Ciencia
Medio siglo de la conquista de la Luna
Cabo Cañaveral.— Hace 50 años, la misión Apolo 11 con tres astronautas a bordo inició su viaje con rumbo a la Luna y cuatro días después la nave marcó un hito en la historia de la humanidad, cuando por primera vez el ser humano se posó sobre la superficie del único satélite natural de la Tierra.
A las 10:32 horas locales del 16 de julio de 1969, los astronautas Edwin Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong (éste último fallecido en 2012) partieron en el interior de la cápsula instalada en lo alto de un cohete Saturno V desde del centro de lanzamiento de cohetes de la NASA en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.
Astronautas se preparan para la Luna y Marte sembrando corales
Miles de espectadores se congregaron a unos 5.6 kilómetros de la plataforma de despegue, por recomendación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para observar el lanzamiento, el cual también fue transmitido en vivo por la radio y televisión a 33 países.
A pesar de que los ingenieros de la NASA temían una posible explosión en el momento del despegue, el lanzamiento se realizó sin contratiempos, las etapas del cohete Saturno V fueron desprendiéndose conforme lo previsto y la nave entró en órbita lunar el 19 de julio.
Finalmente, los tres astronautas llegaron a la Luna el 20 de julio de 1969, el “día grande” de la carrera espacial, a bordo del módulo Eagle, pero sólo Armstrong y Aldrin (estadunidenses) pisaron el suelo lunar y colocaron su bandera, mientras Collins (italiano) se mantuvo pilotando el módulo de mando en la órbita de la Luna.
Cuatro días después, el 24 de julio, los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra y ahora, medio siglo después, la hazaña será conmemorada este martes con distintas actividades en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, donde estarán sólo dos de los astronautas.
Los astronautas Aldrin y Collins, de 89 y 88 años de edad, respectivamente, regresarán este martes a la plataforma de lanzamiento del Apolo 11 en el Cabo Cañaveral, donde se revivirá el momento en que tuvo lugar “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, según medios locales.
Aldrin y Collins participarán en un coloquio con Bob Cabana, el director del Centro Kennedy, que será televisado en directo por la NASA y por cuya página web también podrá verse un recorrido por las instalaciones del centro que se utilizaron en el lanzamiento con relatos de los controladores que trabajaron aquel 16 de julio.
Otras de las actividades es un evento que permitirá a los visitantes retroceder medio siglo y vivir la secuencia del lanzamiento del Saturno V mediante imágenes televisivas de archivo de la cadena CBS.
NASA: ‘Una mujer pisará la Luna en 2024’
La jornada cerrará con música en el Centro Kennedy, donde la banda británica Duran Duran ofrecerá un concierto al aire libre en el Jardín de los Cohetes, en el que también actuará el DJ Evalicious y podrá verse un espectáculo artístico con drones de Studio Drift.
Con ocasión del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la casa de subastas Christie’s de Nueva York anunció que será subastado esta semana el manual de vuelo del módulo lunar de la misión Apolo 11, que viajó en la nave de aterrizaje Eagle a la superficie de la Luna y podría venderse entre 7 y 9 millones de dólares.
El manual de 43 páginas contiene notas de procedimientos, listas de verificación y registros de vuelo y tiene extensas notas manuscritas de Armstrong y Aldrin que fueron escritas por los dos astronautas en la nave de aterrizaje Eagle.
JAHA