los humanos.

“Aún queda mucho por dilucidar sobre el vino y más cuando se trata de confirmar o esclarecer los efectos benéficos del resveratrol en la salud humana”. Refirió el Instituto Nacional de Geriatría.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en 1990

Los hallazgos constatan que Groenlandia ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992

Siete24.mx

Publicada

on

Groenlandia, deshielo, cambio climático
Es deshielo podría ocasionar catástrofes. Foto: Pixabay

Madrid.— Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista Nature en el que han participado cerca de un centenar de científicos de cincuenta organizaciones internacionales y que pone de manifiesto su efecto sobre el aumento del nivel del mar.

Se trata, según la Universidad de Leeds (Reino Unido), del cuadro más completo sobre la pérdida de hielo de Groenlandia hasta la fecha; para ello, los científicos combinaron 26 estudios para calcular los cambios en la masa de hielo entre los años 1992 y 2018.

Además, utilizaron datos de once misiones satelitales, entre ellos cifras del volumen, flujo y gravedad de la capa de hielo.

Los hallazgos constatan que Groenlandia ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992. Esto es lo suficiente como para aumentar el nivel mundial del mar en 10,6 milímetros.

Recomendamos: Alarmante deshielo de Groenlandia

La tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 33 000 millones de toneladas al año en la década de 1990 a 254 000 millones de toneladas al año en la última década. Es decir, siete veces más en casi tres décadas.

Los datos no incluyen los de 2019, lo que podría marcar un nuevo récord debido al derretimiento generalizado del verano.

Esta evaluación ha sido dirigida por Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, y Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. Además de la NASA, el trabajo ha contado con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Deshielo de Groenlandia es un peligro mundial

En 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) predijo que el nivel mundial del mar aumentaría en 60 centímetros para el año 2100. Lo que pondría en riesgo a 360 millones de personas debido a las inundaciones costeras anuales.

Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que las pérdidas de hielo de Groenlandia aumentan más rápido de lo esperado, en consonancia con el escenario más adverso de calentamiento global del IPCC, el cual predice siete centímetros más en el nivel del mar (67 en total).

“Como regla general, por cada centímetro de aumento del nivel del mar. Otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones costeras en todo el planeta”, resume en el comunicado Shepherd.

Así que según las tendencias actuales, el derretimiento del hielo de Groenlandia causará que unas 400 millones de personas sufran inundaciones debido a la subida del nivel del mar: “estos no son eventos improbables o de pequeños impactos, sino que están ocurriendo y serán devastadores para las comunidades costeras”.

Los investigadores también utilizaron modelos climáticos regionales para constatar que detrás de este derretimiento del hielo está el aumento de la temperatura del aire y de las temperaturas oceánicas.

Uno de los autores de este estudio es de la empresa española isardSAT. EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!